Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Comisarios, ojos propios y una enorme torpeza
27/12/2020 | 36 visitas
Imagen Noticia
La idea de nombrar a un jefe y ponerle a un segundo que no le responda es operativamente pésima en todos los casos. POR RICARDO KIRSCHBAUM CLARIN
En la escandalosa remoción del embajador argentino en China ha prevalecido una vez más la política interna por encima de otros intereses que superen claramente ese vuelo de perdiz, como definía Juan Perón a quienes carecían de visión estratégica. El inexorable desplazamiento de Luis Kreckler entrará en el libro Guinness de los récord: lo trasladarán a Buenos Aires antes que pueda presentar sus cartas credenciales al presidente Xi Jinping.

Es el resultante de una torpeza que habla de desmanejo y desconocimiento de reglas elementales en un cuerpo diplomático que, más allá de preferencias, odios y envidias personales escondidos detrás de sonrisas y gestos amables, observa con sorpresa el destrato de uno de sus embajadores seniors. Se podría haber salvado ese episodio con simple llamado telefónico: si Kreckler conoce bien algo son las reglas de su profesión y la burocracia que la sostiene.
Dejemos las formas y vamos al fondo del sistema. La idea de nombrar a un jefe (una embajada, en este caso) y ponerle un segundo que no le responde y que opera como comisario es operativamente pésima, en todos los casos. Y eso que Kreckler llegó a Beijing de la mano de Cristina Kirchner. Más cuando el segundo, Sabino Vaca Narvaja, nunca escondió su intención de ser el número uno en China. Y conspiró para eso utilizando no solo su vinculación con la Vicepresidenta sino sus lazos con la Casa Rosada.
Ahora se hará cargo de hecho: para ser jefe de misión debe ser nombrado como embajador político con acuerdo del Senado. Aquí parece haber prevalecido, también, la idea de tener ojos propios o, lo que es lo mismo, no tener ojos "ajenos" en una creciente vinculación política y comercial en la que abundan los acuerdos comerciales directos.
Hay otros factores. La existencia de referentes externos a la línea natural genera problemas: un embajador con línea abierta con ministros y asesores presidenciales, y un Canciller que constantemente siente que lo pasan como alambre caído, para usar las clásicas metáforas camperas de Felipe Solá, disparan reacciones, como ésta, en la que se utilizan excusas que son coartadas de otras razones ocultas. Por ejemplo, el asunto de las vacunas chinas que está a punto de cerrarse ─Gines estuvo negociando ayer por video conferencia─ y otras fruslerías. Pero remover al embajador en una de los potencias mundiales requiere, a priori, una consulta con el Presidente. O alguna seña de Cristina. ¿Las hubo?
Kreckler ha sido mencionado, en otro momento histórico, como uno de los candidatos a Canciller de Cristina. Quizá en la resolución de Solá de su traslado se haya cruzado ese fantasma, en un cuadro de su creciente aislamiento en el gabinete, según testimonios directos. También la sensación de acorralamiento suele provocar estas reacciones para tratar de recuperar la iniciativa.

POR RICARDO KIRSCHBAUM
CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA POR LA PERIODISTA BONAERENSE ADRIANA VALOR ENERO 17
TEMA : HISTORIA DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE LA PLATA EN EL PROGRAMA ...DE POTRERO EN POTRERO POR FM CIEN LABOULAYE ... CON LA CONDUCCION DEL ING. IGNACIO BERRI .ENERO 16
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández y el canje que le faltaba
Lo cerró con Máximo, al que pondrán a dedo en el PJ bonaerense. Un viaje de ida: de hacer política a hacer negocios. POR RICARDO ROA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
A solas con el presidente: “Hay gente en el Frente de Todos que sueña con una revolución. No es mi i
Fernández recibió a Clarín en la Quinta de Olivos. Su obsesión por cada punto y coma que publica este diario, los indultos y la Justicia. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra