Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: El hombre gato, y el maullido bolivariano argentino
08/11/2021 | 11 visitas
Imagen Noticia
El israelí condenado a cadena perpetua negaba y camuflaba los hechos locutando una teatralización. Algo del discurso político dominante. POR MIGUEL WIÑASKI CLARIN

El sanguinario y tenebroso hombre gato, asesino de su madre y de su tía, maullaba pero no hablaba. Maullaba como un diablo sin detener nunca su maullido chillón y lastimero, enfundado en su casaca roja naranja, unas bermudas eternas y su barba destartalada.

Gatuno y con las zarpas imaginarias listas era amenazante y ajeno durante el juicio y se exhibía al margen de toda comprensión de sus actos letales.

Pero llegó el momento del veredicto y Gilad Gil Pereg, así se llama, dejó de maullar. Habló: “Me están intentado culpar a la fuerza. Quieren decir que yo hice cosas que yo no hice…”.

“Milagro”, replicó el fiscal. Dejó de maullar.

El felino habla.

No era un gato. Simulaba serlo y creer su patraña.

Lo condenaron a cadena perpetua.

El asesino está loco, sí, pero no tanto como para no comprender la criminalidad de sus actos.

Pero este no es un análisis sobre el caso policial sino una mirada sobre el artilugio lingüístico en cuestión: se trata de negar y de camuflar los hechos locutando una teatralización que no borra al fin los hechos.

Hay algo pseudo gatuno, no asesino por cierto, en el discurso político dominante.

La comparación aquí sólo puede remitirse estrictamente al procedimiento discursivo de Pereg y a ciertas alquimias de la palabrería oficial. El resto por supuesto es incomparable.

Se ha afirmado por ejemplo que el dólar blue no existe. Y que el único real es el dólar oficial.

Es un maullido alevoso y deliberado. Todos saben que el blue es el verdadero y que el oficial es ficticio. Y el blue vuela.

¿Por qué mienten?

Siempre es triste la mentira, lo que no tiene es remedio.

Es imprescindible la prudencia en estas cumbre borrascosas pre electorales.

La realidad está derrotando y por knock out a las ficciones propaladas por altavoces cada vez menos creíbles.

Apoyar a Daniel Ortega, el cruel autócrata de Nicaragua y a su mujer Rosario Murillo, la co-presidente, es un maullido de la política exterior disfrazado burdamente de progresismo. Se afirma que esa alianza argentina con el autoritarismo más cerril arraiga en una pretendida intención de no injerencia en los asuntos de otras naciones.

Para colmo, Ortega está acusado de violar a la hija de Rosario Murillo, Zoilamérica Narvaez Murillo, quien vive amedrentada en el exilio.

Esa sí es una historia sangrienta pero como si no se entendiera lo que ocurre maullamos una alianza -por omisión de condena por parte del gobierno argentino- que encubre intereses comunes asociados a Ortega y por lo tanto a Nicolás Maduro. Todo arraigado en contantes y sonantes petrodólares que sostuvieron al bolivarianismo continental.

La Argentina tiene un gobierno bolivariano

Este es el punto.

El bolivarianismo argentino está en el poder. A diferencia de alguno de sus asociados en el subcontinente, la oposición aquí ha resistido más, los medios autónomos al gobierno también, y la sociedad se ha movilizado con eficacia frente a abusos diversos.

El bolivarianismo argentino maulla liberación y produce corrupción, opresión y pauperización.

Nicolás Maduro sí se parece mas integralmente al hombre gato. Maulla para afuera -aunque no se devora al pajarito de Chavez que lo visita- y ordena atormentar opositores en sus campos de concentración. Es un asesino serial gubernamental y sus amigos nacionales y populares en el poder lo siguen apoyando a pesar de esos inocultables horrores.

Alberto Fernández, junto a Evo Morales y Rafael Correa.

Alberto Fernández, junto a Evo Morales y Rafael Correa.

El bolivarianismo nacional encontró su última escena en la reunión entre Alberto Fernández con Evo Morales y Rafael Correa, alabando aquellos buenos tiempos cuando el actual oficialismo tutelaba con ellos y sin mayor oposición el populismo continental, aunado en la corrupción, y diverso a la vez por los respectivos matices nacionales.

Los fantasmas de esa utopía regresiva son venerados por el oficialismo argentino.

Es una nostalgia de impunidades que ahora parecen restringirse al menos parcialmente.

La soledad del Primer Magistrado en su gira europea exhibió el aislamiento y la falta de interés en su oferta de pasado.

Venden pasado, no exhiben al futuro en sus vidrieras vintage.

Juan Carlos Portantiero, el profundísimo sociólogo fallecido que participó activamente como intelectual en la refundación de la democracia tras el triunfo de Alfonsín en el ‘83, hablaba, inspirándose en Antonio Gramsci, del empate catastrófico: cuando los bloques políticos que compiten entre sí sólo tienen la posibilidad de vetar las iniciativas profundas de sus opositores, pero no la capacidad de producir proyectos propios, viables y concretos. La catástrofe es el triunfo de la negación, de la imposibilidad y de la parálisis. Nada es posible. Y nadie gana.

Y entretanto todo se agrava, lo pobreza y la conflictividad social.

Parecería en estos tiempos sísmicos que en la Argentina acontece una crisis del modelo bolivariano por el que opta el oficialismo.

La discusión al respecto es social, es política y es económica.

Va prevaleciendo el desconcierto dentro mismo del gobierno. Y el miedo a perder el poder progresivamente.

Y el miedo no es sonso.

POR MIGUEL WIÑASKI


CLARIN

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Columnista invitado Dilemas electorales a escala regional
Junto a los avances del autoritarismo, la polarización es otro tema relevante. Hay otros como la debilidad del estado, la corrupción, el avance del narcotráfico y de la criminalidad organizada. POR CARLOS MALAMUD CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Las últimas cartas de Cristina para limpiar su situación judicial y la duda de qué hará luego del 14
Disconforme con la gestión de Alberto Fernández, la vice dedicó el año electoral a sus causas. Logró dos sobreseimientos, evitando juicios, y reclama otro en una causa por lavado de dinero que involucra a sus hijos. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El hidrógeno verde que anunció el presidente: ¿es inversión o puro humo?
El mundo está a pocos años de terminar frito y sin embargo en Argentina seguimos viviendo la ecología como un asunto de hippies o de ricos POR JORGE LANATA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Elecciones 2021: el gol en contra de Alberto Fernández en Córdoba, la tierra que nunca aceptó al kir
El mensaje presidencial en el que pide que la provincia “sea parte de la Argentina” inclina aún más la cancha para sus candidatos en una provincia que rechazó desde el primer momento la lógica de Néstor y Cristina; el peronismo local terminó convertido en un partido distrital, en defensa de lo que se percibe como un centralismo voraz Sergio Suppo PARA LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
La Argentina se automargina del mapa global
El país deambula por el mundo mendigando excepciones y pidiendo lo imposible; necesita una política exterior guiada por la prudencia Sergio Berensztein PARA LA NACION
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra