Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Milei, pragmático, hace cálculos políticos;Bullrich se acomoda y Macri quiere volver
19/05/2024 | 43 visitas
Imagen Noticia
El Presidente atruena con sus eslóganes, pero es cada vez más pragmático: primero se metió con las obras sociales y luego frenó aumentos de servicios, porque sabe que están impactando de lleno sobre su propio electorado. Bullrich, en la fila de los que podrían reemplazar a Posse POR RICARDO KIRSCHBAUM CLARIN

Excitado o apasionado, o provocador, según el color del cristal, por las emociones que despierta en favor de su distopía o cerrilmente en contra, Javier Milei se mueve a sus anchas en ese mundo turbulento, donde el insulto y la descalificación son casi diariamente caudalosas armas arrojadizas que se tiran y se reciben casi en simultáneo. ¿Quién puede convencer al Presidente de que no es una proeza la tendencia a la baja de la inflación o una herejía de ignorantes o aprovechadores considerar que el dólar pueda estar atrasado? Sean enemigos o, sobre todo amigos, su reacción visceral sobre la discrepancia cuasi adolescente es tan inmediata como hiriente.

Tiene casi, como se dice ahora, cancelado a Domingo Cavallo, que advirtió sobre el retraso cambiario, se burló en público de Miguel Angel Broda por su visión sobre los problemas para salir del cepo y decir que su salida no está a la vuelta de la esquina, y hasta arrancó algo así como una crítica de Eduardo Eurnekian, su ex patrón, quien le dijo que mejor se dedique a gobernar y no a parodiar a sus impugnadores.

Milei se refleja en la estabilización de Carlos Menem, a quien calificó como el mejor presidente de la recuperación democrática, porque piensa que si logra controlar la inflación tendrá un impacto que le permitirá ganar con las elecciones parlamentarias del año próximo y dejar de sufrir por su escasez de legisladores. La inquina con Cavallo quedó evidente en el homenaje a Menem en la Casa Rosada: el creador de la convertibilidad no fue invitado, ni tampoco Miguel Pichetto, que supo servir al riojano desde el Senado. Pero el enojo con el ex pope de Economía no terminaría allí: su hija Sonia obtuvo el acuerdo del Senado para ser la representante en la OEA, cuya Asamblea General se hace en breve. Pero falta y no sale el decreto presidencial correspondiente. La excusa para esa demora, dicen, sería que esa es una reunión compleja y la novel diplomática no tendría la suficiente experiencia para tal escenario. Puras habladurías de los pasillos del Palacio San Martín, pero así se defienden los que justifican la demora del nombramiento. Y recuerdan: hubo un embajador cristinista en la OEA que se ufanaba de que en sus cuatro años de gestión no le había dado la mano al secretario general de la organización a la que estaba acreditado. Luis Almagro, de él se trata, estaba enfrentado con el gobierno de Alberto Fernández.


Es decir, amateurismo que afuera se tiene perfectamente en cuenta.

¿Cómo calificar lo que ocurre con España y la visita de Milei? El Presidente fue invitado por Vox, una organización de ultraderecha, minoritaria en España. Milei es amigo de Santiago Abascal, jefe de esa formación. No se sabe en qué carácter fue Milei, que es presidente de la República Argentina, valga recordarlo, pero ni la Casa Real ni el gobierno socialista de España siquiera mandaron un bedel a recibirlo. Ya se sabe que Milei y Sánchez se odian con entusiasmo y que el español se metió aquí a apoyar a Sergio Massa.

Pero ¿es posible que una relación tan intensa y antigua, como lo es la argentina-española, sufra por el narcisismo de ambos presidentes? ¿Qué diría Milei si, por ejemplo, el presidente de Francia viniera a la Argentina y se reuniera con Kicillof y no solo ignorara al Gobierno, sino que además los dos lo insultaran a coro?

José María Aznar, ex presidente de España, reciente invitado estelar aquí a una cena de liberales, donde Milei hizo un resonante stand-up, se despidió de su compañero de mesa diciéndole “les deseo suerte, ustedes no tienen arreglo”.

Hay gestos, actos, declaraciones que, al final, se anotan y no en la cuenta del otario, como dice el tango. Como el enorme cambio en la política exterior fue votar en contra del ingreso de Palestina, a la ONU, decisión exclusiva del Presidente con la oposición silente de los diplomáticos profesionales. Ni hablar con las idas y vueltas con China, la hipótesis de conflicto bélico con Bolivia y la fría relación con Brasil. Son problemas personales, no de los Estados, diría impávida la canciller Mondino.

Ocurre que con Estados Unidos hace los deberes sin chistar y va camino a encontrarse con Biden. Un encuentro con el presidente de Estados Unidos forma parte del acervo: Macri estuvo con Trump, Fernández logró su conversación con Biden; y Milei, tras la firma de la alianza estratégica, seguramente tendrá su reunión en el Salón Oval.

Milei siente, como Menem, que estamos mal, pero vamos bien y que el 8,8% de la inflación de abril es una escala más en la caída del costo de vida y que así continuará. El Presidente atruena con sus eslóganes, consignas de campaña pero es cada vez más pragmático: primero se metió con las obras sociales y segundo, frenó aumentos de servicios, porque sabe que están impactando de lleno sobre su propio electorado. Se envalentona con las declaraciones, pero manda a negociar a tantos emisarios que provoca confusión en el Senado: nadie sabe si lo que se acuerda tendrá validez una hora después. Primero, congelan a Villarruel para que no se meta con la Ley Bases y luego la habilitan al ver que todo está trancado, aun con aquellos que quieren darle a Milei su primera ley.

El libertario está usufructuando la ventaja de la fragmentación y la desorientación opositora.

“Volvimos”, dijo Mauricio Macri en las redes al asumir, en un Zoom desangelado, la presidencia del PRO, partido que está en crisis y desnortado, que necesita un liderazgo fuerte y un propósito que no sea, simplemente, buscarse un puesto en el gobierno o justificar cualquier apoyo con el argumento del que “nuestro electorado está allí”. Si ese es el diagnóstico, están atados a un éxito (que no será del PRO) o a un fracaso de Milei (que arrastrará también al macrismo). El “volvimos” de Macri es una crítica a Patricia Bullrich, su ahora archienemiga. Tampoco está Rodríguez Larreta, quien es repudiado por su centrismo y acusado de tibio por ex compañeros de ruta que presentaron su pasaporte en la aduana mileísta.

La guerra de trincheras que tanto mal le hace a la política seguirá sin solución de continuidad. Es una tendencia mundial en la que Milei quiere tener un lugar destacado. Donald Trump, que tiene con qué, acaba de declarar que si llega a la Casa Blanca de nuevo actuará como un “dictador desde el día uno”.


Fijémonos en la violencia verbal del mensaje presidencial desde España. Quizá no conozca otro tono ni que la sutileza esté de moda. Ayer volvió a ratificar al Gabinete cuando se habla que el protagonismo de Bullrich sería para ponerse en la fila de los que pueden reemplazar a Posse.

Cristina Kirchner decodifica a lo Cristina, pensando que Milei se consolidaría y actuaría como dice Trump si consigue en 2025 aumentar mucho su masa crítica. La ex presidenta debería mirarse en el espejo retrospectivo de sus años en el poder y de sus disertaciones diarias por cadena nacional, denostando al periodismo independiente con los patrones que usan aquellos que sienten que la verdad está de su lado y no hay margen de duda.

Ella no se explica que Milei todavía tenga apoyo en la gente. Con esa frase demuestra que no ha entendido la profundidad de su fracaso con Fernández, porque su teatralizada ajenidad con la crisis no funciona como coartada. El apoyo que retiene Milei es proporcional a la decadencia política que dio vida, con ayuda del propio peronismo, a esta nueva experiencia libertaria. La ex presidenta, aseguran, ahora irá por la jefatura formal del peronismo, que seguirá amontonado pero no junto, estructura que, junto a su marido Néstor, siempre despreció. Ahora, la necesita para retener referencia y poder para afrontar cualquier crisis. Sobre todo para la que más sueña, que no es necesario aclarar.

POR 

RICARDO KIRSCHBAUM


CLARIN

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUBIO 5 EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5 . EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Milei y sus primeros días bajo fuego
El Presidente sostiene a Pettovello, pero no detiene la crisis en Capital Humano. Necesita del Senado la Ley Bases. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El Súper Agente 86, topos de distinto pelaje y la venganza del Congreso
¿Quién le dará al Gobierno el input de Inteligencia? Dicen que Stiuso, el archienemigo de Cristina, volcaría su amplísimo conocimiento del espionaje en la administración libertaria. Francos intenta sacar al Gobierno del pantano de gestión en que continúa metiéndose. El Presidente quiere ignorar al Congreso, pero no puede. Ni podrá POR RICARDO KIRSCHBAUM CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Traicionando a Adam Smith y Keynes
La superficialidad y el fanatismo hacen que el populismo de izquierda y el ultra-liberalismo conviertan a esos próceres del pensamiento económico en ideólogos empecinados y arbitrarios que recetan un mismo remedio para cualquier enfermedad. POR RODOLFO TERRAGNO CLARIN
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra