Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: El kirchnerismo en la fase del incumplimiento
07/11/2021 | 11 visitas
Imagen Noticia
Los reclamos del frente sindical al Gobierno son bastante similares a los de la industria farmacéutica, probablemente porque parten de lo mismo: una apuesta que salió mal Francisco Olivera LA NACION




En el momento en que Débora Giorgi repasaba los aumentos y citaba el informe, los ejecutivos de los laboratorios entraron en un estado de contenida exaltación. “Ah, si esa es la fuente…”, razonó alguien en el recinto. Anochecía anteayer en el Ministerio de Salud, y la reunión transcurría en términos respetuosos, pero tensa. No se ponían de acuerdo siquiera en los números. Con datos del Centro de Profesionales Farmacéuticos, Giorgi apuntalaba la postura de Roberto Feletti, secretario de Comercio, que había ido con la idea de un congelamiento generalizado para los medicamentos. La discusión, que duró dos horas, dividía en dos la mesa de invitados de una anfitriona silenciosa, Carla Vizzotti, que se limitaba a contemplar la escena.

Los empresarios dejaron hablar a los más locuaces, Eduardo Macchiavello y Eduardo Franciosi, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), y quedaron en analizar el tema. Ayer, después de reunirse por la mañana, aceptaron finalmente revocar los precios al 1° de noviembre y mantenerlos hasta el 7 de enero, como pedía el Gobierno. No están del todo conformes: lo tomaron más bien como un gesto o como el mal menor. Feletti ni siquiera había considerado la oferta inicial de la industria, descuentos del 30% para la población sin cobertura sanitaria, pero aceptó algunos cambios. Atenuó, por lo pronto, el recorte –se vuelve a los precios del 1° de noviembre y no del 1° de octubre, como pretendía– y les concedió a los laboratorios una prerrogativa que deja varios puntos del acuerdo en el ámbito de lo opinable: los casos de productos que puedan distorsionar la rentabilidad empresarial podrán ser discutidos.

“No es congelamiento”, aclaró uno de los referentes del sector. Las palabras importan. Probablemente porque vienen debates interminables. A diferencia de lo que ocurrió con la industria alimentaria, que tuvo que someterse a una resolución, todo se hará esta vez de palabra. Feletti fue respetuoso. Dijo que entendía la situación de todos, pero que necesitaba darle una solución a la gente. “Alinear la política de ingresos con la de precios”, volvió a definir.

Los empresarios habían entrado con la esperanza de convencerlo, celebrando incluso que el lugar del encuentro fuera el Ministerio de Salud y no la Secretaría de Comercio. Una cuestión de afinidad: 24 horas antes, después de la reunión de gabinete conducida por Juan Manzur, los funcionarios del área de Vizzotti habían mostrado con ellos una mayor empatía e, incluso, en voz baja, llegado a decir que lo que buscaba Feletti era “un título” en medio de la campaña. Pero la voz de la ministra se fue aplacando.

Aunque la medida es significativamente más laxa que la de las alimenticias, en los laboratorios creen que cedieron. “Va a doler”, dicen. En realidad, todo dependerá de las excepciones que acepte el Gobierno. Si hay algo que los fabricantes de medicamentos saben discutir en todo el mundo es la letra chica. De esas negociaciones dependerá el veredicto sobre si Alberto Fernández ha entendido los motivos de una industria que en general siempre queda fuera de los controles de precios o si, por el contrario, ha decidido romper una buena relación que viene desde la campaña.

Son perturbaciones ínfimas en relación con las quejas de otras ramas del establishment. Dos fabricantes de alimentos, por ejemplo, abandonaron ya no solo toda pretensión de modificar los productos incluidos en las listas, sino también la idea de sentarse a conversar con representantes de los supermercados, a quienes ven demasiado esmerados en evitar peleas con el Gobierno. Tanta resignación parte además de una certeza: nada de lo acordado podrá ser definitivo con una elección por delante. ¿Quién sabe qué Argentina y qué funcionarios vienen después del 14 de noviembre?

Esa incertidumbre obliga en realidad a todo el establishment a la prudencia. En general más intuitivos, algunos sindicalistas han decidido anticiparse a futuras tensiones. “Los Gordos”, por ejemplo, golpeados por haberle dado respaldo a Alberto Fernández antes de las primarias, le ofrecieron un lugar a Pablo Moyano en la CGT. Dice el camionero que hacía tiempo que no se sentía tan halagado por sus pares. Pasado mañana se decidirá además quién podría acompañarlos a él y a Rodolfo Daer en la jefatura, algo que deberá formalizarse el jueves. Hay quienes ya tienen resuelto dejar afuera a Antonio Caló e intentan atenuar, al mismo tiempo, las pretensiones de Luis Barrionuevo.

El sindicalismo descuenta que entrará en otra etapa. Con el Gobierno y con las empresas. “Pablo es mucho más firme en todos los reclamos”, dijo anteayer a radio AM 990 su padre, Hugo Moyano, que de todos modos considera “importantísimo” que la CGT esté unida. Tiene 78 años y acaso menos energía que en otras épocas. Todavía no decidió, por ejemplo, si va a presentarse en las elecciones en Independiente el 19 de diciembre. “Había como diez postulantes. Dije que iba a seguir y se borraron todos. Y ahora que sale de vuelta que por ahí no voy a tomar la decisión, se anotaron unos cuantos. Digo que voy a presentarme, se empiezan a borrar todos; digo que estoy en duda, aparecen todos los revolucionarios de vuelta”, agregó. Esperará lo que pase con dos listas posibles: la del periodista Fabián Doman, directivo de Edenor, respaldado por el intendente macrista Néstor Grindetti (Lanús) y los dueños de la distribuidora –Mauricio Filiberti, Daniel Vila y José Luis Manzano–, y otra encabezada por el empresario Daniel Grinbank.

Lo que viene en Independiente no es fácil. Los que apoyan a Doman dicen ya contar con montos para cubrir deudas y embargos. Se requieren seis millones de dólares para enero. Los Moyano sienten además que los hinchas no han valorado lo suficiente una gestión que arrancó en la B e incluyó dos campeonatos y la mejora del estadio.

Tal vez sean demasiados frentes de conflicto. Ellos ya empezaron a tenerlos de manera más evidente con Máximo Kirchner, a quien le reprochan no haberles dado lugares en las listas, pero la carta que Hugo le mandó el 4 del mes pasado a Alberto Fernández muestra en realidad malestar con todo el espacio. “Hemos sido hartamente solidarios, hemos colaborado con el Gobierno en todo lo que nos pidió, sostenemos económicamente al transporte como nadie más, tuvimos una paciencia oriental con funcionarios que por ignorancia o por desidia nos soslayan o nos ignoran. No vamos a esperar más. Exigimos que de una vez nuestras demandas sean escuchadas y atendidas como corresponde a quienes tienen la carga pública de gestionar el bienestar general”, dice el texto, que firmó como secretario general de la Federación del Transporte Automotor de Cargas y publicó Letra P.

Como si, más que beneficios, la relación con el kirchnerismo hubiera empezado a reportarle al frente sindical costos e incumplimientos. “Néstor no era así”, recordó un líder nostálgico. Los reclamos son bastante similares a los de la industria farmacéutica, probablemente porque parten de lo mismo: de una apuesta que salió mal. Hace tiempo que la Argentina es propensa al desengaño.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Columnista invitado Dilemas electorales a escala regional
Junto a los avances del autoritarismo, la polarización es otro tema relevante. Hay otros como la debilidad del estado, la corrupción, el avance del narcotráfico y de la criminalidad organizada. POR CARLOS MALAMUD CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Las últimas cartas de Cristina para limpiar su situación judicial y la duda de qué hará luego del 14
Disconforme con la gestión de Alberto Fernández, la vice dedicó el año electoral a sus causas. Logró dos sobreseimientos, evitando juicios, y reclama otro en una causa por lavado de dinero que involucra a sus hijos. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El hombre gato, y el maullido bolivariano argentino
El israelí condenado a cadena perpetua negaba y camuflaba los hechos locutando una teatralización. Algo del discurso político dominante. POR MIGUEL WIÑASKI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El hidrógeno verde que anunció el presidente: ¿es inversión o puro humo?
El mundo está a pocos años de terminar frito y sin embargo en Argentina seguimos viviendo la ecología como un asunto de hippies o de ricos POR JORGE LANATA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Elecciones 2021: el gol en contra de Alberto Fernández en Córdoba, la tierra que nunca aceptó al kir
El mensaje presidencial en el que pide que la provincia “sea parte de la Argentina” inclina aún más la cancha para sus candidatos en una provincia que rechazó desde el primer momento la lógica de Néstor y Cristina; el peronismo local terminó convertido en un partido distrital, en defensa de lo que se percibe como un centralismo voraz Sergio Suppo PARA LA NACION
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra