Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Odisea criolla: ¿Hacia un escenario estable de hiperinflación?
08/11/2022 | 48 visitas
Imagen Noticia
Quizás estemos por demostrarle al mundo que se puede vivir con 80% de inflación anual durante muchos años. Pareciera que el desafío es cómo estabilizarse dentro de la inestabilidad y, en esta odisea, cada compatriota estará completamente solo. POR GERMAN FERMO EL CRONISTA
Los argentinos hemos escrito capítulos ilustres en la historia económica mundial. En esta tierra aconteció todo evento imaginable por imposible que parezca. Hemos visto defaults, hiperinflaciones, dolarizaciones, privatizaciones, nacionalizaciones, cuasi monedas, corralitos, corralones, dictaduras, democracias, liberalismo, socialismo, y podría seguir con esta interminable lista de delirios criollos que en definitiva son todas excusas para evitar resolver el dilema que importa, un dilema que nos persigue desde hace un siglo: "Cómo podremos articular una estrategia de desarrollo sostenido basado en ortodoxia económica y austeridad del sector público".

Y, ahora, quizás estemos por demostrarle al mundo que se puede vivir con 80% de inflación anual durante muchos años. Por más extraño que parezca, pareciera que el desafío impuesto por la realidad al argentino de a pie es cómo estabilizarse dentro de la inestabilidad y en esta odisea tan argentina como el dulce de leche, cada compatriota estará completamente solo intentando encontrar ese equilibrio por más imposible que resulte ex ante.
PUBLICIDAD

Suba de tasas: qué hará el BCRA tras la inflación de casi 7%
Dólar e inflación: a cuánto esperan que aumenten para fin de año los analistas privados
En este contexto de "soledad caótica" a la que queda expuesta el argentino, no escucho a un sólo político opositor que si quiera se anime a articular una mínima estrategia a futuro de cómo revertir la situación económica en la que estamos. 
La inflación corre aproximadamente al 80% anual y parece que deberemos sobrevivirla y hasta adaptarnos a ella. Los argentinos nos acostumbramos a todo, pero no creo ser el único que siente desde hace rato lo difícil que viene resultando vivir en esta Argentina, una Argentina muy diferente a la que conocí cuando era chico. 

La inflación corre aproximadamente al 80% anual y parece que deberemos sobrevivirla y hasta adaptarnos a ella.
El país se encuentra en uno de sus momentos más críticos y la oposición, en vez de hablar de urgencias y soluciones concretas, da discursos abstractos que suenan muy bien por TV pero que, a la luz de la coyuntura, resultan sumamente inverosímiles. Nosotros, los de a pie, en el infierno cotidiano, y ellos de vacaciones en Narnia hablando de la política en sentido abstracto como si viviéramos en Noruega.
Sola basta con ir una vez por semana al supermercado para sentir en carne propia la preocupante y acelerada dinámica en los precios: cuando uno va al cajero a pagar no pareciera que los mismos crecieran al 6.20% mensual, sino mucho más que eso. Y los argentinos de inflación lo sabemos todo, no existe un solo país en el mundo que tenga esa experiencia tan nuestra y lamentable de sobrevivirlo a todo, y en especial al aumento sostenido y generalizado de los precios.
Pero una cosa es bancarse una inflación molesta pero tolerable y otra muy distinta es empezar a transitar escenarios de una inflación que mensualmente supera el 5% con comodidad y esto le plantea al argentino que viaja en subte otro desafío más: "Hermano, vas a tener que encontrar la forma de sobrevivir en un contexto de inflación que se empieza a estabilizar preocupantemente en tasas mensuales mayores al 5% y en donde no pareciera haber una solución posible para un futuro razonablemente cercano".
Acuerdo inédito: la ropa no subirá de precio hasta 2023 y seguirá temporalmente el ritmo del dólar
"Va a generar más inflación": la medida sobre el dólar que criticó Enrique Szewach 
Por lo tanto, por más loco y descabellado que suene, el argentino deberá concebir dentro de la inestabilidad algo estable que le permita equilibrarse dentro del caos. Precisamente, uno de los postulados en teoría del caos, una rama de la matemática, nos dice que aún en un sistema caótico es posible identificar patrones sistemáticos y, lamentablemente, pareciera que en el entorno en el que estamos y en el que se nos viene, el caos inflacionario nos obligaría a encontrar equilibrios aun cuando parezcan imposibles.
Este es el gran desafío esquizofrénico para el argentino de a pie, para un país que entró en fase psiquiátrica desde hace muchísimos años. Y los argentinos, entonces y sin otra alternativa aparente, se disponen a mostrarle al mundo que por más imposible que suene, intentaremos escribir otro capítulo más en historia económica: cómo estabilizarnos dentro de un sistema inestable en donde la tasa de variación de precios supera fácilmente el 5% mensual, lo cual es inaceptable para casi todas las sociedades del mundo, pero nosotros los argentinos no formamos parte del mundo, vivimos en una construcción propia, un metaverso compresible solamente por nosotros mismos. Que Dios nos ayude en esta nueva Odisea criolla.

POR GERMAN FERMO
EL CRONISTA
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI NOV 30
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI NOV 30 . EN EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI NOV 30
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI NOV 30 EN EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI NOV 16
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI NOV 16 EN EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra