Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Debate La urna vacía: estertores de un relato
28/09/2021 | 61 visitas
Imagen Noticia
Las últimas PASO fueron ganadas menos por la oposición que por el silencio de una abstención masiva. POR JORGE OSSONA CLARIN

El resultado de la última PASO parece corroborar una novedad difusamente anunciada desde hace años. Algo así como el fin de una época. En términos históricos, los estertores de aquella Argentina pródiga surgida a fines del siglo XIX y que culminó durante la segunda posguerra de la mano del peronismo.

El ascenso de Perón coincidió con el breve claro de renovada prosperidad del precio de los alimentos en los que nos habíamos especializado desde la “belle epoque” hasta la crisis de 1930. El peronismo perfeccionó el perfil inclusivo del país aunque añadiéndole un signo político disruptivo: la nueva ciudadanía social procedía no solo del ahorro y del esfuerzo individual sino de la conducción genial del prócer viviente inspirado por el amor en su lucha contra una oligarquía pérfida y codiciosa.

Su sustento sociocultural fue la vasta sociedad urbana surgida al amparo de la depresión, primero; y del proteccionismo durante las décadas siguientes.

Una arquitectura socioeconómica de sustentos materiales dudosos tanto por el cambio de la demanda mundial de nuestras commodities como por la incapacidad de nuestras industrias en proveerse de divisas para sustituir importaciones. Se abrió, entonces, un conflicto distributivo cuyo conjuro autoritario no pudo ocultar su síntoma inevitable: la inflación.

Durante los treinta años siguientes este siguió retroalimentándose aunque a costa de volatilizar a una sociedad que hacia principios de los 70 casi precipita en una guerra civil solo detenida por el breve retorno de Perón. Hacia los 80, y pese a la descomposición progresiva de la sociedad industrial y a la novedosa pobreza social concomitante, la fe en el discurso peronista permanecía inconmovible.

Diez años más tarde, una versión acorde a los nuevos tiempos apostó a la modernización y el crecimiento como condición para la reintegración social. Pero el experimento sucumbió luego de una década de estabilidad menos por el costo fiscal de subsidiar a los pobres que a las exigencias perpetuacionistas de aquellos que se dispusieron a administrar su penuria. Así lo expresaba el mapa del neo feudalismo político extendido desde las provincias del norte hasta los grandes conurbanos.

Luego de la hecatombe de 2001, pareció reeditarse la prodigalidad externa procedente de nuestra asociación con Brasil y de la demanda de la esponja China, que parecía ocupar el lugar vacante de la Vieja Europa setenta años antes. Pero esta vez, el redistribucionismo se dirigió menos a la masa trabajadora formal sobreviviente que al el inmenso e irreductible mar de la informalidad y la pobreza. El discurso, por su parte, conjugó la radicalidad anti-oligárquica de los 40 y 50 con el revolucionarismo de los 70.

En el fondo, fue una reacción desesperada que desde fines de los 2000, y apostando a una crisis mundial que erróneamente se la comparo con la de los 30, intentó modelar una nueva ciudadanía social actualizando dispositivos: desde subsidios universales directos hasta la promesa de un nuevo cooperativismo restituidor del tejido social.

A la par de los barones provinciales y comunales del mundo careciente emergió un estamento juvenil cuyos valores “setentistas” disimulaban mal la avidez de tallarse carreras políticas vertiginosas. Algunos, a expensas de lugares estratégicos en la maltrecha estructura estatal; otros bajo la forma de una suerte de sindicalismo de los pobres cooperativizados, tributarios de una imaginada “economía popular”.

“Unidos y organizados”, ambos encarnaron un nuevo régimen conservador en las antípodas de las banderas fundacionales durante la posguerra. Aunque reactivando sus reflejos inflacionarios y autoritarios; esta vez, en contra de un “poder real” de “grupos concentrados” y de sus estribaciones mediáticas. La vieja explicación remixada sedujo a miles de jóvenes; aunque no precisamente desposeídos.

Simultáneamente, el viejo discurso empezó a derretirse en la retina de la masa pauperizada. En los hechos, resultó una impostura pletórica de explotaciones y malversaciones denunciada en las urnas en 2013, 2015 y 2017. La crisis de 2018 volvió a abroquelarla en torno de ingeniosa fórmula pergeñada en 2019.

El resultado está a la vista: las últimas PASO fueron ganadas menos por la oposición que por el silencio de una abstención masiva que aniquiló al remanido expediente culpabilizador de “las minorías antipopulares”. Al punto que algún osado intelectual se atrevió a atribuírsela…a la pobreza “siempre permeable al discurso de los “medios hegemónicos””.

A esta altura, resulta indiferente la capacidad del nuevo conservadorismo reaccionario de revertir, al menos parcialmente, su derrota. Todo parece indicar que en su decadencia, sus personeros habrán de exacerbar la maquinaria de prebendas, presiones y eventuales fraudes. Todo descarnadamente a la vista.

La revolución tecnológica y su impacto en los más jóvenes está resultando, así, la sepultura de aquel eco tardío del viejo sueño imperial argentino de una riqueza fácil y temporalmente indefinida.

También, el nacimiento aun difuso de una etapa cuya complejidad hemos intentado sortear durante las últimas décadas agotando bonus tracks coyunturales útiles para postergar reformas que ya no admiten más demoras.

POR JORGE OSSONA


CLARIN

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Columnista invitado Dilemas electorales a escala regional
Junto a los avances del autoritarismo, la polarización es otro tema relevante. Hay otros como la debilidad del estado, la corrupción, el avance del narcotráfico y de la criminalidad organizada. POR CARLOS MALAMUD CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Las últimas cartas de Cristina para limpiar su situación judicial y la duda de qué hará luego del 14
Disconforme con la gestión de Alberto Fernández, la vice dedicó el año electoral a sus causas. Logró dos sobreseimientos, evitando juicios, y reclama otro en una causa por lavado de dinero que involucra a sus hijos. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El hombre gato, y el maullido bolivariano argentino
El israelí condenado a cadena perpetua negaba y camuflaba los hechos locutando una teatralización. Algo del discurso político dominante. POR MIGUEL WIÑASKI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El hidrógeno verde que anunció el presidente: ¿es inversión o puro humo?
El mundo está a pocos años de terminar frito y sin embargo en Argentina seguimos viviendo la ecología como un asunto de hippies o de ricos POR JORGE LANATA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Elecciones 2021: el gol en contra de Alberto Fernández en Córdoba, la tierra que nunca aceptó al kir
El mensaje presidencial en el que pide que la provincia “sea parte de la Argentina” inclina aún más la cancha para sus candidatos en una provincia que rechazó desde el primer momento la lógica de Néstor y Cristina; el peronismo local terminó convertido en un partido distrital, en defensa de lo que se percibe como un centralismo voraz Sergio Suppo PARA LA NACION
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra