Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Milei, caos económico y consecuencia política
16/05/2023 | 107 visitas
Imagen Noticia
El círculo de horror económico se cierra en lo político. Si quiere encontrar un "culpable" el Gobierno debería mirarse a sí mismo. Gonzalo Abascal CLARIN

Es un axioma corroborado por la historia que ningún problema económico produce efectos políticos tan desestabilizadores como la inflación”, escribió -en la revista Ethic- hace días, el español Ignacio Varela, autor del libro “Por el cambio: 1972-1982”, que cuenta el rol de Felipe González en la llegada al poder del PSOE.


En su análisis avanza en tres abordajes posibles frente al alza de precios: 1) Hacer a la sociedad parte del diagnóstico y el tratamiento (...) conduce a concertar un reparto equitativo de los sacrificios. En eso consistieron los Pactos de la Moncloa de 1977. 2) Confiarlo todo a la política monetaria, la suba de tasas de interés y el enfriamiento de la economía. 3) La tercera es la socialpopulista: utilizar la crecida recaudatoria para abrir a tope el grifo de las subvenciones más o menos indiscriminadas, con el fin de camuflar el impacto de la inflación y, de paso, tejer una red de dependencias clientelares. Suele ir acompañada de diversos juegos malabares con las estadísticas oficiales. Quizá sea la más rentable electoralmente en el corto plazo (el kirchnerismo es un ejemplo), aunque, clínicamente, sea un desastre asegurado: alivia momentáneamente los síntomas, pero, lejos de sanar, agrava el mal de origen. Me gusta llamarla ‘solución Mary Poppins’ (recuerden: A spoonful of sugar helps the medicine go down o, como se tradujo en España, con un poco de azúcar esa píldora bajará mejor)”.

La definición es ilustrativa y narrativamente atractiva. Al autor, claro, le preocupa la inflación española (marcó un 0,6% en abril y proyecta algo así como un 4% anual), pero su mirada abreva en la Argentina y el kirchnerismo como ejemplos del “desastre asegurado”.

Lo potente de la descripción es que sintetiza en pocas líneas el proceso que la Argentina viene desandando hace más de una década, pero que se agudizó sin remedio con la gestión de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa (el dólar blue llegó a $483 ayer lunes).

Los números que evidencian la extendida fase de desastre se suceden desde hace meses, pero alcanzaron su cenit en los últimos días. Al índice de 8,4% de inflación de abril, y de 108,8% interanual, le siguió la confirmación de que en nuestro país tres de cada diez chicos y adolescentes sufren hambre, y el 60% recibe comida del Estado.

“La inflación es una maldición para la convivencia y una bendición para los populismos destituyentes (valga la redundancia)”, señala Ignacio Varela.

Alerta que el círculo de horror económico se cierra en lo político: el desmadre de precios constituye el ambiente uterino para el desarrollo de los discursos antipolítica y antisistema. Por ejemplo, Javier Milei.

La referencia de la vicepresidenta (“pelífero” y “ojitos claros”) y la crítica ensayada ayer por Alberto Fernández, lo corroboran.

“Ha aparecido un personaje que dice barrabasadas, que quiere privatizar las calles de Buenos Aires, dar libertad para vender los órganos, que dice que hay que derrumbar el Banco Central, dolarizar la economía” (...) “Nos quieren hacer creer que es el nuevo personaje que la política hace asomar en la Argentina”(...) “El imperio mediático hace lo imposible por mostrar a ese energúmeno en un lugar preponderante de la Argentina”.

El Presidente se equivoca, una vez más. No es el “imperio mediático” el que facilita el crecimiento de quien dice barrabasadas.

En todo caso, es su propia creación. El Frankenstein parido por años de caos económico. Milei es hijo de la inflación. Si el oficialismo quiere un “culpable”, debería mirarse a sí mismo.

POR Gonzalo Abascal


CLARIN

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI NOV 22
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI NOV 22 EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Temblor e intriga en torno a Milei: se baja Reidel, talla Werthein, sube Scioli
Milei debe conseguir recursos humanos de los que carece y, además, adecuar la teoría a la realidad. En su entorno y en sus designaciones, aun las que se hicieron públicas, nada es seguro. RICARDO KIRSCHBAUM CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Idas y vueltas con las designaciones, pero al final Milei sale del paso con pragmatismo
Los cambios han sido para mejor. Fortalece su relación con Macri quien, dicen, se cuida en no proponer ni vetar. POR RICARDO ROA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI NOV 22
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI NOV 22. EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Cuáles son las certezas sobre Milei
Entre tanto ajetreo político, en medio de tantas versiones que se desvanecen poco después de nacer, es conveniente repasar qué es cierto y qué no es cierto en los preparativos del próximo gobierno Joaquín Morales Solá LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra