Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Signo de los tiempos. El irresistible encanto de las promesas electorales
30/04/2023 | 120 visitas
Imagen Noticia
La premisa de que las razones no disuaden las emociones debería ser la guía de cualquier campaña electoral. Adriana Amado PARA LA NACION

Un maestro del viejo dicho que aconseja hacer de defecto virtud es el señor Elon Musk. Uno solo de los eventos que enfrentó las últimas semanas sería, para cualquiera, una crisis irremontable. La nave espacial Starship de su empresa SpaceX explotó después del despegue. Twitter, la plataforma que adquirió el año pasado, no logró convencer a los usuarios de que paguen por la verificación de la cuenta. Entonces, se la sacó a todos para después imponérsela a algunos. Entre los que tuvieron que aclarar que ni la solicitaron ni pensaban pagarla estaba el Memorial de Auschwitz, para ver que la movida no respetó nada. La bajada de precios de los exclusivos autos Tesla no paró la caída del veinticinco por ciento en las acciones. Y como si fuera poco, concedió entrevista al polemista Tucker Carlson apenas unos días antes de que Fox News lo despidiera.

Para la mayoría de la humanidad esto habría sido una mala racha. Para el millonario sudafricano, un refuerzo para el ego y la imagen. La prensa mundial relata los movimientos de Musk con un detalle que no dedica a empresarios que trabajan para paliar algunas de las urgencias de la humanidad. Y mientras los millonarios evitan la lupa del periodismo, los negocios de Musk se basan en las declaraciones con las que opera las expectativas del mercado, de las que saca pingües ganancias. De las que no se priva a pesar de haber sido condenado en 2018 a pagar millones de multa.

Estas contradicciones no mellan el entusiasmo de vastas mayorías, como ocurre con tantas otras personalidades que mantienen el apoyo popular, hagan lo que hagan. La política tiene muchos ejemplos de este fanatismo a prueba de fallos, que no disminuye ni con delitos probados, ni con certificados de desequilibrios mentales.

El peligro de estos personajes es que utilizan este hechizo para ganar poder. Popularidad es la “aceptación y aplauso que alguien tiene en el pueblo”, según define la Real Academia Española. Demagogia es cuando el aplauso no se busca como resultado, sino como motor de mentiras.

Uno de esos éxitos populares canta “Dale a tu cuerpo alegría, Macarena”. Algo que bien podría condensar la receta populista de personajes como Nayib Bukele o Donald Trump.

Como ellos, el candidato Javier Milei es bueno para decir lo que mucha gente espera escuchar sobre eliminar la inflación, como lo fue Alberto Fernández en la campaña de 2019 cuando prometía que no se iba a pelear con el partido con el que estaba peleado. Quien maneja pérfidamente la expectativa social raramente tenga que rendir cuentas.

Es más fácil ver este mecanismo en Elon Musk que en los candidatos en campaña. Pero es el mismo. Cuando era usuario de Twitter, Musk abogaba por la transparencia y el juego limpio. En cuanto se hizo cargo de la empresa, despidió miles de personas y promovió cambios que perjudicaron a cuentas de calidad como la radio pública NPR

Es más fácil ver este mecanismo en Elon Musk que en los candidatos en campaña. Pero es el mismo. Cuando era usuario de Twitter, Musk abogaba por la transparencia y el juego limpio. En cuanto se hizo cargo de la empresa, despidió miles de personas y promovió cambios que perjudicaron a cuentas de calidad como la radio pública NPR, a la vez que daba certificación a medios de Rusia, Irán y China. En pocos días impulsó el crecimiento de cuentas de propaganda que la depuración de la pandemia y la guerra habían tratado de marginar.

Lo mismo hizo con la inteligencia artificial. En pocos días, el millonario pasó de firmar una solicitada que pedía suspender los avances en esa tecnología por seis meses, argumentando que eran un peligro para la humanidad, a sumar a su conglomerado una empresa competidora del ChatGPT.

Como ocurre con líderes como Cristina Fernández o Nicolás Maduro, ser multimillonarios no les resta admiración entre gente que por plataforma política repudia la riqueza. Ni fracasos contundente, como ganar el récord Guiness de mayor pérdida de dinero en la historia, les restan adherentes. Récord que se le otorgó a Musk porque los bancos centrales de la Argentina y Venezuela no habían entrado en esa competencia.

De nada sirve que se verifiquen sus promesas incumplidas de viajes turísticos a la Luna, taxis sin conductor y sin accidentes, ranquin que Tesla encabeza, quintuplicando a la segunda empresa. Como no sirve desmentir las propuestas electorales inviables. La afinidad emotiva es un vínculo poderoso porque nada cuesta más que reconocer que hemos sido engañados.

La premisa de que las razones no disuaden las emociones debería ser la guía de cualquier campaña electoral. Estos personajes lo saben y por eso construyen su carrera en base a insensateces. Todos tenemos en la vida, pública o privada, algún personaje al que le perdonamos cualquier cosa. Es el sistema electoral el que debería filtrar a quienes prometen locuras sin que jamás tengan que rendir cuentas.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUBIO 5 EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5 . EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Milei y sus primeros días bajo fuego
El Presidente sostiene a Pettovello, pero no detiene la crisis en Capital Humano. Necesita del Senado la Ley Bases. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El Súper Agente 86, topos de distinto pelaje y la venganza del Congreso
¿Quién le dará al Gobierno el input de Inteligencia? Dicen que Stiuso, el archienemigo de Cristina, volcaría su amplísimo conocimiento del espionaje en la administración libertaria. Francos intenta sacar al Gobierno del pantano de gestión en que continúa metiéndose. El Presidente quiere ignorar al Congreso, pero no puede. Ni podrá POR RICARDO KIRSCHBAUM CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Traicionando a Adam Smith y Keynes
La superficialidad y el fanatismo hacen que el populismo de izquierda y el ultra-liberalismo conviertan a esos próceres del pensamiento económico en ideólogos empecinados y arbitrarios que recetan un mismo remedio para cualquier enfermedad. POR RODOLFO TERRAGNO CLARIN
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra