Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Milei, frente a los tabúes de la política
10/02/2024 | 37 visitas
Imagen Noticia
Los fondos fiduciarios públicos le cuestan al país cerca del 2% del PBI, pero en muchos casos cumplen funciones que de otro modo debería cubrir el Estado; las objeciones son la escasa transparencia con que se manejan: constituyen una verdadera caja para los políticos Francisco Olivera LA NACION

Dicen que el proyecto de la ley de Bases empezó a caerse aquel viernes por la tarde en que el oficialismo decidió ir a un cuarto intermedio. Alguna diputada se lo reprochó después a Martín Menem: tendrían que haber votado de corrido. Durante ese impasse, que duró cuatro días, se multiplicaron los llamados a diputados, principalmente por el tema que inició la serie de ocho rechazos en la votación particular: las facultades delegadas para eliminar o modificar fondos fiduciarios públicos.



Es una cuestión sensible. Uno de los grandes tabúes de la dirigencia política. Los fondos fiduciarios públicos, la mayoría de los cuales están destinados a desarrollos en distintas provincias, fueron creados en 1994 por Menem, que los incluyó en la ley de Financiamiento de la Vivienda y la Construcción, y usufructuados por todas las administraciones siguientes: recurrieron a ellos De la Rúa, Duhalde, Kirchner, que los incorporó a la ley de Administración Financiera; Cristina Kirchner, que incluyó la normativa en el Código Civil; Macri, que los hizo superavitarios, y Alberto Fernández. Es una caja tan atractiva que varios de ministros de Economía quisieron incorporarlos a los gastos de la Secretaría de Hacienda y fracasaron. Los últimos fueron Silvina Batakis y Sergio Massa.

Un trabajo de la Oficina de Presupuesto del Congreso elaborado por el economista Ariel Melamud estima que los 29 fondos fiduciarios públicos nacionales que existen, sin contar los provinciales y municipales, le cuestan al país alrededor de un 2% del PBI. Es una cifra monstruosa: según un informe de la consultora Idesa, con semejante proporción de fondos se podría, por ejemplo, llevar las jubilaciones al nivel de 2017, cuando empezaron a caer. Pero el cálculo no es tan sencillo porque, en muchos casos, estos fideicomisos cumplen funciones que de otro modo debería cubrir el Estado. En todo caso, las objeciones a estos instrumentos han sido siempre la escasa transparencia con que se manejan: son una verdadera caja de la política. Y, para muchos economistas que los estudiaron, una manera de proteger gasto público.


Esto es lo primero que trabó la votación del martes. El Gobierno había acordado con los gobernadores dejar sólo dos. El más relevante, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, creado por decreto en 1995 por Menem para facilitar las privatizaciones de los bancos provinciales, que estaban quebrados como consecuencia del efecto Tequila, y saldar las deudas de esos Estados. El mecanismo alentó en su momento la llegada a varios bancos de empresarios como Jorge Brito y Enrique Eskenazi. Y el otro era el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, creado en 1997 por ley para asistir a las provincias y al Estado Nacional en la financiación de obras, y a través del Banco Hipotecario, constituir una línea de créditos que financie hasta 95% de las viviendas.

Pero eso no alcanzó para que todos votaran como pretendía el Gobierno. Durante ese fin de semana, Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, había estado esperando alguna señal de la Casa Rosada. Le habían prometido el jueves anterior una convocatoria del Presidente, que no se produjo, y él y varios gobernadores recibieron una llamada de Luis Caputo, ministro de Economía el mismo martes de la votación. “¿Recién ahora llaman?”, protestaron en una provincia. La tensión se trasladó al recinto. Cuando Martín Tetaz, de la UCR, oyó que Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, proponía esas dos excepciones, reaccionó: “Si cada uno va a hacer lo que quiere con sus fondos fiduciarios, entonces discutamos todos: ¡todos se abren, todos los fondos fiduciarios o ninguno! ¡O se van todos o no se va ninguno!”. Y así fue como el inciso H del artículo 4, que facultaba al Gobierno a intervenir sobre el tema, recibió 142 votos en contra, incluidos 32 de dialoguistas, y el oficialismo levantó la sesión.


La caída de la ley ómnibus fue un cimbronazo para los empresarios, algunos de los cuales les venían aconsejando a gobernadores que no tensaran tanto la negociación. “Ustedes no entienden cómo razona esta gente”, les dijo el líder de una cámara. Tal vez tenían indicios de que, desde que se quitó del proyecto la parte fiscal, al Gobierno le importaba más el manejo del poder que la sanción de la ley. Hace tres semanas, cuando Santiago Caputo se metió en la discusión parlamentaria con atribuciones que sorprendieron a toda la cámara, una diputada lo escuchó advertirle: “Mirá que te bajo la ley: no tengo problema en retirarla. Los voy a exponer y bánquensela”.


Los empresarios tenían expectativas con el texto, que conformaba desde a las cerealeras, por el contenido sobre semillas, hasta a las mineras, por los cambios en la normativa sobre glaciares, o petroleras y productores de biocombustibles. Pero que todo se haya frustrado alarma principalmente a casas matrices con intenciones de invertir, algunas de las cuales llamaron esta semana preocupadas a sus filiales. Hay, por ejemplo, cinco o seis proyectos de cobre que estaban cerca de anunciarse y que han decidido esperar. Por eso tanto malestar en algunas entidades. En la Unión Industrial Argentina, por ejemplo. Amcham, la cámara de comercio norteamericana, pidió el miércoles en un comunicado “liderazgos a la altura de la circunstancias”. El texto no hacía nombres, pero parecía dirigido también a la oposición. “Las disputas partidistas y los intereses individuales desvían la atención de las verdaderas necesidades de la sociedad”.


Por el momento, las empresas celebran que siga en pie una parte importante del decreto de necesidad y urgencia. La completa desregulación de precios, por ejemplo. Están en un punto de inflexión y han empezado a tomar decisiones sobre la nueva normativa. Por primera vez en mucho tiempo deberán competir. Vuelven entonces muchas promociones y estrategias de marketing que parecían olvidadas. Lo más lógico, por ejemplo, sería que, salvo las del pack de 6, una lata de gaseosa se vendiera en el quiosco, y la de botella, en el supermercado, dicen. “Nos estamos adecuando a la oferta y la demanda, como en los 78 países que hacen lo mismo”, contestaron en una cámara.

Es la lógica de Milei. Allí donde el Presidente se siente más a gusto. El trabajo legislativo, en cambio, parece por ahora perturbarlo. Una asignatura pendiente y de desenlace incierto.


Las negociaciones que hubo en Diputados dejaron al Gobierno a mitad de camino. Porque fueron pocas. Entre ellas la del artículo 59, que derogaba aranceles para la producción de azúcar, principal actividad económica del Noroeste, y convenció a los tres diputados tucumanos de votar como el oficialismo. Pero cada vez que los enviados de Milei les recordaban a los cordobeses que ellos habían puesto funcionarios en varias áreas de organismos nacionales y que, por lo tanto, se esperaba que no votaran en contra, la respuesta fue: “Ustedes le pagaron a Schiaretti, no a nosotros”.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
NOTA REALIZADA AL LICENCIADO ERNESTO AMBROSETTI ,CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15
NOTA REALIZADA AL LICENCIADO ERNESTO AMBROSETTI ,CONSULTOR EN AGRONEGOCIOS POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15 EN EL PROGRAMA RADIAL...DE POTRERO EN POTRERO .... POR FM RANQUEL STEREO BUCHARDO -CBA . TEMA ECONOMIA Y SECTOR AGROPECUARIO
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI FEB 15 . EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
La compañera Cristina, combatiendo al capital
Su última declaración jurada como vicepresidenta dejó en evidencia, una vez más, la distancia entre la realidad y el relato. Invirtió más de US$ 150.000 en acciones de multinacionales. ¿Y el discurso nac&pop;? POR SILVIA FESQUET CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Saludos particulares del Papa, el temor de Javier Milei y la reaparición de Mauricio Macri
Francisco hace política a toda hora. El Presidente duda de su alianza con el PRO. El ex mandatario de Cambiemos arma una nueva cumbre. POR IGNACIO ZULETA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Un gobierno emocional que ya quemó la primera etapa
Milei reformula su plan político después del traspié con la ley ómnibus; el retorno a la épica de campaña, los tiempos de la unión con el Pro y el peligro de un Vietnam de entrecasa Martín Rodríguez Yebra LA NACION
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra