Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Cristina, con Milei por temor, Massa y una prueba de amor; Cambiemos se reordena
30/04/2023 | 127 visitas
Imagen Noticia
La vice rearma el relato subiendo al libertario al ring ante una posible catástrofe electoral. Qué hacer para que el Fondo de una mano y las novedades que pueden venir desde la oposición. POR RICARDO KIRSCHBAUM CLARIN

El kirchnerismo siempre ha apelado, con picardía, oportunidad y no se puede decir que sin éxito, a corporizar, personalizar su oposición aunque eso signifique manipular abiertamente su propia historia. Manipular y tergiversar. Salido Macri de la escena -el ex presidente ha sido para Cristina y los suyos el responsable de todas las calamidades de este país desde la época colonial hasta estos días- busca otro personaje a quien cargarle todos los estragos pasados, presentes o por llegar.


Ese personaje es ahora Javier Milei que cumple con varios requisitos muy convenientes a su discurso como por ejemplo sus desmesuras marketineras de anarco-liberalismo que el kirchnerismo convertirá en perfecto ariete retórico para cargar en su contra.

Con Milei de punching-ball, quieren significar que son ellos los únicos que pueden detener la regresión. Una simplificación elemental que busca ocultar el brusco achicamiento de su base electoral que preocupa a la actual Vicepresidenta.

Hay algo más que pudo verse en ese tosco remedo de disertación académica que no fue otra cosa que una vulgar charla política con un auditorio dispuesto a aplaudir aún los errores y ocultamientos históricos de la conferencista magistral. Para no mencionar muchos que esparció, hay uno que sobresale y que no resiste no solo el archivo sino una somera búsqueda en Google: la relación de admiración de los Kirchner con Domingo Cavallo y, también, con Menem, de quien Néstor Kirchner dijo que fue el mejor presidente de la historia.

Después Kirchner se tomó los testículos pretendiendo hacerse festivo con esa grosería cuando Menem juró como senador. Fue Menem con la privatización de YPF, que los Kirchner apoyaron con entusiasmo (el inefable Oscar Parrilli fue el informante en la Cámara de Diputados), el que le permitió a Néstor hacerse de un botín político enorme y millonario en dólares cuyo destino nunca estuvo claro y del que quedan centavos, si es que quedan.

Milei, resulta entonces, el personaje hecho a medida para la diatriba de Cristina. Pero ocurre que esa táctica lo que consigue es revelar una vez más la palpable debilidad en la que está el oficialismo. La teoría es que para el Frente de Todos es preferible que sea Milei el adversario a vencer, mientras que para Cambiemos es preferible disputar la segunda vuelta con el peronismo.

Hay evidencias, sin embargo, de que Cristina está percibiendo posibilidad de que el FdT quede tercero en las elecciones, lo que, casi está demás decirlo, sería una verdadera catástrofe para todo el peronismo, comenzando por ella misma. El oficialismo, entre los graves problemas que tiene, está verificando que su cosecha electoral entre los jóvenes está afectada por una intensa sequía. El enojo de Cristina se parece más a un susto que a sus pretendidas ocultas dotes de actriz.

Lo que sí ejecuta con ostensible fruición -y lo refriega en público- es vaciar de lo que queda de Alberto Fernández para dejarlo en la soledad más patética. En el sentido metafórico (o no tanto), hasta podría querer que el perro Dylan lo desconociera como su amo y emigrara hacia otro campamento, como lo están haciendo Tolosa Paz, Katopodis, Trotta, Santamaría, entre otros, que habían tratado de crear la argamasa del poskirchnerismo.

Cristina ha sido tolerante con Massa, a pesar de que el ministro necesita del Fondo Monetario desesperadamente. Es una tolerancia hipócrita: sabe perfectamente que se necesitan dólares del Fondo para que esta experiencia no vuele por los aires antes de tiempo. Cristina quiere hacer creer que ella no tiene nada que ver con este desastre y que todo es culpa del FMI, inflación y corrida al dólar incluidas. Tampoco es para nada el déficit fiscal culpable de la inflación sino que sencillamente se trata de un fenómeno mundial producto de la pandemia. Verso viejo, claramente, trata de encajar su imaginación con una realidad que la rechaza por exceso de ficción.

Lo más curioso, sin embargo, es que quiere repetir el mismo error que ha cometido con Fernández: otra vez, elegir a dedo al candidato y duplicar la historia. Su centralidad le impide ver que sus errores son cada vez más gruesos y que le será imposible desentenderse del desastre.

El viernes, en el quinto piso del Ministerio de Economía, los funcionarios que le cantaban el happy birthday a Massa hablaban todos de que lo que le conviene al ministro, si es que será candidato, es que haya competencia interna con Scioli, Grabois y Wado de Pedro, por ejemplo, para poder exhibir ese caudal que recoja en las PASO como propio y no producto del dedo de Cristina.

Massa apuesta todo a las próximas dos semanas: sus coqueteos con Estados Unidos son descarados pero inevitables. Más difícil con la línea burocrática del Fondo pero con comprensión de la Casa Blanca, que está ayudando. Sabe que es imposible que esto termine bien si no hay un nuevo acuerdo con el FMI y para eso cree que a la Casa Blanca no le queda otra que apoyar al ministro. Cristina, también.

Lo que no se sabe es lo que se pide a cambio y si esa “prueba de amor” no es una devaluación del peso.

Frente a este complicado panorama del oficialismo, el PRO se acordó del valor de la política y apareció con su demorada foto de familia. Si fue Macri el convocante, o Larreta o Bullrich, no importa tanto como la recuperación de algún reflejo después de la demostración de un excesivo ejercicio de amateurismo.

Bullrich, Santilli, Angelini, Larreta, Macri, De Andreis, Ritondo y Vidal, juntos en la foto el viernes en la casa de Triaca,
Bullrich, Santilli, Angelini, Larreta, Macri, De Andreis, Ritondo y Vidal, juntos en la foto el viernes en la casa de Triaca,

Si este fue el primer paso para que haya un candidato único de JxC en la provincia, y un candidato de consenso en la Ciudad se verá muy pronto. Aquí, por ahora, con Jorge Macri por un lado y Quirós por otro, Lousteau pareciera correr con ventaja. Los radicales se entusiasman con las torpezas ajenas, pero no debieran comer el asado antes de encender el fuego.

El partido navega sin conducción definida, con su jefe Morales a media máquina y con Facundo Manes que ha decidido tirarse a la pileta por las suyas.

Lo más probable es que el radicalismo, frente a esta dispersión, declare la libertad de acción para disimular lo que ya es evidente: que cada cual toma partido por Larreta o por Bullrich, los dos candidatos presidenciales que dirimirán en agosto la candidatura de Cambiemos.

POR RICARDO KIRSCHBAUM


CLARIN

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 15
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 15 . EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 15
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 15 EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Jugar al límite, la zona de confort de Javier Milei
El establishment sigue sorprendido, no termina de entender cabalmente al Presidente; lo habían proyectado distinto y lo miran con una mezcla de respeto, perplejidad, miedo, intriga, curiosidad Francisco Olivera LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra