Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Milei negocia pero quiere que no se note y encuentra en Moyano un enemigo ideal
14/01/2024 | 43 visitas
Imagen Noticia
Esto no estará nada bien, pero lo que estaba era muy malo e iba para peor. Los Moyano son la expresión del sindicalismo más retrógrado y violento POR RICARDO ROA CLARIN

No es muy fácil deducir por qué Milei se aplaude y aplauda al ministro de Economía por el 25% de inflación. Y más: que haya gente que casi los aplaude a los dos. Sospechamos que es mérito del kirchnerismo, que duplicó cada año de su gobierno la inflación del año anterior, y terminó ganando el campeonato mundial. Al César lo que es del César.

Que esa gente aplauda y consienta una devaluación del 50 por ciento, que es bajarle el precio al peso a la mitad, es un milagro. Y que conste que los sueldos, por lo menos la mayoría, aquí se cobran en pesos devaluados.

El gobierno del hasta hace poco outsider Milei no necesitó convencer a nadie de que esto no estará nada bien, pero lo que estaba era muy malo e iba para peor. Por ahí se venía la híper de Massa, que por poco acierta, claro que al revés: en noviembre de 2022 dijo que su objetivo era llegar a abril (de 2023) con el número 3 adelante. Lo consiguió, pero con un cero detrás: bienes y servicios, 32,7; salud, 32,6, transporte 31,7. Y alimentos ahicito nomás: 29,7.


Su incorporación a los recursos retóricos de la casta queda asegurada, con medalla de oro. Como sea, lo que se palpa es que muchos votantes de Milei creen que es lo que hay que pagar para que el kirchnerismo no vuelva. Como sea también, el Fondo aflojó y aflojó la plata… para pagarle las cuotas a vencer ya mismo de lo prestado antes. En cierto modo, parece pensar como los votantes de Milei.

Si se juntan las reacciones de aquí y de afuera pese a la inflación mundialmente récord, habrá que concederle el primer aprobado al nuevo hombre de Olivos, que también se las arregla para hacer parecer que no negocia ni dnu ni súper ley, que ahora van de la mano en Diputados.

Eso es lo que quiere hacer parecer Milei: negociar sin que se note. Pero notar, se nota. Los tres bloques en que se fragmentó Juntos hacen que parezca que negocia más de lo que negocia. Y obvio, los k/peronistas no negocian nada: embarran la cancha y apuestan a que la crisis se lleve puesto al gobierno. Es defensa propia.

Hasta aquí, política pura, más bien tradicional. ¿Cómo aprobará su reforma Milei? Precisa 129 votos y tiene 38. Puede llegar si arrastra los del Pro (37), radicales (34) y los de Pichetto (23). Otro aporte, eventual: los diputados de los gobernadores, cada uno con mangazo y factura en mano.

La semana que pasó, en un restorán de Monserrat, los ex Juntos acordaron cuidar el equilibrio fiscal y tratar de sacar la reforma antes de febrero. Milei la quiere circulando completa y a velocidad. Pero es difícil: en los 900 artículos hay una parte grande que sus aliados apoyarán, otra que rechazarán y una tercera que piden modificar. Quedan dos semanas y el gobierno tiene que encontrar aún su negociador.

¿Qué mete más ruido? Delegación de poderes, declaración de emergencia, privatizaciones, el capítulo ambiental y el ajuste jubilatorio, que Milei pretende definir sin una regla y ellos quieren fijar por ley. Otro lío: el dnu. Milei lo metió como un artículo final en la reforma. Los del Propodrían votarlo entero. Los otros prefieren abrirlo y revisarlo. A todos les caerá perfecto que se encargue la Corte.

Con el ruido interno mejor disimular. Alborotos intra ministeriales y entre ministerios. El mayor, entre el mismísimo Milei y su vice Villarruel, que se animó a protestar en el gabinete por la falta de información del jefe de ministros, Nicolás Posse, que concentra el poder con la hermana del presidente.

Fue por el debate en Diputados. Hay tanto secreto que los voceros oficiales se enriedan: no saben qué informar y qué desmentir. Bullrich, ministra que no olvida que fue candidata a presidente, aunque sí olvida que perdió, le indicó a Villaruel que de vez en cuando hay que levantar la mano. Votar sin fijarse en detalles. ¡Qué tanto!

Sobre el pucho, Bullrich salió además a defender a Petovello, la ministra de Capital Humano, denominación bastante engañosa: ya echó a cuatro funcionarios. Sus you are fired incluyen un par que no llegaron a asumir. A Horacio Pitrau, subsecretario de Trabajo, lo sacrificó por negociar con el mercantil Cavalieri para frenar el medio paro de la CGT, el más tempranero que haya recibido gobierno alguno.

En realidad, Pitrau fue el pato de la boda. La propia Petovello participó de las gestiones con el ministro Francos, el más político de los que rodea a Milei y ahora de los más raspados: debió retroceder por orden de Posse. Uno de los asesores de Posse es Mario Lugones, socio del Coti Nosiglia y Luis Barrionuevo en el sanatorio Guemes y antes del mismo Cavalieri y de Claudio Belocopitt, de Swiss Medical y Medicus. Nada se acaba, todo se recicla. El hijo de Lugones, Ramiro, compartía consultora con Santiago Caputo, otro ministro clave.


Y de pronto sale Pablo Moyano, como quien vio la luz, abrió la tranquera y entró. Reclama por el silencio de Cristina, Fernández y Massa. No consideró que en una de esas los aludidos piensan que es mejor callar para no perjudicar más al peronismo. Moyano se apropia del discurso de la CGT y se autoproclama. o pretende hacerlo, jefe de la resistencia. Tal vez Milei esté consiguiendo el enemigo que necesita para aglutinar sus fuerzas con más fuerza.

Los Moyano, padre e hijo, son la expresión del sindicalismo más retrógado y violento. Fueron usados por Kirchner para reprimir los piquetes del campo y más acá y en otro momento de delirio, Massa repitió la fórmula y mandó la patota a apretar empresarios culpables por la inflación.

Ocurre que hay un gobernador también electo, que acaba de regalarnos un débito de 16 mil millones. De dólares, se sobreentiende. Vienen del negocio nunca aclarado de la reestatización de YPF. Si la aritmética no falla, 16 mil millones significan que cada argentino tendría que pagar algo así como 350 dólares, que en criollo son 350 mil pesos largos. ¿Quién no los tiene? Y mejor que no sumemos los otros 10 mil millones que le hicieron pagar al país a Repsol. Ay… Kicillof. ¿No seremos en esto también campeones mundiales?

POR RICARDO ROA


CLARIN

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
NOTA REALIZADA AL LICENCIADO ERNESTO AMBROSETTI ,CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15
NOTA REALIZADA AL LICENCIADO ERNESTO AMBROSETTI ,CONSULTOR EN AGRONEGOCIOS POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15 EN EL PROGRAMA RADIAL...DE POTRERO EN POTRERO .... POR FM RANQUEL STEREO BUCHARDO -CBA . TEMA ECONOMIA Y SECTOR AGROPECUARIO
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15 . EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
La compañera Cristina, combatiendo al capital
Su última declaración jurada como vicepresidenta dejó en evidencia, una vez más, la distancia entre la realidad y el relato. Invirtió más de US$ 150.000 en acciones de multinacionales. ¿Y el discurso nac&pop;? POR SILVIA FESQUET CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Saludos particulares del Papa, el temor de Javier Milei y la reaparición de Mauricio Macri
Francisco hace política a toda hora. El Presidente duda de su alianza con el PRO. El ex mandatario de Cambiemos arma una nueva cumbre. POR IGNACIO ZULETA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Un gobierno emocional que ya quemó la primera etapa
Milei reformula su plan político después del traspié con la ley ómnibus; el retorno a la épica de campaña, los tiempos de la unión con el Pro y el peligro de un Vietnam de entrecasa Martín Rodríguez Yebra LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra