Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: El regreso del BCRA a la trinchera puede cambiar las expectativas
28/11/2019 | 26 visitas
Imagen Noticia
POR HERNAN DE GOÑI EL CRONISTA

La economía que viene tendrá que atravesar un momento complejo: será cuando los agentes económicos deban empalmar las expectativas que se formaron antes del cambio de gobierno, con lo que suceda una vez que Alberto Fernández asuma y ponga en marcha la política con la que buscará revertir el actual deterioro económico.

Ayer se reinició un proceso que Nicolás Dujovne había detenido en momentos en que solo se buscaba restringir la emisión de pesos para evitar la dolarización. El Banco Central volvió a girarle al Tesoro adelantos transitorios por $ 20.000 millones, una cifra que parece menor frente a los $ 400.000 millones que tiene autorizados. En ese momento había reservas y nadie se planteaba si el financiamiento del FMI iba a alcanzar para pagar todos los vencimientos correspondientes. Es más, la idea del Tesoro era renovar una porción más alta de Letes con el propósito de tener un colchón para 2020.

Pero nada de eso sucedió. Con la derrota de Macri en las PASO, la incertidumbre borró cualquier intención del mercado por prestarle pesos o dólares al Gobierno. Cuando la siguiente emisión de Letes quedó casi desierta, vino el reperfilamiento primero y luego el cepo light.

A continuación, el Gobierno adoptó un combo de políticas, en las que se mezclaron un necesario plan de alivio para los sectores de menores ingresos con la necesidad de mantener abierta alguna chance de competir en las elecciones de octubre. La rebaja del IVA y de Ganancias, así como la reducción acelerada de aportes patronales, entre otras medidas que impulsó Hernán Lacunza para compensar la devaluación y la suba de la inflación, erosionaron la recaudación y restaron fondos para el financiamiento en pesos del gasto corriente. La barrera de u$s 10.000 puesta a la compra de dólares, en cambio, fue insuficiente. No impidió la salida de depósitos y debilitó enormemente las reservas. Pero hacerla más dura hubiera enfrentado a Macri con su propio electorado.

El Gobierno llega a diciembre sin otra opción que retomar los aportes del BCRA al Tesoro, una medida que prometió erradicar pero que no tuvo más remedio que rehabilitar. El punto es que con la inyección de pesos que Alberto Fernández pretende habilitar, no habrá más remedio que incrementar esta alternativa. Porque el aumento de las retenciones que se planea aplicar, difícilmente alcance para cubrir estas necesidades.

La duda que sobrevive a todos estos movimientos, es si las empresas procesan esta decisión de respaldarse en el BCRA como un estímulo a la inflación que podría realimentarse con algún salto del tipo de cambio. En los economistas ese temor es casi una certeza. Por eso si hay algo que podría ser útil en este tránsito  al 10 de diciembre, es que alguien también piense en como moldear estas expectativas.

POR HERNAN DE GOÑI


EL CRONISTA

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Una empinada y ardua cuesta para la educación argentina
Es de esperar que las próximas autoridades en la Nación y en las provincias construyan sobre lo hecho y eviten atajos "fundacionales"
» Leer más...
Imagen Noticia
Imagen Noticia
Un extraño abogado llamado Alberto
En esta larga transición, el presidente electo ha estado demasiado ocupado en hacer el papel de defensor de Cristina Kirchner.
» Leer más...
Imagen Noticia
En foco El auténtico rostro del próximo gobierno
La vicepresidenta electa volvió luego de un largo tiempo a mostrarse tal cual es. Intimidó a los jueces que la deben juzgar. Desplegó una oratoria pulcra e irrefrenable.
» Leer más...
Imagen Noticia
Dinero inquieto Jubilaciones, quita de la deuda y un “No” rotundo a la hiper
Matías Kulfas aparece como primus inter pares para el área económica. La posible propuesta de Guzmán a los bonistas
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra