Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Duro informe sobre Nicaragua
20/09/2022 | 220 visitas
LA NACION

Tras un debate sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua que se llevó a cabo en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, 46 países firmaron una declaración conjunta en la cual instaron al régimen de Daniel Ortega a poner fin a la represión y a liberar a los presos políticos.

En el plenario presidido por el argentino Federico Villegas Beltrán, la Argentina condenó las detenciones arbitrarias y solicitó restablecer los derechos y las libertades fundamentales y el Estado de Derecho en Nicaragua. Sin embargo, en una actitud claramente ambivalente, la representación argentina no se sumó a la condena de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, España e Italia, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

En el documento que nuestro país decidió no acompañar se reclamaron medidas concretas para promover y proteger los derechos humanos violentados por el dictador Ortega, instando a que, sin demora, Nicaragua reestablezca el diálogo nacional. También, y en vista de las elecciones municipales de noviembre próximo, los países firmantes manifestaron su preocupación por no haberse tenido en cuenta las recomendaciones internacionales para reformar el organismo electoral nicaragüense.

Con tono enérgico, el escrito condenó, además, la falta de responsabilidad y rendición de cuentas de las obligaciones internacionales, así como el autoaislamiento de las autoridades de Nicaragua.

El régimen nicaragüense ha continuado violando los derechos de reunión y asociación y la libertad religiosa. Solo este año ha cancelado la personería jurídica de 1112 organizaciones de derechos humanos y asociaciones profesionales, incluidas asociaciones médicas. Doce universidades también han visto cancelada su personería jurídica, en una clara violación al derecho a la educación.

Cerca de 200 personas siguen en detención arbitraria, la mitad encarceladas en el contexto electoral de 2021, quienes además de sufrir torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes de forma permanente fueron condenadas, algunas hasta a 13 años de prisión, en juicios que no respetaron la garantía del debido proceso.

La libertad de prensa también ha sido violentada con la clausura de veinte estaciones de radio y televisión en lo que va de 2022, la mayor parte de ellas de carácter religioso, mientras que personal del mayor periódico del país ha tenido que exiliarse. Ellos se suman a los más de 100 periodistas que han huido del país desde 2018.

La posición asumida por la Argentina en esta ocasión respecto a la situación en Nicaragua ha sido más condenatoria que en otras oportunidades, en las que el recurso de invocar el principio de no intervención fue utilizado para evitar pronunciamientos que pudieran molestar a los amigos internos y externos del Gobierno. Pero ante la gravedad de las violaciones a los derechos humanos que se han cometido y se cometen de la mano del dictador Ortega y su mujer Rosario Murillo no cabe más que una condena firme y expresa de la comunidad internacional como la que se pronunció recientemente en la ONU, y no una tibia manifestación solitaria, que si bien condenatoria, confunde y deja a la Argentina en deuda con los organismos internacionales las libertades alineándonos una vez más en el sector equivocado del tablero.

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI SEPT 28
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI SEPT 28 EN EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI SEPT 28
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI SEPT 28 . EN EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
El llamado al diálogo y la crisis moral
No puede esperarse una respuesta satisfactoria de la oposición política cuando cualquier convocatoria del Gobierno no puede disimular la mala fe LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra