Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Miguel Pichetto lo apura a Mauricio Macri, la debilidad de Juan Schiaretti y otro momento Milei
16/01/2023 | 64 visitas
Imagen Noticia
El ex senador cree que el líder del PRO deben anunciar su candidatura. Dudas por la jugada del gobernador cordobés. POR IGNACIO ZULETA CLARIN

El Macri que no es candidato, pero a quien no le alcanza el tiempo para hacer cosas de candidato, sufrió una encerrona en Mar del Plata. Cercado que fue por una veintena de empresarios y políticos en la cena que siguió a la presentación del libro que lleva su firma, le dieron un ultimátum para que defina si aplicará su liderazgo en el PRO para competir por la presidencia.

Estilista del escapismo, mancia en la que se hizo famoso un Houdini, se escabulló -voy a estar, no sé cómo, pero estoy en el ring, etc.-. Para quienes buscan juegos de espejos: Macri dice que no a la candidatura, pero nadie le cree mucho; Schiaretti dice que será candidato, pero tampoco muchos le creen. Los dos parecen moverse como quienes buscan retener poder, pero sin arriesgar los fueros de la libertad que da mirar todo desde la ventana del palacio del emir de Qatar.

¿Dónde está el candidato?

La peña en que terminó la cena la noche del jueves, que ofreció la empresaria Claudia Alvarez Argüelles en el Costa Galana, disparó el debate público sobre su candidatura, con una crudeza que no se conocía hasta ahora. Macri no habla, hace gestos mudos y hace abuso de la distancia respecto de su entorno, a quienes les oculta lo que quiere hacer en el futuro.

En el grupo de empresarios de esa noche había gente grande, que gasta mucha plata -y la gana- en sus actividades, que quería saber si será o no candidato. La propia Argüelles, dueña de casa, disparó la pregunta: "¿Dónde está el candidato?". Macri estaba acompañado en la mesa de los presidentes de la Fundación Global, Fernando Álvarez, y la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni.

De cerca vigilaban sus gestos (hasta el más prosaico como que pidió repetir la entrada de carpaccio, raro en un Macri que no tiene leyenda de comilón) quienes lo suelen acompañar en las jornadas del edificio Regatta, en donde tiene sus oficinas del puerto de Olivos: Miguel Pichetto, Hernán Lombardi, Jorge Macri, Joaquín de la Torre, Humberto Schiavoni y Gabriel Sánchez Zinny, lobista y embajador informal de Macri en los EE.UU., que asiste este verano al candidato que no es candidato. El resto, hombres de negocios que querrán escuchar alguna confidencia.

No repetir el error de los Fernández

Esta apertura del debate dio espacio para que Pichetto, que desembozadamente sostiene en público y en privado que Macri debió anunciar su candidatura hace rato, expusiera su hipótesis de que el líder debe ser el candidato. Desdoblar los roles es un error, y señala la experiencia del actual gobierno.

Creer que el poder puede estar en un lado y la administración en otro es un error, es el caso de Alberto Fernández como vicario de Cristina de Kirchner. Macri, que escucha como un profesional de la manipulación –como todo político es un manipulador, no podría ejercer su oficio sin la capacidad de manejar a otros, hasta la muerte si fuera necesario- distrajo la respuesta.

Negri, la provincia número 25

Preguntó sobre la salida del nuevo FrePaSo que son Schiaretti y Urtubey. Pichetto respondió lo sabido: que el proyecto de Schiaretti es proteger la estructura de poder en su provincia y que va a hacer todo lo que sea necesario para sostener la competitividad de su candidato a sucederlo, Martin Llaryora, pero que eso no implica que sea candidato él mismo.

Para su objetivo le basta con fogonear la división entre Luis Juez y Rodrigo de Loredo, para que la oposición no construya una fórmula poderosa que pueda competir. No dijo que a esa división contribuye Macri con su hostilidad hacia Juez y que, si eso persiste, habrá sectores de esa oposición que van a buscar amparo en el esquema de Schiaretti.

Esa batalla posterga la acción del radical más importante del distrito, que controla el partido y maneja el interbloque de la oposición: Mario Negri. Estaba invitado, pero postergó el viaje por razones personales y cruzaron mensajes por whatsapp esa noche, ya los dará a conocer Tailhade. En esos ambientes lo describen como el único dirigente que puede sentar a todos en una mesa. Lo llaman "Negri, la provincia número 25".

Pichetto, peronista no binario

Se lo escuchó con atención porque Pichetto es un peronismo no binario, que conoce todos los géneros de esa fuerza. Militó en la Alternativa Federal, que busca reconstruir en estas horas el dúo Juan & Juan. Conoce sus entretelas y cómo el ensimismamiento del "Gringo" mostró una debilidad que aprovechó en 2019 el peronismo del AMBA para recuperar la sociedad con Massa y unificarse en torno a la fórmula de los Fernández, con Cristina de vice.

Una muestra de ese ensimismamiento fue el llamado que hizo Schiaretti a sus socios de la AF (Massa, Urtubey, Pichetto, Lavagna) tres días ante de las elecciones del 12 de mayo de 2019, cuando ganó su tercer mandato. Les pidió que no viajasen a su provincia. Es un festejo de los cordobeses.

El ensimismamiento es otro síndrome negativo de los políticos que se encierran en la cápsula de poder. Lo señaló en Cambiemos Elisa Carrió, cuando criticó la tendencia a la endogamia del PRO y también Jesús Rodríguez en el balance del gobierno de Macri. Habló entonces de "el ensimismamiento político, peculiar y perjudicial rasgo del estilo presidencial" ("La razón y la pasión", marzo de 2020, hay que releerlo cada tanto).

El momento Milei

Con tamaña masa empresaria convocada por las dos fundaciones, hubo un momento Milei en el debate. Macri repitió que Milei nunca pidió ir a Cambiemos, pero que puede ser útil como aliado legislativo en el debate de proyectos económicos. Cristian Ritondo dijo que Milei juega siempre bien con JxC en la mayoría de los proyectos.

Lombardi y Schiavoni advirtieron cómo hay sectores en algunas provincias sobre cuyos hombres crece Milei. Hablaron de la escasa renovación de elencos y que fenómenos como Milei pueden terminar aliados de residuos de la llamada vieja política. Preferirían arrastrar alguna red desde el PRO, pero también acá reaparecen los ensimismamientos.

Las dos endemias de la política

Los políticos al uso creen que el factor sorpresa y el secretismo es decisivo en política y que, si uno adelanta los proyectos, lo van a tumbar los anticuerpos. Macri padece dos endemias del oficio: la obsesión por las cuentas públicas y la encuestomanía. Con el cerebro perforado por contadores y gurúes de las finanzas, cree que el mundo va a estallar por la bomba de Leliqs y que será la dificultad central de cualquier gobierno.

El ex presidente no confía en el diagnóstico de los economistas que reunieron hace una semana Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta, de que no hay bomba y que la situación es manejable con recetas razonables. Macri cree que Massa no vino a hacer lo que dijo que haría y sólo aplica las recetas de siempre, que van a empeorar la herencia del futuro gobierno. Cree que la política depende de la economía, cuando su gestión anterior pudo darle la lección sobre lo contrario. La economía es una función de la política, que produce los dos materiales de lo que se nutre la economía: el futuro y la confianza.

La obsesión por las cuentas públicas alimenta el discurso de que esta campaña, conmigo o sinmigo, debe ser más seria de lo que proponen los campañólogos de la tabla de surf. Un poco de Maquiavelo (y no tanto Games of Thrones): "La fortuna demuestra su dominio cuando no encuentra una virtud que se le resista, porque entonces vuelve su ímpetu hacia donde sabe que no hay diques ni otras defensas capaces de mantenerlo " (El príncipe). Retrasar decisiones es aumentar el riesgo de que la suerte (fortuna) levante nuevos escollos.

El mito del sacrificio

Macri es cautivo de otro prejuicio: que el conductor debe proponer una cruzada dolorosa y debe preparar al pueblo para el sacrificio. Es un preconcepto muy arraigado en la tradición: a la sabiduría se llega con el sufrimiento (el pathei mathos del griego Esquilo). Entiende que el error de la campaña de 2015 fue no explicarle a la gente la gravedad de la situación que recibiría el ganador de las elecciones. No lo hizo ni él, ni Scioli, que representaba al gobierno que se iba.

Los problemas que tuvo su administración, piensa Macri, se originaron en no haberle comunicado a la gente la gravedad de los problemas. Se dejó llevar por las consignas duranbarbistas de que "el que ajusta se va a la casa". Macri ganó, en ese caso, por seguir el consejo, y se fue también por lo mismo. Ajustó y perdió las elecciones de 2019. Es lo que prueba la fragilidad de los prejuicios. Pedir sacrificio es difícil en tiempos hedónicos. “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, enseña Shakira en el himno del "#MeToo" que recorre el mundo.

El votante sabe más

Creer que la gente no sabe lo que pasa es un error que se paga caro en política. El público sabe más que los dirigentes y su decisión en el momento de votar es refinada y racional. La seriedad con la que el público vota solo es comparable al escrutinio a que somete la gente decisiones como con quién casarse, si divorciarse o no, a qué caballo apostar en el hipódromo o qué acciones comprar en la bolsa.

Una de las razones del desprestigio creciente del peronismo del ciclo Kirchner en los grandes distritos, donde afinca la burguesía que decide las elecciones, es el desprecio de sus dirigentes hacia el electorado. Se han burlado de quien han votado por gobiernos no peronistas (Capital) o por variantes del peronismo que le eran contrarias (Córdoba). Se rieron del voto porteño y han buscado castigarlo hostilizando las rentas de la Ciudad por el sentido del voto. A eso se debe que, en 2019, aun perdiendo las elecciones presidenciales, la oposición ganó en cinco de los 7 distritos más grandes de la Argentina (sólo perdió en Buenos Aires y Tucumán).

La fantasía de las encuestas

La dependencia de las encuestas es la otra limitación conceptual. Macri mismo padeció el peso de las marcas negativas sobre su figura, cuando inició su primer gobierno porteño, antes de 2007. Las encuestas señalaban que eran mayoría quienes no lo votarían jamás. No fue decisivo eso en los años siguientes, cuando tuvo el voto para repetir en la Ciudad y llegar a la presidencia de 2015. Hoy figura de nuevo en el ranking de los políticos con un "negativo" alto, junto a estrellas de la negatividad como Cristina de Kirchner, Sergio Massa o Alberto Fernández.

Deberían todos ellos mirarse en el espejo de otras biografías paralelas. Gustavo Petro, presidente de Colombia y ex guerrillero, hizo fama como candidato a repetición que dio vuelta esa negatividad. Ni qué decir de Lula da Silva, que estuvo entre rejas después de dos mandatos, y que hizo una proeza para volver, te guste o no el personaje. Lula no sufrió el síndrome que la llevó a Cristina a renunciar a candidatura cuando fue condenada (otro error en esta biografía hundida por los errores). Lo hacía, dijo ella, para que su partido no cargase con la mochila de su desprestigio. A Lula ni se le pasó por la cabeza resignar una candidatura que sostuvo desde el calabozo.

El viernes, de vuelta al escenario en Bariloche

Macri se dice sorprendido por la diferencia entre estos sondeos y la respuesta en apariciones callejeras, como la que hizo esa tarde en Mar del Plata. La casuística no sirve de mucho en estos procesos. Igual celebró actos simbólicos, como que en la charla que dio en el Costa Galana para re-presentar el libro, se ubicase en primera fila Mirtha Legrand. Cosas del candidato que no es candidato, como también ponerse en el ojal un pin con la sigla ATL -un mensaje para los entendidos de la plaza: significa Ante Todo Libres, que es la agrupación universitaria del PRO-.

Los presentes se enteraron que entre lunes y martes de la semana que viene recibirá en Cumelén a Patricia Bullrich, una predilecta del padrón conservador, que Macri agita como llamador de voluntades, algo que explica también el aliento que le da a María Eugenia Vidal. La competencia es fundamental en el PRO, insiste cuando le preguntan hasta con señales mudas, de dónde viene tanto aire que les da a las dos damas. Antes de esa visita estará el viernes de esta semana en Bariloche para encabezar otra actividad de candidato que no es candidato: abrirá una reunión del foro federal de legisladores provinciales del PRO, que preside el rionegrino Juan Martín.

POR IGNACIO ZULETA


CLARIN




Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
"Ni Macri, ni Cristina": el Presidente aceptó la presión K por la mesa política pero no baja su cand
Es la garantía para que en el FdT no haya tentación de eludir las PASO. También, una posibilidad de regeneración del PJ para recuperar autonomía respecto de la vicepresidenta. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
La desconcertante rebeldía del presidente sumiso
Alberto Fernández enloquece al kirchnerismo con su negativa a bajar su proyecto de reelección; le toma las banderas ideológicas a Cristina y aprovecha el paso al costado de ella Martín Rodríguez Yebra LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra