Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: El crimen de Uma: ¿civilización o barbarie?
27/01/2024 | 34 visitas
Imagen Noticia
El asesinato de la nena de 9 años y la fábrica del dolor que componen los homicidios a granel. La liquidaron porque sí. Porque nada, porque todo pierde sentido. MIGUEL WIÑAZKI CLARIN

Parece un gesto insurreccional frente a las almas bellas -en la superficie- y autoritarias debajo de la superficie, recordar y meditar en derredor de la dicotomía sarmientina: ¿Civilización o barbarie?

Quitemos el contexto histórico en el que Sarmiento escribió el Facundo.

Pensemos en éste momento histórico.


Hay una barbarie extendida que va desde el feroz lingüista del Riachuelo; el notorio dirigente gremial de barricada de cuyo nombre prefiero olvidarme, hasta las guerras a muerte por las tierras entre bandas, y desde allí, en una escala con diferentes matices, pero avanzando hacia el fondo de lo siniestro, hasta llegar al crimen de Uma, la nena de 9 años, perforada por el mal radical.

Si no la asesinaban no perdían nada.

Pero la masacraron igual, perdiendo toda humanidad.

¿Cómo permanece erguida la insensibilidad tras observar brotar la sangre de una criatura?

Esa fábrica del dolor que componen los homicidios a granel no se detiene.

Es así: o son los asesinos o somos nosotros.

Pero la seguridad cívica no parece conmover a burócratas sindicales enquistados.

Están en otra.

El dirigente arengador de arcaicas movilizaciones, quiso excusarse después por su ocurrencia. Dijo que lo del Riachuelo era una expresión “metabólica”. Cabe intuir que quiso decir “metafórica” pero dijo metabólica. Eso dijo poniendo de manifiesto el pérfido metabolismo metastásico de esa catástrofe del analfabetismo moral y literal.

Hay otros mundos:

Bajo una última llovizna que bruñía el aire del paso de Uspallata por el que cruzó San Martín, una inscripción tallada en granito o en algún material análogo, me recuerda que por allí pasó también Charles Darwin, el inmenso naturalista en 1835. Detrás de la placa pétrea que alude a Darwin, habita en un montículo de piedras un pequeño reptil, parece un dragoncito, mejor no acercarse, y un poco más lejos, un zorro curioso que no nos teme y nos observa. los Andes son cósmicos, el universo y los planetas lejanos se tocan con las manos:

-Adiós – dijo el zorro.

– Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

- Lo esencial es invisible a los ojos – repitió el Principito a fin de recordarlo.

¿Habrá que pedir permiso a algún tribunal castigador de supuestas frivolidades por evocar un texto tan infantil y tan profundo y tan adulto?

Hay un miedo a la expresión, a la libre expresión. Al juego de las palabras, de las asociaciones libres, de los pensamientos cruzados, del monólogo interior puesto en palabra pública.

Es siempre, el miedo a la libertad.

Busco material sobre la astronómica travesía de Darwin. Exploraba la geología profunda y halló fósiles diversos, describió la cordillera y quedó azorado por una plaga de langostas que parecía devorar al planeta.

San Martín, antes y en el epicentro de su gesta, también aludió a una plaga de langostas tan aluvional como voraz.

La historia, las batallas, el coraje, el genio, la ciencia, la aventura, las alturas y el aire puro de los caminos desfondados de asfalto.

Parece una asociación arbitraria y en un punto lo es: San Martín y Darwin; cumbres, cada uno en lo suyo y transitando y pergeñando profundas revoluciones políticas y científicas respectivamente, y pasado el tiempo, un dirigente toca el fondo de la barbaridad de la ignorancia convocando a un metabólico ajusticiamiento.

San Martín y Darwin contra las langostas devoradoras de la civilización.

Y tras ellos y diversas pléyades civilizatorias, un descenso que aquí y ahora nos arroja desde lo alto hasta el subsuelo de la historia, hacia la negación radical de la educación.

Esos asesinos que liquidaron a una nena de 9 años, Uma, a mansalva, ¿Qué tienen en la cabeza? Barbarie.

Desde luego, no han leído El Principito.

Ni nada.

La liquidaron porque sí. Porque nada, porque todo pierde sentido, porque, otra vez la educación ausente permitió y propició la amputación del corazón de los matadores radicalmente jibarizados.

El ideólogo del Riachuelo como veneno de ejecución sumaria y “popular”, el metabólico capo del corporativismo lunático y gritoneador representa una recóndita y a la vez visible clave de la agudísima decadencia argentina.

Esto no significa, que sus oponentes tienen por ello la razón. El oficialismo a quien ataca el “metabólico” lingüista, deberá demostrar en los hechos su capacidad de resolución.

Mientras tanto, el vate del Riachuelo, el lírico, trovador, juglar, rapsoda, aedo, y bardo de los camiones, conjuga la metabólica pugna de su organización, que vence al tiempo según sus cultores, contra nuevas formas de cultura política que parecen asomarse y que no ponderan a las multitudes acaudilladas en las calles como reales vectores de poder futuro.

¿Estamos ante el vestíbulo de una nueva historia, o es la vieja historia camuflada de novedad inauténtica?

El tiempo dirá.

Pero el tiempo requiere de ideas, de lo contrario se replica idéntico a sí mismo en una rutina arrasadora.


“Bárbaros, las ideas no se matan” inscribió en piedra Sarmiento

No se matan, pero se ignoran demasiadas veces.

Y eso es lo que mata.


MIGUEL WIÑAZKI


CLARIN

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
NOTA REALIZADA AL LICENCIADO ERNESTO AMBROSETTI ,CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15
NOTA REALIZADA AL LICENCIADO ERNESTO AMBROSETTI ,CONSULTOR EN AGRONEGOCIOS POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15 EN EL PROGRAMA RADIAL...DE POTRERO EN POTRERO .... POR FM RANQUEL STEREO BUCHARDO -CBA . TEMA ECONOMIA Y SECTOR AGROPECUARIO
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15 . EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
La compañera Cristina, combatiendo al capital
Su última declaración jurada como vicepresidenta dejó en evidencia, una vez más, la distancia entre la realidad y el relato. Invirtió más de US$ 150.000 en acciones de multinacionales. ¿Y el discurso nac&pop;? POR SILVIA FESQUET CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Saludos particulares del Papa, el temor de Javier Milei y la reaparición de Mauricio Macri
Francisco hace política a toda hora. El Presidente duda de su alianza con el PRO. El ex mandatario de Cambiemos arma una nueva cumbre. POR IGNACIO ZULETA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Un gobierno emocional que ya quemó la primera etapa
Milei reformula su plan político después del traspié con la ley ómnibus; el retorno a la épica de campaña, los tiempos de la unión con el Pro y el peligro de un Vietnam de entrecasa Martín Rodríguez Yebra LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra