Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Belocopitt, el empresario que se volvió rico en un sector que se volvió pobre
20/04/2024 | 13 visitas
Imagen Noticia
El dueño de Swiss Medical denuncia la crisis de las prepagas pero no ha parado de comprar empresas. POR RICARDO ROA CLARIN

Podríamos empezar por la carta de Milei a los empresarios, que parece escrita mitad por el Papa y mitad por el rabino que Milei envía de embajador a Israel. Lo merecería. Pero la cucarda de la semana se la lleva el gran circo en el Senado. Mejor dicho, los senadores que se armaron un salariazo que pretendió ser clandestino. Es gente grande y, en general, preparada, ¿cómo pensaron que nadie se iba a dar cuenta? Ganan, o ganaban, menos de lo que debieran. Incluso menos que algunos de sus asesores. Pero la movida habría sido menos costosa y más honorable si hubieran salido a defenderla. Argumentos para mejorar el sueldo no les faltaban, aunque ponerse siete millones en una economía donde los salarios se hacen polvo, inevitablemente iba a provocar puteadas en cantidad. Que es lo que pasó.

El circo del Senado fue tan grande que le pasó el trapo al escándalo de las prepagas. El Gobierno les abrió el grifo de los aumentos y se tiraron de cabeza. Es cierto que venían cascoteadas. No todas: ya vamos a hablar de Claudio Belocopitt, que, aprovechando la crisis del sector y la ayuda de su amigo Sergio Massa, compró todo lo que tuvo a tiro. Pero el resto venía con la lengua afuera, con tarifas atrasadas que no le permitían cubrir los costos y viviendo de parche en parche como la crítica reducción de servicios y los copagos.

Pero a todos se les fue la mano y mal, diría el Toto Caputo. Ejemplos: Galeno se mandó con un 164% y Swiss Medical y Medicus, de Belocopitt, entre 153 y 163%. Fue justamente Caputo quien cantó no va más cuando recibió una factura de su prepaga por $ 740.000. Se la mostró sorprendido al jefe de gabinete Posse y al ministro de Salud Russo y se acordó de que en Economía hay una secretaría de Defensa de la Competencia donde podían colar contra las prepagas el argumento de la cartelización, aunque si hay algo que sobra son las cartelizaciones.


El recule del gobierno encaja con algo más que con la indignación de Caputo: el aumentazo afecta fundamentalmente a sus votantes. Las prepagas tienen unos 7 millones de afiliados. No son una feria con muchos puestos: son un puñado de empresas que incluyen hospitales de colectividad (Alemán, Italiano) sin fines de lucro. Todas con afiliados, clientes, muchos de los cuales cautivos: los mayores, que por serlo tienen restricciones reales para cambiar de prepaga, los que tienen enfermedades caras y declaradas que ¿quién los afilia? Y ni hablemos de los jubilados, con los ingresos congelados por el gobierno y, para peor, llegado el caso, enfermos.

Fue una gran simplificación, o una ingenuidad así de grande abrirle las puertas de par en par para que aumentaran de un saque lo que quisieran, sabiendo todo el mundo que venían de años con las cuotas manejadas por el gobierno. Pum y repum para arriba y a ajo y agua: a joderse y aguantarse.

En el gobierno tardaron cuatro meses en darse cuenta de que la salud no es la Coca, que si aumenta se pasa a otra gaseosa y sanseacabó. ¿Quién se creyó que es así de fácil dejar al médico de años, que lo conoce a uno mejor que uno mismo?

El famoso DNU habilita pasarse ya de las obras sociales a las prepagas. Había que esperar un año y encima cruzar obligatoriamente por una obra social puente, como un broker trucho de los seguros de la corrupción que están ahí, en el medio, sólo para recaudar retornos. Las prepagas chochas, pero el DNU ordena algo que desató la ira de Belocopitt, principal lobbysta del sector por su íntima relación con Sergio Massa y el kirchnerismo. Las prepagas deben contribuir ahora al Fondo Solidario de Redistribución.

Hace falta poner números para entenderlo. Los trabajadores aportan a su obra social un 3% de sus salarios. Otro 6% aportan las empresas. Y un 15% de ese 9% va al Fondo, que cubre los tratamientos más costosos. Aunque no aportan, las prepagas reciben subsidios del Fondo. En 2023 Swiss Medical cobró dos mil millones de pesos.

Perdón por otras cifras. El Gobierno dice: las prepagas deben derivar al Fondo el 20% de la diferencia entre el 9% (aportes de los trabajadores sumados al de los empresarios) y el costo de la cuota de la prepaga. El porcentaje se está renegociando.

Belocopitt, que hasta hace unas horas presidía la Unión Argentina de la Salud, la cámara de las prepagas, denunció años atrás a su rival OSDE (que es prepaga y obra social a la vez, una rareza) por no pagar al Fondo. La denuncia le costó a OSDE unos $ 8 mil millones de 2017.

Por la bronca-batifondo con Milei, Belocopitt tuvo que renunciar. El sector salud se ha desfinanciado pero a Belocopitt le va recontra bien. Cosas de saber tener el palenque ande irse a rascarse. Como a Otero, el zar del Tabaco que no paga impuestos o Martínez Sosa, el de los seguros estatales en bandeja de Alberto Fernández.


Belocopitt es un financista: hace plata con la plata de la salud. Ni bien terminó el secundario en la Escuela Del Sol, luego de pasar por el Carlos Pellegrini, se metió a trabajar en una mesa de dinero. Eran años de la plata dulce de Martínez de Hoz. Básicamente no cambio de rubro. Ahora tiene un imperio. Prepagas y también prestadora. Denuncia crisis pero no ha parado de comprar empresas. Hizo muchísima plata con la pandemia, recaudando puntualmente las cuotas sin tener casi que gastar en servicios. Tiene financieras y tiene Swiss, y compró la mitad del Instituto Cardiovascular Buenos Aires.

También parte de Medicus. De antes sumó Optar Nubial, Medicien, Qualitas y Docthos. Además de un par de prestadoras en Uruguay y sanatorios en la Ciudad (como Los Arcos o la Maternidad Suizo) y en el interior. Y construye, a todo trapo, en Nordelta, un mega sanatorio de 24.000 metros cuadrados. Según El Cronista, de 80 millones de dólares con tutti li fiocchi. La cita al El Cronista no es ociosa. También es uno de sus dueños al ser el accionista mayoritario de América TV, de Vila-Manzano, como él mismo notorios amigos de Massa.

La casta no se rinde, por eso la culpa siempre será del periodismo. Culpable de la semana: Lanata, que acusado por Milei de ensobrado, le presenta juicio. ¿Qué juez sale? Lijo. Justo Lijo, el de la polémica postulación de Lorenzetti y Milei para la Corte.

POR RICARDO ROA


CLARIN

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 15
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 15 . EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 15
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 15 EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Jugar al límite, la zona de confort de Javier Milei
El establishment sigue sorprendido, no termina de entender cabalmente al Presidente; lo habían proyectado distinto y lo miran con una mezcla de respeto, perplejidad, miedo, intriga, curiosidad Francisco Olivera LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra