Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Las armas nucleares en el siglo XXI
06/08/2020 | 268 visitas
Imagen Noticia
Por Roberto García Moritán INFOBAE

Las armas nucleares siguen siendo una amenaza latente contra la seguridad internacional a la vez que redefinieron las relaciones internacionales como patrón de poder desde su aparición. Un nuevo aniversario del bombardeo a Hiroshima y Nagasaki, en víspera del final de la Segunda Guerra Mundial, recuerda la tragedia del primer uso en la historia de armas de destrucción masiva a gran escala con un cuarto de millón de muertos y generaciones de afectados por la radiación. La denominada Little Boy fue lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 seguida de la bomba nuclear Fat Man sobre Nagasaki el 9 de agosto. Que los instrumentos de destrucción en masa hayan tenido nombre, produce además un cierto escalofrío. También que el primer ensayo de un arma nuclear en Nuevo México, semanas antes del ataque a Japón, se denominara Gadget. Los tres artefactos fueron fabricados con plutonio 239.

No se conoce si los actuales arsenales nucleares en manos de nueve Estados (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) tengan alguna denominación o eufemismo que los identifique. Si lo tuvieran merecerían llamarse Armagedón conforme la referencia de la Biblia en el Libro de la Revelación. La capacidad de destrucción de los actuales arsenales (14.465 dispositivos nucleares, según el SIPRI) equivaldría a un evento ligado con la extinción del planeta. Existen pocas dudas científicas sobre la capacidad del arma nuclear para aniquilar naciones y modelos de civilización enteros. Incluso una guerra nuclear limitada produciría un invierno nuclear que afectaría la existencia de todo el globo y comprometería el futuro de la humanidad.

Este grado de peligro y amenaza inspiró a la primera resolución de las Naciones Unidas en 1946. Desde entonces, sin embargo, los esfuerzos bilaterales como multilaterales tendientes al desarme e incluso a limitar el número, despliegue y efectos del arma nuclear, han sido decepcionantes. El compromiso asumido por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia de iniciar un proceso de desarme nuclear conforme al artículo VI del Tratado de la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) en vigor desde 1970, sigue sin haberse cumplido. Lamentablemente tampoco hay señales de que eso pueda ocurrir en los próximos años. Por el contrario, los nueves estados poseedores de estos armamentos de destrucción masiva se encuentran en una etapa de creciente modernización. La próxima generación de armas nucleares podría ser incluso más aterradora, en sus efectos, que la primera.


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA POR LA PERIODISTA BONAERENSE ADRIANA VALOR SEPT 24
TEMA : HISTORIA DEL MONUMENTO A LA BANDERA (4), EN EL PROGRAMA ...DE POTRERO EN POTRERO ... CON LA CONDUCCION DEL ING. IGNACIO BERRI . SEPT 24
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO LOS POTREROS SEPT 23
NOTA REALIZADA EN EL PROGRAMA ... DE POTRERO EN POTRERO .. POR FM MELODIAS 99. 1 MELO CON LA CONDUCCION DEL ING. IGNACIO BERRI TEMAS : SECTOR AGROPECUARIO ,JUSTICIA ,ECONOMIA , CAMPAÑA TRIGUERA Y GRUESA.
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
El campo paralizó venta de granos ante medidas del BCRA
El primer y real impacto llegó ayer en el mercado de granos, porque los productores literalmente paralizaron las ventas, justo en un momento en que se esperaba una mayor liquidación de la soja sin vender que alcanza actualmente unos 18,8 millones de toneladas. POR YANINA OTERO AMBITO.COM
» 1 comentario - Leer más...
Imagen Noticia
Pregunta el mercado: ¿cuántas reservas en efectivo le quedan al Banco Central?
Tomando las mediciones que quieras tomar, y los criterios generalmente aceptados en el mercado, la mayoría de los analistas llegan a las mismas conclusiones, no estamos para perder reservas. POR SALVADOR DI STEFANO AMBITO.COM
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra