Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Entre la ansiedad electoral de Massa y la visita del dictador Maduro
22/01/2023 | 50 visitas
Imagen Noticia
El ministro cometió dos macanas. Una política con los camioneros y otra económica con la recompra de bonos. POR RICARDO ROA CLARIN

Como todo el mundo sabe, hay cosas, pocas, pero muy importantes, que el dinero no puede comprar. Y como todo el mundo, a esta altura de la soirée, al menos sospecha si no sabe, que hay cosas, bastantes, que el marketing no puede disimular: las macanas políticas y más, las económicas. Massa hizo de las dos en los últimos días.


¿Qué le pasó? Abundan interpretaciones pero hay una que deja pensando mucho: está ansioso porque la inflación y el dólar para arriba le hacen sentir que tambalea su proyecto de candidato.

La macana política: los camioneros convertidos (¿ad honorem?) en vigilantes de precios. La económica: sacar reservas que no sobran sino que faltan y faltan en cantidad para recomprar bonos y poder decir: nos estamos desendeudando. No consiguió convencer a nadie. Mejor que la política haga un curso rápido por internet para entender a la gente.

¿A quién se le ocurre, en el país de los grupos de tareas y otras barbaridades, salir a apretar comerciantes en vivo y en directo, con holgada exhibición de camioneros gordos y grandotes con remeras negras sin ponerle los pelos de punta a medio mundo? Y Moyano se queja de que la prensa lo estigmatiza. Es de suponer que a Massa, amigo de Moyano, le llevaron la entusiasta iniciativa y que el ministro la puso en práctica sin consultar.

Enseguida vino el recule. Eso sí: disimulado. A las remeras negras las suceden las camisas blancas de piqueteros oficialistas, rigurosamente seleccionados. Empezaron este viernes por la Costa, para ruido de informativos y vacaciones pagas. Y en plan mucho más blando que el de los camioneros: clases de concientización sobre precios en la calle. Un notable hallazgo antiinflacionario. Los camioneros ya han embolsado unos interesantísimos descuentos en Ganancias, para broncas de otros gremios.

Se cree que con este hallazgo le llevaron al abogado Massa otro: recomprar deuda para contener la disparada de los dólares financieros y achicar la brecha con el oficial. En realidad, él mismo se lo pidió a Cleri, que pasó del AnSés a comisario del Central ya que Massa no pudo correr al presidente Pesce. Con Cleri trabajó Madcur, hombre de confianza de dos empresarios muy cercanos a Massa: Gerardo Werthein y Eurnekian. Pesce es un radical que se acomoda fácil al que manda. En economía,  sigue la gran Alberto: es el presidente pero hace lo que le dicen que haga.

Problema: las recompras no se anuncian, se hacen. Y menos se anuncian diciendo cuánta plata se va a gastar. Es como mostrarle las cartas al adversario antes de jugar. Eso fue lo que hizo Massa.

Obvio: conviene además hacerlas con reservas gordas, no con reservas más que flacas, como ahora. Encima, con sequía y autorizando importaciones a cuentagotas. Pero, apurado, Massa anunció que recomprará por US$ 1.000 millones. Hasta ahora puso mucho menos. El día antes del anuncio, la demanda de estos bonos se disparó. Y esos adelantados ganaron fortunas. Es un hecho. ¿Quiénes son? No se sabe. ¿Qué dicen en Economía? Que la compra de bonos venía subiendo (es cierto: pero ese día fue récord) y que la Ansés estuvo metida. Y como la Ansés es oficial, listo.

Sobran sospechas sobre amigos muy expertos del ministro. Entre ellos Manzano, su asesor estrella que ha sabido aprovechar al mango las oportunidades que da el Estado o que le hacen dar al Estado. Todo lo mucho que ahora tiene es por arreglos con la política. Manzano opera con varios fondos de inversión, como Grammercy. Massa no tuvo más remedio que ordenar que se investigue su propia movida. Sería un milagro que de esa investigación saliera que hubo filtraciones y quiénes hicieron las filtraciones: esas compras de bonos se hacen para que no se sepa quiénes las hacen. El punto: si se va a investigar en Estados Unidos. Más datos: ese miércoles del anuncio, el contado con liqui costaba 362,19. Bajó el día después pero el viernes volvió al precio anterior. Y el mep, que estaba a 341, cerró la semana más alto: 352. Síntesis: la suba de bonos duró un día y no redujo la brecha que preocupa a Massa y, por supuesto, no sólo a Massa. Por ahora, sigue vivita y coleando. Sólo sacaron tajada algunos vivos. Se le aguó el marketing, quizás por exceso de marketing. Pero es posible que insista. Se verá cómo le va.El ministro avisó de la operación al Fondo, que no está de acuerdo con estas movidas, y mucho menos con la blitz medio empantanada que empujan Fernández y Cristina con el improbable juicio político contra la Corte.

El gobierno norteamericano se las arregló para hacer llegar el mensaje que muy especialmente se oye ahí, en el Fondo. Reclamó “respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes”. Llega justo cuando Fernández se apresta a abrazar, como jefe temporario de la CELAC, a demócratas tan notables como el venezolano Maduro y el cubano Díaz Canel. Son personajes que casi nunca viajan al exterior. Para ellos esta invitación es una bendición.

Especialmente para Maduro, que tiene más de 300% de inflación. Venezuela fue una de las naciones más prósperas de América Latina: hoy es la de menor poder adquisitivo, por debajo de Haití. El salario mínimo de 7 dólares crea un escenario explosivo. Este lunes se espera una enorme protesta en recordación de la caída de la dictadura militar en 1958. Siete millones de venezolanos han huido del país y hay 274 presos políticos.

Aquí seguimos jugando con la economía, la justicia y las instituciones. Y tanto que el gobierno ha conseguido una unanimidad a la que es difícil conseguirle comparación, al menos en los últimos tiempos: que se reunieran medio millar de empresarios de todos los rubros y billeteras para advertirle que así como van las cosas será muy difícil que alguien venga a invertir al país.

Pero ¿cuánto le importa esto al gobierno? Su única y mayor preocupación es la situación judicial de Cristina Kirchner. Sin vueltas y en claro, leáse: su impunidad.

POR RICARDO ROA


CLARIN


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
"Ni Macri, ni Cristina": el Presidente aceptó la presión K por la mesa política pero no baja su cand
Es la garantía para que en el FdT no haya tentación de eludir las PASO. También, una posibilidad de regeneración del PJ para recuperar autonomía respecto de la vicepresidenta. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
La desconcertante rebeldía del presidente sumiso
Alberto Fernández enloquece al kirchnerismo con su negativa a bajar su proyecto de reelección; le toma las banderas ideológicas a Cristina y aprovecha el paso al costado de ella Martín Rodríguez Yebra LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra