Portada1
NOTAS DE OPINION Y EDITORIALES: Panorama Internacional: Pragmatismo obligado y una realidad difícil, los desafíos de Trump
21/11/2025 | 224 visitas
Imagen Noticia
Cierta noción de omnipotencia ha aminorado, aunque no se ha disuelto. Se nota en el pragmatismo que rigió la cumbre de Donald Trump con su colega chino Xi Jinping en Corea del Sur o en su encuentro con su par brasileño, Lula da Silva. Una realidad más compleja, con derrotas electorales y problemas con la economía doméstica, marcan estos pasos. POR MARCELO CANTELMI CLARIN
Son apenas señales y no necesariamente revelan una tendencia, pero parece que alguna cuota de realismo comenzaría a impregnar al gobierno de fuerte tono omnipotente de Donald Trump. No es algo elegido. Surge de la necesidad. Se lo ve en el pragmatismo obligado que rigió la cumbre del líder republicano Donald Trump con su colega chino Xi Jinping en Corea del Sur. Ahí se decidió una détente de la guerra comercial que enfrenta a las dos mayores potencias del globo. No se cerró la crisis, pero operó el reconocimiento del daño que produce el conflicto, particularmente al lado occidental.
Ese realismo lo exhibió también la cita en Malasia entre Trump y el presidente brasileño Lula da Silva. Un encuentro que coronó un anterior acercamiento con simpatía mutua en la ONU. Como en el caso de China, pesó la realidad. Las sanciones económicas contra Brasil alimentaron la amenaza inflacionaria que comienza a azotar a la administración republicana y el castigo de los electores. El precio del café, una de las principales exportaciones brasileñas, trepó en EE.UU. 20 por ciento. El consumidor mira a Trump no a Lula cuando se enfrenta a esos números.
En este escenario desaparecieron, al menos momentáneamente, algunos de los halcones que se abrazaban con Trump para estrujar al mundo, entre ellos el notable Peter Navarro. El economista que elaboró las polémicas fórmulas arancelarias detrás de la idea de que el déficit comercial no es parte de las reglas del juego del intercambio, sino un robo a los intereses norteamericanos.
Personaje intenso, Navarro también despotricaba contra el libre comercio. Versiones de palacio en los pasillos de la Casa Blanca sostienen que este peculiar académico fue reclutado en el primer mandato del republicano por el yerno de Trump, el empresario inmobiliario Jared Kushner. Se dice que lo detectó por el título de uno de sus tratados que satanizaba furiosamente a China. Suficiente para asociarlo, consideró. Los pícaros de esos mentideros no aclaran si el joven Kuschner se detuvo a leer el libro.
Con ese impulso, Navarro creció como un importante funcionario de Comercio de Trump en su primer gobierno, aunque a tal extremo conflictivo y extremista que según relata Bob Woodward, los miembros del gabinete se complotaban para separarlo del presidente. Regresó ahora como asesor. Esta vez su desaparición no obedeció a un complot, sino a aquel realismo. No es el único censurado. Se sumó el caso de Landon Heid, cuya nominación a un puesto crucial en el ministerio de Comercio fue retirada en septiembre sin explicación alguna.
Trump amenaza a Maduro, pero también muestra su deseo de dialogar. Foto ReutersTrump amenaza a Maduro, pero también muestra su deseo de dialogar. Foto Reuters
El trasfondo es que en su audiencia de confirmación en Diputados, caracterizó la búsqueda de tecnologías emergentes por parte de China como una “profunda amenaza para la seguridad económica y nacional de EE.UU”. No es lo que dicta el momento.
Desde que Trump asumió en enero, el objetivo con China fue acorralar al rival para detener su desarrollo tecnológico. La confianza en esa posibilidad llegó al extremo de suponer que la presión desbarataría el capitalismo de Estado del régimen a cambio de un acuerdo con la potencia occidental. En eso creía Navarro y posiblemente también, el canciller Marco Rubio y quizá el responsable de Economía, el secretario del Tesoro, Scott Bessent quien proclamaba que “China es débil”.
Para tomar un solo ejemplo del fallido, el mercado bursátil de la potencia asiática ha subido 34% en dólares, el doble que el índice S&P 500 en el actual período, recuerda The Economist. Al mismo tiempo su balanza de exportaciones creció 8% a despecho de que las dirigidas al mercado norteamericano se desplomaron 27%.
“La nueva estrategia de China para Trump: Golpear fuerte, ceder poco”, dice la muy sólida corresponsal de The Wall Street Journal en Beijing. Xi está convencido de que China posee una ventaja indiscutible por su monopolio de insumos centrales para las nuevas tecnologías. Cuando Trump elevó los aranceles contra la potencia asiática al 145% Beijing cortó la venta de los imanes de tierras raras a las empresas estadounidenses. El impacto fue inmediato, desbarató a las terminales automotrices y Wall Street registró un doloroso desplome en el mercado de bonos.
Ese portazo obligó a las negociaciones. China cedió pero puso condiciones. La cumbre de Corea del Sur estuvo dentro de esos parámetros. Beijing reanudó las compras de soja estadounidense, cuya ausencia atragantaba a un electorado central del magnate, pero Washington debió abrir sus exportaciones de chips de Nvidia.
Es posible preguntarse si esta mirada apenas más cauta regula también el escenario del Caribe, donde se ha instalado una armada sin precedente frente a las costas de Venezuela. Trump habla en criptograma. Ha dicho que no descarta un desembarco en el paraíso chavista al estilo panameño cuando EE.UU. derrocó al dictador y narco Manuel Noriega, pero al mismo tiempo expresa ahora un novedoso interés por dialogar con el autócrata Nicolás Maduro.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante una conferencia de prensa en la Cumbre del Clima COP30 de la ONU. Foto APEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante una conferencia de prensa en la Cumbre del Clima COP30 de la ONU. Foto AP
Lo primero parece coercitivo, lo segundo un deseo posiblemente sincero. Trump se siente más a gusto con los liderazgos autoritarios. Pero, además, reconoce en Maduro un individuo que puede ser doblegado. El autócrata chavista ya ha dado señales de su disposición a una apertura total del negocio petrolero y minero a los capitales norteamericanos. Es donde mira el magnate más allá de la opinión del canciller Rubio que apuesta a una solución agresiva que acelere, de paso, el desplome del régimen cubano. Lo cierto es que una operación militar en Venezuela amontona incógnitas.
Desde ya el poderío norteamericano es concluyente, pero no promete un trámite sencillo hacia adelante. Panamá, donde EE.UU. tenía más ventajas, una base militar y el control entonces del Canal, dejó una veintena de muertos entre los marines norteamericanos. Eso no sucederá en este otro paisaje, pero aún así este conflicto ya le genera a Trump temblores sensibles en su base fanática de MAGA donde se desconoce y repudia el valor de supuestas victorias internacionales. Algo más late en esta cuestión: un ataque de cualquier índole a Venezuela, podría romper el aislamiento que experimenta el chavismo en la región, sobre lo cual le advirtió Lula en aquel encuentro.
Trump debe navegar estas circunstancias en momentos complejos y horas bajas. Viene de sufrir una significativa derrota electoral y su imagen está en caída. El escándalo Epstein, con el voto masivo del Congreso para difundir los documentos, exhibió la primera ruptura de la disciplina del partido con el magnate que se negaba furiosamente a esa publicación. La amenaza inflacionaria, a su vez, divide a la FED que duda si bajará las tasas en diciembre. El alza del costo de vida acaba de obligar a Trump a desarmar parte de su estantería arancelaria para bajar los costos de los alimentos.
Son problemas que advierten sobre el examen de las elecciones legislativas del año próximo. Urge resolverlo. Solo notar que 24% de los hogares en EE.UU., un cuarto de la población, viven al día y destinan casi la totalidad de sus ingresos a cubrir necesidades básicas, según un análisis de Bank of America Institute publicado esta semana. De acuerdo con el estudio estos hogares gastan más de 95% de lo que ganan en alimentación, vivienda, gasolina o servicios públicos. Esos son los votantes que eligieron a Trump detrás de la promesa de una mejora en la canasta familiar.
Son datos de coyuntura, es cierto. Pero en la foto de hoy solo 26% de los estadounidenses cree que Trump maneja adecuadamente el costo de vida, dice una encuesta de Reuters/Ipsos. La imagen del presidente cayó al 38%, la más baja desde su regreso al poder. Aun peor, apenas 20% celebra al conjunto del gobierno. Realismo.
©Copyright Clarín 2025
POR MARCELO CANTELMI
CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
El “plan Navidad”, los waivers del FMI y las cuatro dudas de Wall Street
El equipo económico elabora un paquete de anuncios monetarios, cambiarios y financieros. Preocupan el cumplimiento de las metas fiscales y la recomposición de las reservas. POR MARCELO BONELLI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Divisiones internas, desgaste y multiplicación de conflictos en la política norteamericana
Cualquier situación de pugna en el Partido Republicano resulta marginal cuando se advierten el desconcierto y la ausencia de una estrategia coherente que sufren los demócratas PARA LA NACION Sergio Berensztein
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CARTA DE LECTORES
  • NOTAS
  • NOTAS CULTURALES
  • NOTAS DE DIARIOS EXTRANJEROS
  • NOTAS DE OPINION Y EDITORIALES
  • NOTAS ECONOMICAS
  • NOTAS GREMIALES AGROPECUARIAS
  • NOTAS INTERNACIONALES
  • NOTAS POLITICAS
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra