Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Massa dice que no quiere ser pero lo empujan, Macri duda y Larreta recalcula
05/02/2023 | 102 visitas
Imagen Noticia
Otro que está en carrera y anda buscando candidata a vicepresidenta es Juan Manzur, quien proclama que tiene el apoyo internacional para su aspiración. Ricardo Kirschbaum CLARIN

Gobierno curioso. Mientras Alberto Fernández exhibe el cadáver de su Presidencia, parafraseando a un ex líder radical, varias de sus principales figuras aspiran o son postuladas como candidatos.


Comenzando por Fernández, que insiste en ser reelecto para evitar el síndrome de pato rengo pero, como decía Perón, solo basta con verlo caminar para saber su condición. Sus posibilidades son “dados en el aire”, como dice uno de sus amigos más cercanos, esperando otro golpe de suerte. Su verborragia errática lo hace más incomprensible. Además de sus ictus de entusiasmo comete errores en sus exageraciones epopéyicas.

Dijo, por ejemplo, que su Presidencia ya soportó dos años de guerra, además de dos de pandemia. Que se sepa, salvo que él disponga de información clasificada, Rusia invadió Ucrania hace casi un año.

Ahora dedica sus afanes a diluir todo lo posible la constitución de una mesa política de su coalición, la que tuvo que admitir luego del fuego graneado de otras facciones. Ya se sabe, y también lo dijo Perón, que si se quiere patear una iniciativa hay que armar una comisión.

Es mucha más seria la candidatura de Sergio Massa, de cuyos faldones están colgados quienes sufrieron derrotas decisivas cuando el actual ministro era un disidente neto y prometía cárcel para los ñoquis de La Cámpora. Ahora esos ñoquis le prenden velas a su ex verdugo porque están en una encerrona. La Cámpora es un deja vu descafeinado de los setenta: verba de fuego y presupuesto del Estado para mantener la estructura. Si algún extraño mete mano en ese entramado, o si tiene que competir por la suya, quedará claro que el recuento globular mostrará su menguado poderío.

Esta candidatura tiene un inconveniente inicial: el ministro jura que no lo será y agrega que su condición de jefe de Economía es incompatible con esa aspiración porque todas las decisiones estarían teñidas de la sospecha de que están dictadas para favorecerlo. La sospecha, sin embargo, ya está consolidada de todas maneras aunque el ministro argumenta que la recompra de bonos, que está bajo investigación, fue beneficiosa y que tenía el acuerdo del Fondo Monetario. Por eso Massa protestó ante Kristalina Georgieva por declaraciones en contrario de la burocracia del FMI.

Así como está aún firme la negativa de Massa, hay consenso de que es uno de los candidatos que mejor performance tendría en las elecciones. Y eso alimenta los rumores. Frente a los intendentes de la primera y tercera sección electoral, Massa sostuvo lo contrario: el peronismo debe buscar figuras que sorprendan a la sociedad. Hace tiempo que el ministro está con la teoría de que hay que encontrar figuras nuevas y al mismo tiempo crear un ámbito para que la interna no estalle en público.

Massa repitió esto ante los gobernadores que lo visitaron esta semana (Sergio Uñac y Rodríguez Saá, entre otros). La inflación se resiste a bajar y el peronismo trata de adaptarse. Antes, aseguraban que con el 3 % mensual volvían a ser competitivos. Ahora se conforman con un 4%.Para un gobierno que festejó no haber llegado al 100 por ciento anual, lo que muestra su falta de vergüenza, ese índice puede parecer aceptable aunque es insoportable para cualquier parámetro racional.

El ministro está en período de confidencialidad con fondos financieros preparando otra operación “importante” y quienes están en contacto con sus representantes dicen no haber receptado ninguna inquietud importante sobre la ofensiva oficialista contra la Corte porque descuentan que no hay posibilidades de que progrese en el Congreso. Solo fuegos de artificio.

Otro que está en carrera y anda buscando candidata a vicepresidenta es Juan Manzur, quien proclama que tiene el apoyo internacional -Israel, donde estuvo en diciembre, y de la Casa Blanca- para su aspiración. El jefe de Gabinete en retiro efectivo intenta ofrecerse como alternativa presidencial del Movimiento Evita, lo que sería una combinación desopilante.

Está también Wado De Pedro en carrera para completar la grilla de aspirantes de presidenciales que forman parte del elenco de la Casa Rosada. Es una candidatura, por ahora, muy maleable: su jefa Cristina Kirchner, quien dijo que su nombre no aparecerá en ninguna boleta, pone y saca a piacere. Es el rol que quiere tener.

La vicepresidenta pretende ordenar este presente caótico con una sola candidatura, fulminando a la disidencia. De allí esta furiosa ofensiva contra Fernández y su intenciones reeleccionistas. Massa, por su parte, coincide en que el peronismo debería ir tras un solo candidato.

Macri, desde el Sur patagónico, mantiene la indefinición de sus intenciones políticas y ha convertido su retiro en Cumelén como un santuario que debe ser visitado por todos los opositores que aspiren al premio mayor.

Larreta pasó por allí y comunicó que se lanzará en marzo y se llevó la impresión de que el ex presidente realmente no resolvió qué hará. Se admite que la segunda vuelta electoral es para él una colina difícil de conquistar, como lo es también para Cristina o Fernández. El alcalde porteño tiene que resolver, a su vez, a quién apoyará en el distrito emblemático para sus aspiraciones, la Ciudad. Si a su partido, el PRO, o si privilegiará su estrategia frentista con el radicalismo y la Coalición Cívica. Esa decisión comienza a ser clave, cuando las encuestas en su disputa con Patricia Bullrich arrojan resultados muy ajustados.

Los pasos políticos serán así: se lanzará primero Santilli en la Provincia y luego será su turno para la presidencial. La cuestión que se discute es cómo compensar en el territorio bonaerense lo que pueden en teoría comerle a JxC el espacio de Javier Milei. Se examina seriamente una alternativa que puede licuar esa pérdida: si Schiaretti, que se lanzará fuera del Frente de Todos con una postura antigrieta, arma una lista atractiva en la Provincia con Randazzo o Monzó puede compensar quitándole al peronismo una cantidad de votos clave para triunfar (en Buenos Aires no hay segunda vuelta electoral).


POR Ricardo Kirschbaum


CLARIN

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
NOTA REALIZADA AL LICENCIADO ERNESTO AMBROSETTI ,CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15
NOTA REALIZADA AL LICENCIADO ERNESTO AMBROSETTI ,CONSULTOR EN AGRONEGOCIOS POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15 EN EL PROGRAMA RADIAL...DE POTRERO EN POTRERO .... POR FM RANQUEL STEREO BUCHARDO -CBA . TEMA ECONOMIA Y SECTOR AGROPECUARIO
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15 . EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
La compañera Cristina, combatiendo al capital
Su última declaración jurada como vicepresidenta dejó en evidencia, una vez más, la distancia entre la realidad y el relato. Invirtió más de US$ 150.000 en acciones de multinacionales. ¿Y el discurso nac&pop;? POR SILVIA FESQUET CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Saludos particulares del Papa, el temor de Javier Milei y la reaparición de Mauricio Macri
Francisco hace política a toda hora. El Presidente duda de su alianza con el PRO. El ex mandatario de Cambiemos arma una nueva cumbre. POR IGNACIO ZULETA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Un gobierno emocional que ya quemó la primera etapa
Milei reformula su plan político después del traspié con la ley ómnibus; el retorno a la épica de campaña, los tiempos de la unión con el Pro y el peligro de un Vietnam de entrecasa Martín Rodríguez Yebra LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra