Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Milei sigue invicto en el Congreso; Macri lidia con el PRO y Cristina es La Cámpora
12/05/2024 | 39 visitas
Imagen Noticia
Miel necesita que le voten la Ley Bases, y demostrar sustentabilidad. Y Cristina Kirchner intuye que Kicillof no se animará a enfrentarla. POR RICARDO KIRSCHBAUM CLARIN

Javier Milei tendrá al fin su Ley Bases, bastante abollada. No la que quiso imponer a los empujones y que retiró en una muestra explícita de torpeza legislativa, por no decir también de soberbia política. Esta versión será más modesta, de visible alcance menor en muchos capítulos –aunque algunos de ellos sean extremadamente polémicos como lo es el generoso Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) por encima y en desmedro de regímenes anteriores– y se aprobará posiblemente a fines de mayo. Algunos capítulos clave corren el riesgo de ser rechazados en el Senado, por ejemplo Ganancias y delegación de facultades. Si ello ocurriera, Diputados no podrá insistir en su aprobación. En el primer caso, y sin distinciones, los gobernadores patagónicos cerraron filas en contra de su restitución, al menos sin que se haga distinción entre los sueldos en general y los mayores que se pagan en el Sur. En el segundo, el peronismo milita activamente para voltear las facultades delegadas, privilegio del que varios gobiernos K supieron tener.

Para conseguir la primera ley de su gestión, a Milei lo pusieron a parir justamente muchos de quienes el Presidente ha descalificado en público. Ese juego para su tribuna libertaria, al que es tan adicto, ya chocó de frente cuando se le retobaron en Diputados y le votaron en contra hasta eventuales aliados. De modo que todavía sus operadores deberán trabajar, y mucho, para lograr que la recortada ley prospere.

Milei debe romper el invicto legislativo, además y obligadamente para demostrar sustentabilidad. Necesita que le voten la ley. Esa condición se la reclaman afuera, más que aquí, donde las penurias del ajuste y la llamita de la ilusión por ahora conviven, según lo dicen las encuestas. Ese reclamo externo, mezclado de lisonjas y de acaramelados elogios, se convirtió en preocupación con la quita del 50% a la deuda de las compañías eléctricas, decisión que, dicen, responde a una decisión personalísima del ministro de Economía, por una querella que se arrastra desde el gobierno de Macri.


Ante grandes inversores y apostadores del mundo financiero, Milei ha prometido que la Argentina será la “Roma del siglo XXI”, una declaración al menos sorprendente y rancia, y porque parece aludir a la cabeza de un futuro imperio y a una defensa altisonante y reiterativa de Occidente, que el Presidente ha convertido en concepto central de sus discursos para consumo internacional.

Consecuente, Milei ordenó votar contra la inclusión de Palestina en la ONU junto a EE.UU., Israel, Gran Bretaña, Micronesia, República Checa, Hungría, Palaos, Papúa Nueva Guinea y Naurú. Perdió 143 a 9, con 25 abstenciones. Habrá que ver qué repercusión tiene este giro en las votaciones sobre Malvinas en este mismo foro.

Milei quiere su Pacto de Mayo y la Ley Bases, que junto al DNU inicial que pergeñó Sturzenegger, son andamiaje núcleo del Gobierno. Pero también deberá flexibilizar puntos del Pacto para agregarle masa crítica a su convocatoria: los radicales quieren, para asistir, que se añada la defensa de la educación pública, la lucha contra el narcotráfico y la pobreza. Aún no se sabe lo que hará Martín Lousteau, ocupado ahora en construir una alianza con el peronismo no K en la Ciudad para ir por el bastión macrista en curiosa competencia con el mileísmo. Esa duda es muestra de lo que ocurre hoy en la UCR, con un presidente que va para un lado y otros actores que hacen su propio juego.

Ocurre que el sistema político sigue todavía conmovido y confundido por el fenómeno Milei, sin asumir que sus fracasos consecutivos, así como equivocadas tácticas de financiación y auspicio que terminaron devorando a sus favorecedores, son causa de su turbación y hasta asombro. No son únicos en esa situación: la resistencia sindical, expresada en el último paro, fue funcional a Milei porque le permite seguir confrontando con un sindicalismo desprestigiado y aferrado a un mundo que está desapareciendo. Están en una trampa de difícil desarticulación.


Si la confrontación con los huelguistas lo ayuda, la fragmentación opositora termina por pavimentarle el camino al presidente. En principio, la estrategia de Karina Milei y Santiago Caputo es ir comiéndose de a uno a los dirigentes del PRO. Con Bullrich no hubo problema: saltó la tapia rápido. Santilli y Ritondo, por mencionar otros dos, van por el mismo camino. Y los gobernadores tienen sus propios problemas fiscales que atender con el poder central. Están condicionados y buscan hacer de la necesidad, una virtud.

¿Qué hará Mauricio Macri, que asume de nuevo el control formal del PRO, para contener a su partido? También está en un dilema, porque Milei le ocupó el espacio y lo deja sin mucho margen de diferenciación frente a un electorado que ha votado por aquel. Hay encuestas que hoy le dan al PRO un 8% de preferencia electoral, con la salvedad de que no hay elecciones a la vista, y que el partido está un poco desperfilado.

Y Cristina Kirchner no está al margen de problemas: también comenzó a moverse para yugular la crisis entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner. La ex presidenta no esconde que su organización es La Cámpora, que lidera su hijo. Intuye que Kicillof no se animará a enfrentarla porque los votantes del peronismo clásico desconfían del cristinismo del gobernador y los votantes kirchneristas ahora le ponen reparos por sus disputas de cartel con Máximo. Pero baqueanos de estas peleas sostienen que la sangre no llegará al río y que Cristina, que también cree ver la oportunidad de ser una referencia opositora fuerte, pondrá en caja al gobernador sin que queden dudas de las preferencias camporistas de la ex presidenta y la ¿obediencia debida del gobernador?

POR RICARDO KIRSCHBAUM


CLARIN


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 15
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 15 . EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 15
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 15 EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Jugar al límite, la zona de confort de Javier Milei
El establishment sigue sorprendido, no termina de entender cabalmente al Presidente; lo habían proyectado distinto y lo miran con una mezcla de respeto, perplejidad, miedo, intriga, curiosidad Francisco Olivera LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra