Portada1
Internacional: Plan para detener a familias migrantes por tiempo indefinido
22/08/2019 | 271 visitas
La medida que quiere implementar Trump fue criticada por la oposición y organizaciones civiles Por: Rafael Mathus Ruiz LA NACION

WASHINGTON.- En una nueva medida para atenazar la inmigración, el gobierno de Donald Trump anunció que planea detener por tiempo indefinido a familias que ingresen en el país sin permiso, incluidos los chicos, una decisión que generó el repudio de demócratas y de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los derechos de los migrantes.

La nueva política apunta a poner fin a una regulación que data de 1997, llamada "acuerdo Flores", que surgió de una demanda legal y de sus interpretaciones posteriores, y que obliga al gobierno federal a poner en libertad a las familias migrantes 20 días luego de que fueron detenidas. Para la Casa Blanca, esa regla es uno de los motivos que alentaron la llegada de caravanas de extranjeros desde América Central.

"Este único fallo ha causado y ha continuado alimentando la actual crisis de familias y el flujo sin precedente de familias y menores centroamericanos que cruzan ilegalmente la frontera hasta hoy", indicó el secretario de Seguridad Doméstica interino, Kevin McAleenan. El gobierno prevé implementar la nueva regla, que será llevada a la Justicia por organizaciones civiles, en 60 días.



Desde su campaña presidencial, Trump puso la inmigración en el centro de su plataforma. Prometió construir un muro en la frontera con México para detener a los extranjeros que ingresan en el país sin una visa, y una y otra vez vinculó a los extranjeros con el delito, el narcotráfico y el terrorismo. Su gobierno implementó una política de "tolerancia cero" contra los migrantes, que llevó a que más de 2300 chicos fueran separados de sus padres migrantes y retenidos en jaulas en centros de detención. Al menos siete murieron en custodia, según la poderosa Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés).

"La detención de chicos puede provocar traumas, sentimientos suicidas y exposición a una atención médica peligrosamente inadecuada", dijo Clara Long, subdirectora interina en Washington de Human Rights Watch (HRW). "Ningún tiempo de detención es seguro para los chicos y la detención prolongada es particularmente dañina", advirtió.

HRW recordó que el principio básico y el requisito del "acuerdo Flores" es que los menores migrantes detenidos sean liberados de la forma más expedita posible. Esa regla es un estándar instaurado después de una demanda judicial que denunciaba, justamente, el abuso crónico contra los migrantes detenidos.


La nueva norma prevé, en cambio, la detención indefinida de chicos con sus padres en instalaciones federales de inmigración hasta que se resuelva su procedimiento de inmigración, es decir, se decida si deben ser deportados o, por ejemplo, admitidos como refugiados. El gobierno de Trump también restringió el acceso de refugiados.

"Una de las cosas que están sucediendo, cuando ven que no pueden entrar a Estados Unidos, o cuando ven que si ingresan serán llevados de regreso a su país, es que no van a venir. Y mucha gente se salvará", dijo Trump a los periodistas en los jardines de la Casa Blanca.

El gobierno de Trump fue acusado de violar las condiciones impuestas por el "acuerdo Flores".

"Este es otro ataque cruel contra los chicos, a quienes el gobierno de Trump ha atacado una y otra vez con sus políticas contra los inmigrantes", denunció ACLU.

Los demócratas acusaron a Trump de ser cruel con los migrantes y llegaron a comparar los centros de detención con los campos de concentración del nazismo.

En la misma línea, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se declaró "profundamente impactada" por las condiciones de detención de los migrantes en Estados Unidos.




Por: Rafael Mathus Ruiz

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre internacional
Imagen Noticia
Cristina, Alberto F. y el pronóstico de Cantinflas
De un plumazo y sin anestesia, la UIF que impulsó el juicio contra Cristina ahora pide que la absuelvan. POR SILVIA FESQUET CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Silvina Batakis sale a cazar pesos: busca que le crean que emitirá menos y que calmará al dólar
Persiste la incertidumbre y se observa el riesgo de bola de nieve con la deuda en pesos, ante una inflación de 70% anual y la promesa de tasas reales positivas. POR DANIEL FERNANDEZ CANEDO CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Cristina Kirchner al ataque: bombardea al Gobierno con un nuevo Plan Platita
El kirchnerismo se concentra en alentar medidas difíciles de financiar, que le pegan de lleno al Ministerio de Economía. POR HECTOR GAMBINI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Martín Guzmán, una semana en la cuerda floja
La continuidad del ministro de Economía, cada vez más desgastado, está en el centro de la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner Carlos Pagni LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra