Portada1
Politica: La bicicleta del sueño sindical: pedaleando para atrás
30/04/2023 | 207 visitas
Una iniciativa para regular el trabajo de quienes hacen deliveries a través de plataformas digitales chocó con un fuerte rechazo de los trabajadores LA NACION

Una legislación laboral obsoleta que no responde a las necesidades del presente es uno de los mayores obstáculos a la hora de aumentar el número de empleos formales. Llevamos años de saber que esto es así, pero cualquier reforma debe atravesar no solo el umbral de la lógica, sino, por sobre todo, el que impone un gremialismo atávico más acostumbrado a defender los privilegios de sus dirigentes que los derechos de millones de trabajadores para quienes no hay empleos.

A esto se suma que muchas normas van siempre detrás de los avances tecnológicos. Una iniciativa del Frente de Todos propuso crear un registro de repartidores que trabajan a través de plataformas digitales, otorgando preocupantes atribuciones a un Poder Ejecutivo siempre empeñado en entorpecer el libre desempeño de numerosos actores, inventando absurdas regulaciones para imponer cobros abusivos. Lejos de contribuir a generar trabajo genuino, su creatividad solo persigue esquilmar a quien pueda sumar un peso para sostener lo que ellos dilapidan.

El impulsor del proyecto es el senador bonaerense del Frente de Todos Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La propuesta –aprobada ya por el Senado provincial– podría conducir a forzar una relación de dependencia que inquieta tanto a los eventuales empleados como a las dos empresas empleadoras. Recordemos que nuestra complicada economía ya eyectó del mercado a algunas otras operadoras.

Cinco comisiones legislativas habían sido convocadas y, dada la mayoría con que cuenta el Frente de Todos, el proyecto pudo haber terminado aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados del 18 de abril pasado. Pero el crecimiento de la controversia sobre la iniciativa y el fuerte rechazo que manifestaron tanto los sectores afectados como la oposición política decidieron al oficialismo a posponer la votación y no someterse a un lógico desgaste.

Los propios involucrados lanzaron una convocatoria para ese día frente a la Legislatura en defensa de su fuente de ingresos. La situación afecta a unos 25.000 repartidores sumamente preocupados por la posibilidad de ver modificadas sus condiciones laborales, con fuerte impacto también sobre establecimientos gastronómicos que recurren a sus servicios de distribución.

El proyecto establece como atribución del Ejecutivo “controlar las condiciones del servicio y el efectivo cumplimiento de las normas, derechos y obligaciones que conlleva esta actividad”. En cuanto a los horarios de trabajo, también se plantea la obligación de que los empleadores “denuncien el horario de conexión y desconexión que integran la jornada de las trabajadoras y trabajadores”. Es ese precisamente uno de los puntos más conflictivos. Una de las importantes ventajas de su labor que destacan los repartidores es la posibilidad de trabajar la cantidad de horas que desean, distribuyéndolas a lo largo del día o de la noche, según su propia conveniencia. Algunos complementan así arriba de un rodado propio el ingreso por otro trabajo, como los choferes de otras apps. Muchos estudian y eligen cuándo trabajar; saben que podrán contar con días para exámenes y estudio según requieran y entienden que la paga que reciben es razonable, sobre todo cuando se la compara con otras tareas de mayor carga horaria. Por eso, que solo se consideren supuestas condiciones de explotación laboral por parte de las empresas parece dejar afuera el interés de los propios repartidores, muchos de los cuales se encuentran inscriptos como autónomos.

Nadie discute que la falta de regulación del empleo en plataformas digitales, tal como viene también ocurriendo con otros servicios como Uber, deja margen para la precarización laboral. Pero que en estos momentos, de buenas a primeras, quienes gobiernan se planteen introducir estos cambios, sin mínimamente haber consultado a los involucrados, solo confirma su persistente voluntad de destruir todo aquello que de alguna forma funciona sin medir consecuencias. Llegar a razonables soluciones intermedias como las que encontraron otros países con encuadramientos que brindan al trabajador protección lleva tiempo.

No es la primera vez que la voracidad gremial pretende montarse sobre las ganancias o beneficios de otros. Allí donde hay chances de armar una caja, habrá un sindicalista, un Plaini, un miembro del clan Moyano, entre otros, enriquecidos a costa del esfuerzo de sus trabajadores, tejiendo redes de empresas y beneficios que se entrecruzan y que involucran a familias enteras por más de una generación. Son los mismos dirigentes que, en un país que registra a casi la mitad de la población debajo de la línea de pobreza, han sabido guardar un conveniente silencio durante demasiado tiempo. ¿Es que algún trabajador puede realmente sentirse representado por tantos impresentables?

Cuando las papas ya queman demasiado, cuando la fractura se agrava y la rebeldía ante el poder constituido abre nuevos e inesperados cauces, alzan la voz. Con advertencias al Gobierno frente a un escenario de “inestabilidad” y “descomposición social” plantean sus demandas y convocan a un gran consenso, al que violentos personajes como Mario Manrique, del Sindicato de Mecánicos (Smata), claramente no adhieren cuando amenazan con prender fuego a los empresarios.

Mientras tanto, quienes solo desean trabajar ven defraudadas sus expectativas y amenazadas sus posibilidades por los iluminados de siempre. Para generar empleo genuino y superar paulatinamente los altísimos índices de informalidad, la reforma laboral resulta impostergable. Se trata de un debate que la realidad sigue confirmando que le queda grande a este sindicalismo mafioso, renuente a buscar reales beneficios para sus representados y aferrados a sus millonarios privilegios.

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre politica
Dependencia provincial, al rojo vivo
Detrás de pretextos y excusas varias, la caída de la ley ómnibus deja al descubierto el pavor de muchas administraciones a perder remesas discrecionales LA NACION
» Leer más...
La Argentina: ¿país sin remedio?
Con ley ómnibus o sin ella, el gasto público deberá reducirse eliminando subsidios y organismos completos que siempre demandarán recursos para justificar su existencia LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI NOV 8
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI NOV 8. EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
¿El naufragio de la impunidad?
Recientes escándalos como el “yategate” y el de las tarjetas de Chocolate siguen probando que la corrupción atraviesa las entrañas de nuestro sistema político LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra