Portada1
NOTAS DE OPINION Y EDITORIALES: La facultad para impedir el juramento de un legislador
21/11/2025 | 152 visitas
Imagen Noticia
POR FELIX LONIGRO LA NACION

Lorena Villaverde es diputada nacional por La Libertad Avanza, pero en las elecciones de octubre dicha agrupación la postuló como candidata a senadora nacional por Río Negro, y habiendo sido electa, a partir del 10 de diciembre asumirá la correspondiente banca. Sin embargo, las noticias han revelado que la legisladora libertaria ha tenido protagonismo en una causa por tráfico de estupefacientes en Estados Unidos, y vínculos con el ciudadano argentino acusado de narcotráfico Fred Machado, vinculado a su vez con José Luis Espert, a quien este tipo de cuestiones llevaron a renunciar a su candidatura en las pasadas elecciones.

Ahora la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado intenta impedir que la electa senadora Villaverde pueda asumir la banca obtenida. La cuestión es determinar si ello es constitucionalmente viable. Para evacuar este interrogante, como primera medida es necesario analizar quién tiene la potestad de echar a un legislador de su cargo, sea diputado o senador nacional. Encontramos la respuesta en la Constitución nacional, en su art. 66: a los legisladores los destituye la cámara a la que pertenecen, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros. Concretamente, a un diputado lo remueven sus pares de la Cámara de Diputados, y a un senador sus pares del Senado.

¿Cuál es la causa por la cual es posible expulsar a un legislador? La respuesta también la brinda la misma norma constitucional referida: inhabilidad física o moral “sobreviniente” a su incorporación a la Cámara. El entrecomillado de la palabra “sobreviniente” no es casual. Allí está el secreto que permite definir si es posible que una cámara impida el ingreso de un legislador electo. En efecto, en el caso de Villaverde no se trata de definir si el Senado podría echarla, por cuanto no está incorporada aún a la Cámara. La cuestión es si se le puede impedir que asuma su banca. Y la respuesta, otra vez, está en la Ley Suprema, porque la norma habilita a cada Cámara a remover a sus integrantes una vez que se han incorporado (y por causas inhabilitantes posteriores a la asunción de estos a sus respectivas bancas), pero no las autoriza a impedirles el ingreso.

Algunos invocarán el art. 64 de la Constitución nacional, según el cual cada Cámara es “juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros”, y que dicha norma la autoriza a evaluar la “habilidad” o “inhabilidad” de un legislador electo, para incorporarse al cuerpo. Pues no es así. La referida norma data de 1853, año en que se sancionó la Constitución nacional y en la que no había Justicia Electoral. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha tenido la oportunidad de definir el sentido y alcance de dicha norma en los casos “Bussi” y “Patti”. En esas causas determinó que esa disposición constitucional, vetusta por cierto, solo autoriza a cada Cámara a evaluar la validez de los diplomas emitidos por la Junta Electoral y entregados a cada legislador una vez que, realizado el escrutinio definitivo, se confirma que han obtenido la cantidad de votos suficientes como para lograr un escaño.

En efecto, si un candidato a legislador se ha presentado como candidato, si su candidatura ha sido aprobada por la Justicia Electoral, y si luego fue elegido por el pueblo, no es posible que una cámara pueda impedir que ejerza la representación que le ha sido encomendada popularmente. Dicho de otro modo, si en la etapa de la oficialización de las candidaturas la Justicia Electoral no encontró causa de inhabilidad (que según la ley es una demencia o una rebeldía penal, o una condena firme por delito doloso), y si en el proceso electoral la gente votó al candidato, ninguna cámara está autorizada a ir contra lo dispuesto por la Justicia y la elección popular.

En las pasadas elecciones legislativas, mucho se ha discutido la candidatura de Cristina Fernández, cuando su condena por administración fraudulenta aún no estaba firme. Si no hubiera mediado el fallo de la Corte Suprema dando firmeza a esa condena, y si por lo tanto hubiera participado en la elección y hubiera logrado una banca, seguramente el kirchnerismo no habría intentado, como lo hace ahora, impedir que la expresidente asumiera la banca, aunque tuviera una condena de primera y segunda instancia por corrupción. Eso es adoptar una doble vara para el análisis de los hechos; eso se llama hipocresía.

Desde un punto de vista político, candidatos como Villaverde no son dignos de representar al pueblo desde la Cámara de Diputados (como lo está haciendo ahora), ni a una provincia desde el Senado, pero parece que es lo que a la gente le gusta votar. Constitucionalmente, el análisis es diferente, porque en un Estado de Derecho rige el imperio de la ley, y la ley (nada menos que la Constitución nacional) habilita a Villaverde, en este contexto, a ser senadora nacional.

Por Félix V. Lonigro

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Imagen Noticia
El “plan Navidad”, los waivers del FMI y las cuatro dudas de Wall Street
El equipo económico elabora un paquete de anuncios monetarios, cambiarios y financieros. Preocupan el cumplimiento de las metas fiscales y la recomposición de las reservas. POR MARCELO BONELLI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Divisiones internas, desgaste y multiplicación de conflictos en la política norteamericana
Cualquier situación de pugna en el Partido Republicano resulta marginal cuando se advierten el desconcierto y la ausencia de una estrategia coherente que sufren los demócratas PARA LA NACION Sergio Berensztein
» Leer más...
Imagen Noticia
Panorama Internacional: Pragmatismo obligado y una realidad difícil, los desafíos de Trump
Cierta noción de omnipotencia ha aminorado, aunque no se ha disuelto. Se nota en el pragmatismo que rigió la cumbre de Donald Trump con su colega chino Xi Jinping en Corea del Sur o en su encuentro con su par brasileño, Lula da Silva. Una realidad más compleja, con derrotas electorales y problemas con la economía doméstica, marcan estos pasos. POR MARCELO CANTELMI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CARTA DE LECTORES
  • NOTAS
  • NOTAS CULTURALES
  • NOTAS DE DIARIOS EXTRANJEROS
  • NOTAS DE OPINION Y EDITORIALES
  • NOTAS ECONOMICAS
  • NOTAS GREMIALES AGROPECUARIAS
  • NOTAS INTERNACIONALES
  • NOTAS POLITICAS
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra