Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Del editor Lo dijo Néstor Kirchner y vale hoy: “Miren lo que hago, y no lo que digo”
20/09/2022 | 22 visitas
Imagen Noticia
Aquella definición del ex presidente funciona como instrumento de lectura del presente. ¿Es genuino el llamado al diálogo? ¿Qué hace el Gobierno mientras habla? POR GONZALO ABASCAL CLARIN

La definición se adjudica a Néstor Kirchner durante su presidencia. Según el relato, en una gira por España allá por 2004, el entonces presidente les habría dicho a los empresarios locales“Miren lo que hago, y no lo que digo”.

Intentaba despejar, se supone, las dudas que sus discursos cargados de críticas a los empresarios generaban en los posibles inversores. La breve pero contundente afirmación -pariente cercana del “si les decía lo que iba a hacer no me hubiera votado nadie”, de Carlos Menem-, fue interpretada por los kirchneristas (eran más entonces que ahora) como un ejemplo de viveza política. Una “piolada” del presidente, que decía una cosa para conformar a sus votantes, pero luego hacía otra en sentido contrario.

No es menor el dato de que dos líderes peronistas tan opuestos en su acción de gobierno, al menos como presidentes, se unieran en la estrategia del engaño como sendero hacia el poder y luego como instrumento para gobernar. Es justo pensar, también, que no fueron los únicos ni los primeros, y que tampoco serán los últimos.

La frase no se inscribe entre las máximas políticas para la historia, pero es oportuno recuperarla en estos días de invitaciones al diálogo desde el oficialismo, e inéditas invocaciones a la concordia con una oposición a la que le cuesta sostener su propia unidad.

Y lo que el oficialismo hizo desde el fallido disparo a Cristina Kirchner, exactamente desde media hora después, fue trabajar para sacar rédito político del episodio. Primero fue la marcha a la Plaza de Mayo, un acto partidario disfrazado de convocatoria en defensa de la democracia, cuya matriz conceptual fue culpabilizar a la oposición, los medios y la Justicia por la generación y difusión de los “discursos del odio”.

Unos días más tarde fue la misa en Luján, con el Presidente incluido, teatralización funcional al afianzamiento de la condición de víctima de Cristina.

Si el intento no tuvo el éxito deseado en términos de convencimiento de la opinión pública, realidad que reflejan las encuestas pero también el lugar que hoy ocupa en la agenda pública la investigación del atentado (el juicio por Vialidad ganó otra vez el centro de la escena), se debe exclusivamente a la ya escasa credibilidad de la Vicepresidenta, del Presidente y de los voceros K.

A propósito, así como la muerte de Néstor Kirchner en 2010, y las manifestaciones populares de dolor, con Cristina en el centro, ayudaron a fortalecerla políticamente, dato que se verificó en las elecciones posteriores, es posible pensar que, sin desear ninguno de los dos hechos, una vez ocurrido el atentado se haya intentado tramitarlo con la misma lógica de victimización y heroicidad.

¿Qué otra cosa hizo el Gobierno en estos días? Pueden mirarse como señales de cambio la gira de Massa por los EE.UU. y su profuso álbum de fotos. O el viaje de Alberto Fernández a Nueva York. Son grandes títulos. Más chiquito se advierte un dato de lo no dicho pero sí hecho: la incorporación de 280 empleados a la planta permanente del Senado, ingreso empujado por la Vicepresidenta y sus senadores más cercanos. Según consignó La Nación, más de 30 senadores del FdeT y de aliados realizaron nombramientos antes del decreto que lo prohibiera. Puede parecer anecdótico, pero es un dato elocuente de la idea del Estado como bien propio, y de la arbitraria disponibilidad de sus fondos. A fin de cuentas, un punto central de cualquier acuerdo es cuánta plata y cómo debe gastarla el Estado. Casi todo lo demás viene después.

  POR GONZALO ABASCAL


CLARIN

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI SEPT 28
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI SEPT 28 EN EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI SEPT 28
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI SEPT 28 . EN EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
El llamado al diálogo y la crisis moral
No puede esperarse una respuesta satisfactoria de la oposición política cuando cualquier convocatoria del Gobierno no puede disimular la mala fe LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra