Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Los bonos argentinos rinden 30% en dólares: aparecieron los vendedores y nuevas bicicletas
21/01/2023 | 46 visitas
Imagen Noticia
El riesgo país subió 6%. Pero los problemas de fondo persisten: escasez de reservas, sequía, brecha cambiaria, deuda en pesos. El BCRA perdió u$s 110 millones en tres días. POR GUILLERMO LABORDA EL CRONISTA
Tras la ebullición que mostró el mercado tras el anuncio de recompra de deuda, ayer se produjeron fuertes bajas. No fueron pocos los inversores que vieron una oportunidad para desprenderse de los papeles argentinos en dólares con rendimientos que habían retrocedido al 30% anual (siempre que el país cumpla con los pagos en tiempo y forma).

El papel estrella, el GD30 (legislación Nueva York para casos de default), cayó 4% a u$s 34,10 ofreciendo a sus tenedores una tasa de retorno de 29%. Su hermano menor, el AL30 (legislación argentina), perdió 2,4% a u$s 30,2 con un retorno esperado del 32,5 por ciento.
Recompra de deuda: la oposición denuncia una operación "sospechosa" y quiere citar a Massa 
Lo insólito de las intervenciones del Gobierno en el mercado de bonos es que generan múltiples bicicletas financieras. Ayer por ejemplo el GD30, fruto de las compras oficiales, estaba más caro en las operaciones que se hacían contado inmediato que las que se efectuaban a 48 horas de plazo. 
Esto trajo aparejado que una persona podía vender su tenencia de papeles al contado y recomprarla más barato a las 48%, pudiendo colocar en caución bursátil los pesos obtenidos de la venta contado por 4 días (las operaciones a 48 horas se liquidaban el próximo lunes).
Otro arbitraje que generaba la intervención oficial era comprar dólar MEP utilizando GD30 y vendiendo los mismos dólares, pero con AL30, con cerca de 3% de diferencia. Oportunidades en Argentina que deja la intervención oficial con muchos precios para un mismo bien.
Válvula de escape cambiaria, con más brecha con el blue y poco margen de REPO
En paralelo, los inversores tomaron nota que la recompra de deuda no modifica ninguno de los desafíos de corto plazo que tiene la Argentina. El BCRA acumula ventas por u$s 110 millones en el mercado cambiario en apenas tres jornadas. Con la mayor sequía en 60 años, es poco entendible que se destinen u$s 1.000 millones a la recompra de deuda.
"Las reservas de Argentina subieron en el cuarto trimestre, pero están cayendo de nuevo. Las reservas netas siguen siendo precarias. No es el contexto en el que la recompra de bonos pueda cambiar, en las cantidades necesarias, las perspectivas para mejor" señaló ayer Sergi Lanau, economista jefe adjunto del Instituto de Finanzas Internacionales.
Los precios de los bonos argentinos tienen una correlación directa con las reservas del BCRA. A menor cantidad, mayor probabilidad de una restructuración de la deuda. 
Más allá del anuncio de Sergio Massa del viernes, de fondo las perspectivas del BCRA se encuentran jaqueadas por la sequía que afectará la liquidación de la cosecha de soja desde abril. Entrarán a jugar en paralelo las expectativas de una unificación cambiaria con el Gobierno que asuma el 10 de diciembre.
Por lo pronto, ayer el mercado envió un mensaje de que la deuda argentina rindiendo cerca de 30% anual, era una tentación para liquidar posiciones. Poco para ganar, mucho para perder a los precios actuales de los papeles argentinos.

POR GUILLERMO LABORDA
EL CRONISTA
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
"Ni Macri, ni Cristina": el Presidente aceptó la presión K por la mesa política pero no baja su cand
Es la garantía para que en el FdT no haya tentación de eludir las PASO. También, una posibilidad de regeneración del PJ para recuperar autonomía respecto de la vicepresidenta. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
La desconcertante rebeldía del presidente sumiso
Alberto Fernández enloquece al kirchnerismo con su negativa a bajar su proyecto de reelección; le toma las banderas ideológicas a Cristina y aprovecha el paso al costado de ella Martín Rodríguez Yebra LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra