Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Socorro: paren las ejecuciones en el conurbano
27/01/2024 | 53 visitas
Imagen Noticia
El lunes fue Uma. El jueves, María. ¿A quién van a asesinar mañana? POR HECTOR GAMBINI CLARIN

Contemos hasta diez. Listos, preparados, ya… La mujer llega a su casa en el auto con su hija. Se detiene frente al portón de rejas. Cuatro ladrones se acercan y le dicen que se baje. Ella mira a su hija, a su lado, nerviosa. Busca en las sombras el botón rojo del cinturón de seguridad. No lo encuentra. Tantea. ¿Cómo diablos se abre esta porquería? Los ladrones le disparan a quemarropa y huyen. Fin.

Todavía no llegamos a diez y María Arias ya está muerta de un tiro en el pecho.

Está en un auto de clase media -un VW Surán- de un barrio de clase media -Castelar, chalecitos a dos aguas, ropa tendida en el fondo, árboles, olor a pasto, vecinos que saludan, coches estacionados frente a las casas-, y a su lado grita una adolescente que acaba de perder a su mamá.


No esta noche. No mañana ni la semana que viene. Para siempre.

“Estuve ahí cuando le decían a la chica que su madre había fallecido. Fue un grito desgarrador, horrible…”, dice Priscilla, una vecina que se asoma a medianoche, cuando pasó un rato desde que oyó dos tiros.

Priscilla, María (51) y su hija (17) habían leído, visto y oído sobre el feroz crimen de Uma en Lomas de Zamora, la nena asesinada durante un intento de robo el lunes.

Ahora todos leemos, vemos y oímos sobre el crimen de María, el jueves.

¿Quién será el próximo mañana, el martes, el viernes que viene? ¿Quiénes de los indignados por estas noticias serán la próxima noticia de una nueva ejecución?

Ahora va la Policía Bonaerense a mostrarnos el auto de los ladrones incendiado en Fuerte Apache y quizá, más tarde, a unos pibes con la cara pixelada, con antecedentes, y decirnos que ellos los atrapan pero la justicia los larga una y otra vez.

Tan cierto como que muchas veces atrapan a los que no eran. Como ocurrió con el crimen del colectivero en Virrey del Pino, en aquel episodio en el que el entonces ministro Berni fue recibido a las trompadas por los compañeros de la víctima.

Berni dijo entonces que le habían tirado un muerto. ¿A quiénes les tiran ahora a Uma y María?

La estúpida hipótesis del complot lava las culpas.

La lógica económica de estos asaltos -el robo de autos de clase media-, sigue la línea de los repuestos imposibles y de los talleres que no dan precios para ninguna reparación porque no saben a cuánto van a conseguir las piezas faltantes.

Ese es el mercado de los ladrones de autos que nunca paran, por más grabados de autopartes que exijan a cualquier persona de bien que quiere vender o comprar un coche.

La variante es el asesinatoDanos el auto y si no es ya -si nos esquivás como el padre de Uma o se te traba el cinturón- te ejecutamos.

Es una escala de degradación social que excede largamente el debate por el monto de las penas.

Una violencia esencial y escalofriante que no se arregla con el Código Penal.

La Policía Bonaerense tampoco ha dado señales de transformaciones profundas.

Tras un paro histórico pidiendo mejoras salariales, el gobierno de Alberto Fernández le sacó parte de la coparticipación a la Ciudad para dársela a la Provincia -en ese momento, 30.000 millones de pesos- y destinarla sólo a la Policía.

Lo que se vio sobre los fondos públicos en la Provincia no fueron mejoras en la prevención del delito sino una saga de escándalos que empezaron con las tarjetas truchas de Chocolate, siguieron con el espía ilegal Zanchetta cobrando parte de su trabajo sucio con plata de la Provincia y se prolongaron en el yate Bandido de Insaurralde.

Ironía letal: una calcomanía en el auto de uno de los detenidos por el crimen de Uma dice "Capacidad Máxima, 4 bandidos".

La violencia irracional -si repetida, si frecuente- dispara interrogantes sobre causas y efectos a pesar de los funcionarios que sólo se las saben todas en la TV.

No hay funcionario que no diga en algún momento que los delitos bajan. Pero en 1983 Argentina tenía 340.000 delitos con 30 millones de habitantes, y ahora tiene 1,96 millón de delitos con 46 millones de habitantes: 53 por ciento más habitantes; 477 por ciento más delitos.

En 40 años, el delito creció 9 veces más que la población.


De esos 40 años, 28 son del peronismo (Menem, Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner y Alberto Fernández), 8 del radicalismo (Alfonsín y De la Rúa) y 4 de Juntos por el Cambio (Macri).

La desidia o la corrupción que terminan en esta tormenta perfecta de marginalidad, narcotráfico y asesinatos no pueden faltar del gran debate nacional, ahora que estamos debatiendo casi todo.

Rápido. No hay más tiempo. La gente muere antes de contar hasta diez.

POR HECTOR GAMBINI


CLARIN

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
NOTA REALIZADA AL LICENCIADO ERNESTO AMBROSETTI ,CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15
NOTA REALIZADA AL LICENCIADO ERNESTO AMBROSETTI ,CONSULTOR EN AGRONEGOCIOS POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15 EN EL PROGRAMA RADIAL...DE POTRERO EN POTRERO .... POR FM RANQUEL STEREO BUCHARDO -CBA . TEMA ECONOMIA Y SECTOR AGROPECUARIO
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15 . EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
La compañera Cristina, combatiendo al capital
Su última declaración jurada como vicepresidenta dejó en evidencia, una vez más, la distancia entre la realidad y el relato. Invirtió más de US$ 150.000 en acciones de multinacionales. ¿Y el discurso nac&pop;? POR SILVIA FESQUET CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Saludos particulares del Papa, el temor de Javier Milei y la reaparición de Mauricio Macri
Francisco hace política a toda hora. El Presidente duda de su alianza con el PRO. El ex mandatario de Cambiemos arma una nueva cumbre. POR IGNACIO ZULETA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Un gobierno emocional que ya quemó la primera etapa
Milei reformula su plan político después del traspié con la ley ómnibus; el retorno a la épica de campaña, los tiempos de la unión con el Pro y el peligro de un Vietnam de entrecasa Martín Rodríguez Yebra LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra