Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Un problema recurrente: el gasto público
18/03/2021 | 108 visitas
Imagen Noticia
Orlando J. Ferreres PARA LA NACION

El gasto público consolidado es aquel que reúne los gastos del estado en sus diferentes jurisdicciones: Nación, provincias y municipios. Este cálculo es libre de transferencias entre las jurisdicciones. En otras palabras, se trata de capturar el verdadero gasto de cada una de las diferentes jurisdicciones del país. De esta forma se evitan los saltos que suelen darse entre las mismas por la forma en que son apropiados los gastos. Con esta metodología capturamos el total del gasto, sea en cualquiera de ellas que se ha producido. Es la forma más adecuada de medir el gasto público y su relación con la economía.

En 2002 fue uno de los años de menor gasto del gobierno en relación a la economía argentina: llegó al 24,2 % del PBI, una cifra muy baja. Pero en ese año la devaluación del tipo de cambio fue muy fuerte, o sea, que la cantidad de empleados y jubilados era aún muy grande, junto a otros gastos públicos licuados en su aspecto monetario.

En la medida en que se fue regularizando dicho gasto, este comenzó a crecer, aunque quizá si se hubiera llegado al 28/30 % del PBI, ese número hubiera representado un límite razonable. El problema es que no paró allí, sino que siguió creciendo y ya en 2009 había llegado al 35,7 % del PBI, una cifra que ya era muy alta. Pero esto no terminó allí, sino que en 2015, después de varios años de Cristina de Kirchner en la presidencia, el número llegó a 47,0 % del PBI, una cifra verdaderamente inmanejable.

Ahora bien, ¿qué pasó con la gestión de Mauricio Macri? No realizó un corte, una evaluación del gasto público -diciendo, por ejemplo, que había que corregirlo de inmediato- sino que siguió con los mismos números aproximadamente, aunque hubo alguna rebaja del gasto público consolidado, producto de ciertas correcciones del tipo de cambio, pero que pueden entenderse como licuaciones del gasto y no verdaderas soluciones del verdadero problema de la Argentina, es decir, del exceso de gasto público en relación con toda la economía.

¿Qué es lo que hay que hacer para tener un futuro como país en este aspecto? No hay más remedio que bajar el número de empleados de los diferentes estados, que han crecido en mucha mayor proporción que la población del país. Ya esto no se puede solucionar aumentando los impuestos, pues son muy altos para el nivel de desarrollo que hemos alcanzado.

¿Qué pasa con los jubilados? También se han jubilado muchas personas que no aportaron al Estado en su vida pero por edad se les ha brindado un beneficio, igual que aquel que aportó durante toda su vida. No digo que no deban recibir alguna prestación, pero lo que reciben, si bien no es muy alto, sigue siendo algo que podría corregirse.

Lo mismo podríamos decir con las cantidades de planes sociales, los cuales, por el Covid-19, han subido mucho en 2020, y ahora han disminuido un poco. Pero creo que no se puede vivir todo el tiempo en crisis y habría que plantearse un límite para esos casos.

Esperemos que se puedan ir solucionando estos problemas en la medida en que se resuelvan los temas del Covid-19, pero no es posible seguir soportando en forma permanente estas dificultades, pues se volverían permanentes y tendríamos una constante inestabilidad del crecimiento y una alta inflación. Es fundamental saber frenar los gastos cuando esto es necesario, para bien del país.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Imagen Noticia
Poner distancia del escándalo y de 678
Siguen cayendo funcionarios de la TV Pública por la extracción de $11.400.000, en tanto busca mayor mesura Pablo Sirvén LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Imagen Noticia
Vacunas por votos: el clientelismo de la pandemia
A la falta de dosis se le agregan las dificultades operativas para aplicarlas; el escandaloso caso de Misiones: 25% de las vacunas disponibles sin suministrar; allí el 6 de junio habrá elecciones: la campaña oficial es la vacuna POR CARLOS PAGNI LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra