Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Massa no pega una y Cristina anda de capa caída
04/09/2023 | 84 visitas
Imagen Noticia
Massa decide como candidato, no como ministro. Y genera líos por todas partes. Cristina no sabe qué decir: ¿O acaso va a defender la devaluación y el ajuste del FMI? POR RICARDO ROA CLARIN

Una cosa es el teatro de la política, lo que está bien, y otra la política como teatro, que está mal y nos está sobrando. ¿Desde cuándo? Digamos que desde hace un buen rato.


¿Qué otra cosa es, si no es teatro, que Massa elegido (o casi autoelegido) ministro y candidato, reciba, en el mejor de los casos, la ignorancia de sus jefes? Del presidente Fernández, que aunque parezca raro sigue siéndolo del país. Y también de la vice Cristina, que sigue siendo jefe del peronismo, aunque como se puede ver, de capa caída.


Y aquí llega la parte grande del teatro. Para simular acuerdos, ponen al camporista Wado de Pedro, fallido precandidato a presidente de Cristina, como jefe de campaña de Massa. Y de Pedro, que además tiene el cargo de ministro del Interior, se borra olímpicamente de la jugada de Massa de puentear las paritarias y meter bonos salariales de prepo a empresas, provincias y hasta las intendencias.



Les mete la mano a las finanzas provinciales y los gobernadores chillan y diez, al menos, se alzan de manos y dicen que no van a pagar. ¿Y de Pedro? No sabe/no contesta. Massa viene derrapando desde que demoró el acuerdo con el Fondo y no pudo enarbolar la bandera trucha de agarré el país en llamas y gracias a mí no explotó.


Después multiplicó acreedores pasando la gorra a yuanes chinos y dólares de la ex Corporación Andina de Fomento y hasta de Qatar. Otra gran maniobra de la que nadie se da cuenta. Eso cree Massa.


Y, al final, tercer error: una devaluación sin plan al día siguiente de terminar tercero en las PASO. Las ventajas se le diluyeron en pocas semanas. Sobre llovido, mojado: cedió a las presiones y metió medidas compensatorias, como los bonos que generaron líos por todas partes. Massa decide como candidato, no como ministro. Y el candidato obliga al ministro a tomar malas decisiones económicas.


Frente a esta enorme crisis, el país necesitaría instituciones fuertes y decisiones racionales. Pero así estamos, en un gran vacío. Comedias o, mejor dicho, tragicomedias iguales o peores nos ha deparado la política como teatro. Nada nuevo: prórroga por enésima vez de precios justos, precios cuidados, precios para todos y todas, etc. Plan Llegar, Plan Platita II, III, IV o váyase a saber qué número, Plan Después Vemo’. Lo concreto: la inflación de agosto fue la más alta del año. Y la de septiembre será peor. Ya no es novedad ni para decir cómo será la cosa que hasta Alberto Fernández critica la campaña electoral de Massa. Alberto: la campaña puede ser mala, en realidad no arrancó. Pero si pierden, van a perder sobre todo por tu gestión. Tu gestión es la de Massa.


Para Massa, sería mucho mejor que el presidente no abriera la boca. Está claro que Fernández pudo administrar un poder ajeno, como el de Kirchner, y como Kirchner quería. Pero no pudo administrar el propio. Difícil disimular los resentimientos que fue cosechando en el gobierno, que una vez se vendió moderado. Llamen a un psicólogo mejor que a un gurú electoral.


Campeón de echar culpas, es como si dijera a propios y extraños: ¿y qué quieren, si el club no me trajo los jugadores que necesitaba y algunos eligieron el peor momento, como Máximo, para borrarse? Así no hay quién pueda.


A un costado del escenario principal, Cristina, como Massa, rascó el fondo de la olla para encontrar motivo y dar tibio presente: denunció a su vecina Tezanos Pinto de ser cómplice de la imaginaria conspiración de los copitos. La excusa: se cumplió un año del atentado. No se sabe si le traerá votos pero se ve que la calesita es cada día más chica. De lo que realmente importa, Cristina no dice nada porque no sabe qué decir. ¿O acaso va a defender la devaluación y el ajuste del FMI?


Para disimular, la CGT es la única que va en ayuda del candidato: hará este lunes, en Parque Norte, una cena para juntar plata. En realidad, estas recaudaciones son para justificar en la justicia electoral de dónde salen los fondos de la campaña, que todo el mundo sabe que salen de otros lados.


La onda expansiva del kirchnerismo alcanza de lleno al movimiento obrero. Surfeaba cualquier ola, ya no. Si alguien tenía una visión estratégica en el peronismo eran los sindicalistas, que miraban más lejos quizás porque sabían que iban a sobrevivir a los políticos. Ahora están tan perdidos como ellos.


Es más que probable una campaña dominada por la economía. Está Milei, que es del palo y que esta semana se enteró que en el recuento no había pasado el 30 por ciento. Y ya está en la cancha Melconian, por Juntos, también del palo y como Milei, sin pelos en la lengua. Bullrich se fortalece con Melconian.



Dos economistas contra un ministro de Economía, abogado. El que luce bien por ahora es Milei, que tiene un auditorio blindado. Será interesante ver qué penetra más en el votante: si el discurso racional o el jarabe de pico de la promesa electoral, materia en la que Massa no tiene competencia.


Pero hay otro drama que se mete en la campaña, que duele y que tal vez pese si no igual, parecido a la inflación y demás: los asesinatos, la inseguridad. Y, de nuevo, como con Macri yéndose a jugar al bridge, Juntos le hace campo orégano al resto.


Ahora, nada menos que Burzaco, ministro de Seguridad porteño, sacó boleto para irse a Estados Unidos a ver el US Open. Larreta, el contemporizador que renunció a controlar la calle porque temía más las críticas del progresismo que las de los vecinos, dejó de serlo y le sacó tarjeta roja. Es lo que hubiera hecho Bullrich. Pareciera que quieren ser Juntos.

POR RICARDO ROA

CLARIN

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUBIO 5 EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5 . EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Milei y sus primeros días bajo fuego
El Presidente sostiene a Pettovello, pero no detiene la crisis en Capital Humano. Necesita del Senado la Ley Bases. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El Súper Agente 86, topos de distinto pelaje y la venganza del Congreso
¿Quién le dará al Gobierno el input de Inteligencia? Dicen que Stiuso, el archienemigo de Cristina, volcaría su amplísimo conocimiento del espionaje en la administración libertaria. Francos intenta sacar al Gobierno del pantano de gestión en que continúa metiéndose. El Presidente quiere ignorar al Congreso, pero no puede. Ni podrá POR RICARDO KIRSCHBAUM CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Traicionando a Adam Smith y Keynes
La superficialidad y el fanatismo hacen que el populismo de izquierda y el ultra-liberalismo conviertan a esos próceres del pensamiento económico en ideólogos empecinados y arbitrarios que recetan un mismo remedio para cualquier enfermedad. POR RODOLFO TERRAGNO CLARIN
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra