Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: La guerra de los micrófonos
07/11/2021 | 10 visitas
Imagen Noticia
El jueves, con Macri, y el viernes, con Cristina Kirchner, terminaron en el suelo los de C5N y TN respectivamente, como una metáfora de las relaciones ásperas entre los poderosos y el periodismo Pablo Sirvén LA NACION




Micrófonos y expresidentes, por lo visto, resultan una pésima combinación. El viernes, esa pareja desavenida tuvo un forcejeo con el entorno de Cristina Kirchner. El día anterior, más grave aún, el infeliz encontronazo fue con Mauricio Macri, sin mediación de nadie.

Más allá de las circunstancias particulares de cada episodio, que analizaremos a continuación, lo cierto es que funcionan como una inquietante metáfora sombría que escenifica el constante chisporroteo áspero y pendenciero que existe entre algunos poderosos y el periodismo.

Las culpas están repartidas, pero el mayor esfuerzo de ejemplaridad para que hechos de este tipo no se repitan y puedan ser prevenidos de manera más ordenada, tendrían que hacerlo quienes han ocupado la primera magistratura del país. Si se lo proponen, no debería ser tan difícil de lograr.

Si lo ocurrido en menos de 24 horas con los dos últimos exjefes de Estado puede funcionar como metáfora del trámite habitualmente traumático de las relaciones entre la prensa y quienes tuvieron en sus manos las riendas del país, la desprolijidad y el barullo que suele rodearlos en circunstancias como las vistas habla también de la improvisación y del azar (amén del tema de la seguridad librado a la buena de Dios) con que ellos dejan librado aspectos tan cruciales. ¿No deberían sus propios séquitos preparar y cuidar cada una de estas apariciones públicas, para prevenir eventuales imprevistos? Si han decidido dejar muy displicentemente que las circunstancias resuelvan en cada ocasión, no se quejen después de los resultados.

A los movileros no se les puede pedir demasiado. Trabajan en condiciones sumamente adversas y su misión es tratar de conseguir alguna declaración al paso de quien, por lo general, está llegando o retirándose de un lugar de manera apresurada y sin demasiados ánimos de hablar. Esos fueron los casos de los expresidentes Macri y Kirchner. Igual, los jefes y editores de esos cronistas deberían repensar si no se viene degradando, desde hace algún tiempo, ese tipo de cobertura callejera.

Para prevenir contagios de Covid y respetar la debida distancia, durante los peores momentos de la pandemia, los movileros comenzaron a usar largas varillas o cañas con sus micrófonos amarrados a la punta. Su utilidad ahora también se ha extendido para acortar distancias físicas entre el periodista y la figura de interés, como sucedió con los casos mencionados.

Por su tamaño y largo están en condiciones de invadir con mayor facilitad el mínimo de distancia que una persona está dispuesta a soportar. Y ese efecto se multiplica cuando es agitado, con movimientos de aproximación y de alejamiento, por el cronista que lo empuña, a veces hasta involuntariamente ya que la presión de otros colegas y los nervios del momento también agregan lo suyo. No resulta extraño que quien vea acercar bruscamente dichos elementos a su rostro pueda sentirse intimidado y reaccione.

Hasta ahora no se han tenido que lamentar golpes o heridas provocados por esos accesorios, pero en cualquier momento podría suceder. Hablamos de efectos no queridos e involuntarios, producto de errores o forcejeos como los que se dieron frente al tribunal de Dolores, donde Mauricio Macri había sido citado, o en la puerta del domicilio particular de Cristina Kirchner, a su salida hacia el sanatorio Otamendi para ser intervenida quirúrgicamente.

Es de esperar que no, pero bien podría ocurrir también que entre el remolino de cronistas profesionales, algún día intente mimetizarse alguien con los mismos elementos, pero que termine usándolos para atentar contra personalidades, como las mencionadas o cualquier otra, golpeándolos.

Un simple caminito, con vallas a cada lado, al menos emprolijaría más el asunto, o una pequeña capsula humana que proteja a figuras de relieve institucional, formada por colaboradores estrechos o custodios, de manera tal que no sea esa personalidad la que deba luchar para esquivar los micrófonos, si así quisiera hacerlo, aliviaría un poco las cosas.

Macri explicó que sintió que se le venía encima la varilla que sostenía en la punta al micrófono de C5N y, tal como se ve en varios videos que circulan, la aferró para frenarla. Al seguir avanzando sin soltarla, su mano se fue deslizando por la caña hasta desenganchar el micrófono, que su mano tomó y soltó segundos después. Si eso fue un error o algo premeditado es un debate que quedó superado por las disculpas formales posteriores que presentó.

Otra alternativa podría haber sido informar a la prensa con anterioridad de que no iba a realizar ningún tipo de declaración periodística al llegar, pero que brindaría a la salida una breve conferencia de prensa (por ejemplo, de no más de cinco o seis preguntas) en un salón o bar cercano al juzgado para que allí sí los medios pudiesen desplegarse con mayor comodidad y el expresidente expresarse de una manera acorde a la alta investidura que desempeñó. Hubiese sido de gran impacto ya que las señales de noticias lo habrían transmitido prácticamente en cadena voluntaria.

Más absurdo todavía resultó el episodio con Cristina Kirchner, a primerísima hora de la mañana del viernes. ¿Qué pretendían los cronistas que la vicepresidenta declarara camino a una clínica por un tema de salud personal? Sus custodios espantaron, como si se tratara de molestos mosquitos, los micrófonos que pujaban por llegar lo más cerca posible del rostro de la alta funcionaria.

Si el jueves, el micrófono que cayó fue el de C5N, en una noticia relacionada con Macri, el viernes, el que terminó en el piso fue el de TN, en una información relacionada con Cristina Kirchner. Otra alegoría bien lineal. Como aquella de 2003, cuando una cámara se estrelló contra la frente de Néstor Kirchner en su primer día como presidente. Empezaba entonces un período de relaciones tempestuosas con el periodismo que aún continúa. Ojo con insistir con tantas metáforas porque suelen hacerse realidad.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Columnista invitado Dilemas electorales a escala regional
Junto a los avances del autoritarismo, la polarización es otro tema relevante. Hay otros como la debilidad del estado, la corrupción, el avance del narcotráfico y de la criminalidad organizada. POR CARLOS MALAMUD CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Las últimas cartas de Cristina para limpiar su situación judicial y la duda de qué hará luego del 14
Disconforme con la gestión de Alberto Fernández, la vice dedicó el año electoral a sus causas. Logró dos sobreseimientos, evitando juicios, y reclama otro en una causa por lavado de dinero que involucra a sus hijos. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El hombre gato, y el maullido bolivariano argentino
El israelí condenado a cadena perpetua negaba y camuflaba los hechos locutando una teatralización. Algo del discurso político dominante. POR MIGUEL WIÑASKI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El hidrógeno verde que anunció el presidente: ¿es inversión o puro humo?
El mundo está a pocos años de terminar frito y sin embargo en Argentina seguimos viviendo la ecología como un asunto de hippies o de ricos POR JORGE LANATA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Elecciones 2021: el gol en contra de Alberto Fernández en Córdoba, la tierra que nunca aceptó al kir
El mensaje presidencial en el que pide que la provincia “sea parte de la Argentina” inclina aún más la cancha para sus candidatos en una provincia que rechazó desde el primer momento la lógica de Néstor y Cristina; el peronismo local terminó convertido en un partido distrital, en defensa de lo que se percibe como un centralismo voraz Sergio Suppo PARA LA NACION
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra