Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: El paro fracasó. Caputo reculó con el ómnibus. Y al final Milei bajó un cambio
28/01/2024 | 19 visitas
Imagen Noticia
Caputo, el joven, tuvo un ataque de furia con tres diputados del Pro. Y como no podía contenerse, se puso el saco y se fue del recinto. Visto el resultado del primer paro, no habrá por ahora un segundo. La calle quedará para los grupos piqueteros. POR RICARDO ROA CLARIN

Una cosa era el estilo del desconocido Milei en campaña, que le dio inesperados resultados. Otra es si ese estilo sirve en el gobierno. Cuestiones complicadas muchas veces tienen descripciones sencillas: esta semana que pasó Milei no supo aprovechar el fracasado paro de la CGT y tal vez por entender que campaña y gobierno son lo mismo, negándose a negociar con sus aliados, tuvo que retirar media ley ómnibus del Congreso, cosa de poder sacar la otra mitad e intentar cantar victoria… completa.

Salta a la vista lo que hay: inexperiencia para gobernar superpuesta a escasa capacidad para ejecutarEste martes se verá si la forzada marcha atrás con el capítulo fiscal (una rareza porque el objetivo de la ley es bajar el déficit a cero) es suficiente para conseguir sesión. El gobierno aún no devolvió el racimo de reclamos de sus aliados para modificar algunos artículos.

El último intento de Milei para salvar el ajuste fue al mediodía del viernes: telefoneó a Macri, recluido en el sur, para pedirle ayuda con los tres bloques que ahora nuclean a los diputados de Cambiemos. Tarde piaste: el propio Milei y el ministro Caputo acababan de apretar feo a los gobernadores, que trinaban por la suba de retenciones. Todos tienen argumentos para arreglar las cosas. Pero su clientela provincial es la que reclama no a los aumentos. Milei les dijo que iba a dejarlos sin un peso y Caputo que si no los acompañaban el ajuste será más fuerte.


Como el jefe de gabinete Posse, Caputo no había querido ir, o Milei no lo había dejado ir, a defender el proyecto a Diputados. Un desaire. Encima, su sobrino, Santiago, tuvo un ataque de furia a lo Milei con tres del bloque del Pro. Fue en el departamento del secretario parlamentario, Tomás Figueroa, que lo había ofrecido para seguir negociando. Esa madrugada habían firmado el dictamen de la ley, y el Congreso estaba vallado por el acto de la CGT. Necesitaban terminar de pulir diferencias. No había sido nada fácil sacar el texto, que los aliados al final aprobaron por dos razones. No querían que el gobierno sufriera una derrota y que ellos tuvieran que pagarla factura. El 56 % del balotaje se siente.

Pero algunas relaciones quedaron raspadas. “Si está ése, no voy”, dijo Pichetto cuando lo citaron. Ese es Federico Sturzenegger, que armó la ley y estuvo, aunque evitando cruzarse con Pichetto. La situación más violenta se disparó en la discusión sobre la financiación de los partidos, con la que Milei intenta transparentar los aportes a las campañas. Santiago Caputo, que dijo estar allí “para cuidar los intereses del presidente”, se brotó con Vidal, Lospennato y Finocchiaro. Y como no podía contenerse, de pronto se puso el saco y se fue.

En el medio, Milei y Posse echaban a Ferraro, un mileísta de la primera hora que no alcanzó a cobrar su segundo sueldo. ¿Qué pasó? El gobierno hizo trascender que fue porque Ferraro hizo trascender de una reunión de gabinete una de esas frases de guapo de Milei, que no recula ni pregunta cuántos son sino que vayan viniendo.

Milei está molesto por las filtraciones y lo hace saber. Pero hay otra explicación. Posse impulsó designaciones de funcionarios massistas en áreas sensibles como la Afip y la Aduana. También en Ferrocarriles y en Aysa. Y metió gente de Juan Manuel Olmos, ex jefe de asesores de Fernández. Si no hay un acuerdo, se parece demasiado.

Ese jueves también se fueron, y no por iniciativa propia, los dos que cortaban el bacalao en la mesa de control de las obras sociales. El uno, Enrique Rodríguez Chiantore, responde a Patricia Bullrich, a la que nadie le advirtió sobre el despido. Pero peor la pasó el despedido Chiantore, último en enterarse. Cuenta que sus amigos le preguntaban y él desmentía y los tranquilizaba. Como Felipe Solá, canciller de Alberto F., echado por WhatsApp cuando volaba a México en misión oficial. “¿Y quién me reemplaza?” preguntó al enterarse en una escala . “Yo”, contestó Santiago Cafiero. (Solá sigue como representante en el Banco Centroamericano). Junto con Chiantore se fue (o lo fueron) el gerente Striglio. Nadie entiende qué clase de mensaje quiso pasar Milei con estos despidos.

¿Y para qué abrir un frente incomprensible insultando y no con un insulto cualquiera en una entrevista ni fu ni fa al presidente de Colombia? Lo cortés no quita lo valiente ni la paciencia la convicción: ¿no será muy conveniente que el presidente baje otro cambio y emprolije su gestión?

Vayamos a la huelga, que ya pasó de largo. La CGT sacó (a medias) su viejo cuco del paro general, que terminó siendo paro soldado raso, porque la mayoría de la gente no la acompañó después de su silencio vergonzoso durante el gobierno de su partido, el peronista. En la columna vertebral del peronismo hacen como si se dieran cuenta recién ahora de algo y que ese algo sería culpa de los 45 días del gobierno de Milei y no de los 1400 propios.


Como temían que el paro no conmovería demasiado, el sindicalismo se centró en lo más ejercitado: un acto peronista con presencia extrapartidaria de la izquierda y lleno de bandera y micro. Y esta vez de cuidados discursos para no sacar demasiado los pies del plato, cuidado que no alcanzó a Moyano, Pablo, tal vez por genética o por calculada actuación, mandando al ministro Caputo a zambullirse involuntariamente, o algo peor, en el Riachuelo, otra cosa que sigue tan como antes. Se habló de él un rato y después hubo que hablar de Caputo.

La CGT articula hoy al peronismo, que no tiene quién lo conduzca. Pero aglomerar al peronismo no significa ponerle líder, que la CGT no tiene, sino, por el momento, ofrecer una válvula de escape a la presión interna provocada por la derrota frente a un improvisado como Milei, que es por muchos partidarios sentida como una auténtica debacle. En síntesis, posible viejazo político, línea tradicional.

Visto el resultado del primero, no habrá por ahora un segundo paro. La calle quedará para los grupos piqueteros. Milei tal vez sonría satisfecho: estos enemigos, haciendo lo de siempre, son los que necesita para ganar tiempo, el que se necesita para ver si Caputo acierta o no con la inflación y con el dólar. Es decir, con lo que se espera que él consiga.

POR RICARDO ROA


CLARIN

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
NOTA REALIZADA AL LICENCIADO ERNESTO AMBROSETTI ,CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15
NOTA REALIZADA AL LICENCIADO ERNESTO AMBROSETTI ,CONSULTOR EN AGRONEGOCIOS POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15 EN EL PROGRAMA RADIAL...DE POTRERO EN POTRERO .... POR FM RANQUEL STEREO BUCHARDO -CBA . TEMA ECONOMIA Y SECTOR AGROPECUARIO
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15 . EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
La compañera Cristina, combatiendo al capital
Su última declaración jurada como vicepresidenta dejó en evidencia, una vez más, la distancia entre la realidad y el relato. Invirtió más de US$ 150.000 en acciones de multinacionales. ¿Y el discurso nac&pop;? POR SILVIA FESQUET CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Saludos particulares del Papa, el temor de Javier Milei y la reaparición de Mauricio Macri
Francisco hace política a toda hora. El Presidente duda de su alianza con el PRO. El ex mandatario de Cambiemos arma una nueva cumbre. POR IGNACIO ZULETA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Un gobierno emocional que ya quemó la primera etapa
Milei reformula su plan político después del traspié con la ley ómnibus; el retorno a la épica de campaña, los tiempos de la unión con el Pro y el peligro de un Vietnam de entrecasa Martín Rodríguez Yebra LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra