Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Massa y la soledad del poder
16/09/2023 | 51 visitas
Imagen Noticia
Daniel Bilotta PARA LA NACION

Sergio Massa supervisa en persona la fiscalización paralela a la de Unión por la Patria que está montando en la provincia de Buenos Aires para las elecciones del 22 de octubre. El ministro de Economía necesita evitar que su candidatura a presidente vuelva a ser víctima de un corte de boleta. Una maniobra, sospecha, en la que están detrás los intendentes peronistas, particularmente los del conurbano. Los resultados en esa región parecerían darle la razón.



En Lomas de Zamora y Quilmes, los candidatos a intendentes obtuvieron casi la misma cantidad de votos que Axel Kicillof. Pero, en promedio, 40 mil más que Massa. Una situación repetida en la Tercera Sección, excepto por La Matanza. Allí Fernando Espinoza duplicó esa diferencia. En Moreno, Malvinas Argentinas y Escobar, la brecha rondó los 20 mil votos. Pero Massa (2.831.078) tuvo apenas 60 mil menos que Kicillof (2.891.276) en el total de la provincia de Buenos Aires.

“A Sergio lo dejaron solo”, graficó un colaborador a cargo de reclutar fiscales. Kicillof es uno de los pocos e inesperados aliados con los que podría contar en el oficialismo. El resultado bonaerense permitiría inferir que el gobernador comparte con Massa la fidelidad de una porción significativa del electorado. Pero también la necesidad de atraer a otras para alcanzar el triunfo. Pero para eso debería ser modificada la estrategia electoral. Tal vez tomar distancia del kirchnerismo.


“Ponerle fin al doble comando” como planteó en Tucumán el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Es decir, diferenciarse de Cristina. En la reunión del PJ bonaerense, Máximo le sugirió a Kicillof que “mejor se fije en la gestión”. El gobernador había insinuado la necesidad de contar con un relato superador en la campaña: “componer una nueva canción” y no insistir con “una que sepamos todos.” El titular del peronismo lo aludió sin mencionarlo. Igual que cuando aseguró que “por suerte se ganó en la provincia”.

Máximo hace equilibrio en una posición compleja. Además de canalizar su malestar aprovechándose del reclamo de nuevos espacios que los intendentes efectúan a Kicillof, necesita liderar esa demanda para reparar el perjuicio de consentir que las candidaturas a legisladores provinciales hayan sido monopolizadas por La Cámpora. Es decir, por él mismo y en perjuicio de los intendentes. Máximo depende del voto que recolectan en los municipios para que esos candidatos sean elegidos.


Si el resultado de las PASO se repite el 22 de octubre, la Cámara de Diputados en la Legislatura pasaría a ser controlada por Juntos (41) y Unión por la Patria (35) sería la primera minoría. Pero la Libertad Avanza (14) jugaría un papel relevante. El FIT (2) conservaría su posición. El recuento definitivo aún no echa luz sobre el Senado, donde el kirchnerismo (23) retendría sus bancas y Juntos (22) podría perder una con La Libertad Avanza. La fiscalización dará a los intendentes un rol más relevante que el habitual el 22 de octubre. Un condicionamiento sobre el que ya trabaja Javier Milei. Igual que Massa, dispuso la búsqueda de fiscales para suplir el quite de colaboración de los de Unión por la Patria. En algunos casos no haría falta. Antonio Volponi se convirtió en candidato a intendente por la Libertad Avanza en Lomas de Zamora gracias a su afinidad con Martín Choren, jefe de Gabinete de Martín Insaurralde. Choren y Volponi compartirían emprendimientos gastronómicos en la zona de Las Lomitas.


Ramón Vera encarnaría una experiencia similar. Apodado “El nene” y proveedor de los Consejos Escolares en la zona norte, Vera es tercer candidato a diputado por la Primera Sección Electoral de La Libertad Avanza. Andrea, su hija, se postula para intendente en Moreno. Los dos formaron parte de la corriente que Jorge D´Onofrio lidera en el Frente Renovador. D´Onofrio es el ministro de Transporte de Kicillof. No debería extrañar la amena facilidad con la que Massa accedió al pedido de Milei de posponer el envío del presupuesto al Congreso. Ni tampoco la irresistible tentación de vadear la ley. Un desafío para la fiscal Bettina Lacki que obtuvo del juez de Garantías N°1 de La Plata, Guillermo Atencio, la orden para detener a Julio “Chocolate” Rigau, sorprendido en un cajero automático con más de un millón de pesos retirado con 48 tarjetas de débito. Rigau es empleado del área de mantenimiento de la Legislatura bonaerense. Las versiones que circularon ayer sindicaron a Claudio Albini como el funcionario sobre el que recaería la responsabilidad primaria por las tarjetas en su poder.


Albini es un funcionario de carrera en la Legislatura y está ligado al Frente Renovador desde su creación. Facundo, su hijo, es concejal y aspira a otro mandato en la lista que lleva a Julio Alak como candidato a intendente de La Plata por Unión por la Patria. Alak es el ministro de Justicia de Kicillof. Claudio Albini fue director de Personal mientras Jorge Sarghini presidió la Cámara de Diputados. Sarghini llegó a ese cargo por el acuerdo entre Massa y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Albini se desempeña ahora como subdirector del área pero mantendría activa su relación con Raúl Pérez, jefe de asesores de Massa en el Ministerio de Economía. Alak y Pérez estudiaron periodismo en la Universidad de La Plata con Juan Amondarain. A mediados de los 90 los tres lideraron el peronismo en la capital bonaerense, pero terminaron por distanciarse. Igual que Alak, Pérez es influyente en los tribunales de esa ciudad, pero también en la Legislatura bonaerense. Algo que, curiosamente, Pérez intentó desmentir por allegados. Pero que fue confirmado por exdirigentes del Frente Renovador. Las autoridades de la Cámara de Diputados que preside Federico Otermín y tiene de vices a Adrián Urrelli y Carlos “Cuto” Moreno guardó un hermético silencio sobre la detención de Rigau. Algunos rumores conjeturan que el modus operandi del electricista sería una de las rutinas administrativas en la Legislatura. Sus autoridades resolvieron guardar silencio sobre este asunto.


Otermín es el candidato a intendente de Insaurralde en Lomas de Zamora. Urrelli fue designado por Néstor Grindetti en la mesa de su campaña a gobernador y “Cuto” Moreno es el delegado de Cristina en la Legislatura. Procedieron de igual modo en el caso de Julio “Pipo” Lleral, el empleado del bloque de senadores de Unión por la Patria que reclamó la propiedad de 28 millones de pesos hallados por la policía en el interior de un auto.

La fiscal Virginia Bravo sigue sin llamarlo a indagatoria. Junto a su esposo y también fiscal, Héctor Tezón, Bravo confiaba a Mario Secco los detalles en la causa donde estuvo acusado de resistir a la autoridad y perturbar el orden tras ingresar a la Legislatura mientras se debatía la derogación del régimen de privilegio a los jubilados del Bapro. El TOC N° 2 de La Plata sobreseyó al intendente de Ensenada por entender que había protagonizado ese escándalo en calidad de ciudadano y no como funcionario público.


El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, desestimó el pedido de Jorge Paolini para apelar el fallo en la Cámara de Casación. Vogliolo integraría la lista de contactos de Alak en la Justicia bonaerense. Tampoco si el de Bravo y Tezón podrían ser compartidos por el ministro y Pérez, arribados a la Plata desde su lugar de nacimiento: Benito Juárez.

La reducción de Ganancias e IVA son algunas de las propuestas de Massa para “tirar la casa por la ventana”, como resumió con desparpajo uno de los gobernadores que participó de la reunión en Tucumán. El último recurso para sobreponerse a la soledad del poder: la sórdida condena que el oficialismo hace pesar sobre él.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUBIO 5 EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5 . EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Milei y sus primeros días bajo fuego
El Presidente sostiene a Pettovello, pero no detiene la crisis en Capital Humano. Necesita del Senado la Ley Bases. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El Súper Agente 86, topos de distinto pelaje y la venganza del Congreso
¿Quién le dará al Gobierno el input de Inteligencia? Dicen que Stiuso, el archienemigo de Cristina, volcaría su amplísimo conocimiento del espionaje en la administración libertaria. Francos intenta sacar al Gobierno del pantano de gestión en que continúa metiéndose. El Presidente quiere ignorar al Congreso, pero no puede. Ni podrá POR RICARDO KIRSCHBAUM CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Traicionando a Adam Smith y Keynes
La superficialidad y el fanatismo hacen que el populismo de izquierda y el ultra-liberalismo conviertan a esos próceres del pensamiento económico en ideólogos empecinados y arbitrarios que recetan un mismo remedio para cualquier enfermedad. POR RODOLFO TERRAGNO CLARIN
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra