Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Cristina Kirchner busca ser la gran electora y Massa va por todo
30/04/2023 | 126 visitas
Imagen Noticia
El ministro de Economía sigue dando pasos para ser ungido candidato presidencial por una coalición donde casi nadie imagina otra cosa que una derrota en las urnas Fernando Laborda LA NACION

A pesar de los operativos clamor, Cristina Kirchner se alejó un poco más de la posibilidad de ser candidata presidencialTiene claro que no puede arriesgarse a terminar como Carlos Menem en 2003, cuando el líder de Anillaco vio esfumarse el sueño de su tercera presidencia tras obtener solo el 24% de los votos y optó por renunciar a competir en la segunda vuelta con Néstor Kirchner. Pero la vicepresidenta no dejó dudas sobre su intención de consolidar su centralidad en el peronismo, seguir liderándolo, diseñar su estrategia electoral y condicionar a su candidato presidencial con un programa de gobierno sobre el cual solo ella tendrá la palabra final.

La vicepresidenta aspira, una vez más, a convertirse en la gran electora y tener el monopolio de la lapicera, ya no solo para ungir a los principales postulantes a cargos electivos de su coalición, sino también para dejar escrito el libreto al cual deberá ceñirse el eventual candidato presidencial de su espacio político.

En el contexto de descalabro económico presente, al oficialismo solo le queda buscar un Eduardo Angeloz, como hizo la gobernante Unión Cívica Radical que lideraba Raúl Alfonsín en 1989, en medio de una de las más grandes crisis socioeconómicas que se recuerden. Aun así, el entonces gobernador de Córdoba pudo hacer una elección presidencial decorosa: obtuvo el 37% de los votos frente al 47% de Carlos Menem, con un discurso algo molesto para no pocos militantes de su propio partido, centrado en el lápiz rojo para recortar los gastos del Estado.

Hoy casi nadie en el Frente de Todos imagina otra cosa que una derrota en las elecciones presidenciales de octubre. Sin embargo, hay quienes se ilusionan con que Sergio Massa pueda jugar el rol que cumplió Angeloz para los radicales 34 años atrás. Y la novedad es que no solo el actual ministro de Economía –ambicioso como pocos– está dispuesto a desempeñar ese papel, sino que quien ve esa alternativa con buenos ojos es la propia Cristina Kirchner.

Durante su reciente reaparición en el Teatro Argentino de La Plata, la vicepresidenta le hizo varios guiños favorables a Massa. Claro que, para que su candidatura presidencial se confirme, será menester evitar el colapso y eso requiere de dólares que el gobierno de Alberto Fernández no tiene. Diluidas las expectativas de que el dólar soja III aporte un monto significativo por la liquidación de exportaciones, solo queda recurrir al FMI; esto es, al mismo organismo que la vicepresidenta no se cansa de denostar, aunque ahora no tenga más remedio que aceptarlo como prestamista de última instancia.

Cualquier argumento es válido para culpar a otros por la inflación. Del “ah, pero Macri”, Cristina Kirchner pasó al “ah, pero el Fondo”

De cara a un “rebalanceo” del acuerdo con el Fondo, la expectativa de mínima del equipo económico es lograr lo que técnicamente se denomina un “front load”; es decir, que el organismo financiero internacional adelante antes de mitad de año los desembolsos previstos para el resto del año, con el fin de fortalecer las menguadas reservas del Banco Central.

Fuentes del Palacio de Hacienda confían en que las negociaciones concluirán de manera exitosa. Para ello, los técnicos argentinos estarían dispuestos a comprometer una contracción mayor del déficit fiscal primario, cuya meta para este año es del 1,9% del PBI. El secreto de tal ofrecimiento es que la mayor inflación terminaría licuando aún más el gasto público y haría posible esa reducción del déficit. Aun así, los vientos electorales podrían llevarse esas promesas. Nadie puede garantizar nada en la Argentina en el contexto de un proceso eleccionario.

Massa confía, además, en factores geopolíticos y en sus vínculos con el gobierno de Estados Unidos, cuya opinión suele ser decisiva en el FMI. El ministro hace gala de sus contactos con el asesor especial de Joe Biden para América Latina, Juan González, quien días atrás deslizó un elogio hacia el ministro de Economía y dijo que “Estados Unidos está dispuesto a jugar un papel constructivo para ayudar a la Argentina”. Ricardo Zúñiga, subsecretario regional del Departamento de Estado, y Dan Restrepo, exconsejero de Seguridad de Barack Obama, son otros de los interlocutores de Massa ante quienes el ministro sobreactúa sus supuestos valores prooccidentales y busca diferenciarse del presidente brasileño, Lula, quien aparece en las últimas semanas comprometido con el eje Rusia-China, algo que obviamente preocupa al gobierno estadounidense.

Ese afán de Massa por mostrarse siempre cercano a los Estados Unidos choca con los habituales gestos de Cristina Kirchner, quien celebró durante su reciente “clase magistral” en La Plata el acuerdo entre Arabia Saudita e Irán con el auspicio de China, y concluyó que “algo está pasando que no estamos viendo” y que “viene un mundo diferente”. Una primera observación es que se trató de un comentario innecesario, que solo habla de la atracción que algunas autocracias ejercen sobre la vicepresidenta, en momentos en que el gobierno argentino está bregando por la ayuda norteamericana en la negociación con el FMI. No faltan, sin embargo, quienes opinan que podría ser una jugada acordada con Massa para que este pueda persuadir a sus interlocutores en Washington de que, sin apoyo financiero urgente, a la Argentina kirchnerista solo le restaría recostarse en los brazos de China. En el massismo y en otros sectores del Gobierno no se les asigna trascendencia a todos esos comentarios; se limitan a señalar allí que solo se trató de un “ejercicio intelectual” de la vicepresidenta que forma parte de una gestualidad dirigida a su propia tropa. Voceros de Massa destacan también que, después de todo, Cristina aclaró que reformular el acuerdo con el FMI no significaba pensar en dejar de pagar la deuda.

Claro que la expresidenta también expresó que “volver al Fondo fue criminal” y tildó infundadamente al acuerdo con el organismo financiero de “inflacionario”. Cualquier argumento es válido para culpar a otros por el flagelo de la inflación. Del “ah, pero Macri” se pasó al “ah, pero el Fondo”. Cristina Kirchner omitió que la inflación renació en las gestiones kirchneristas, cuando no había un acuerdo con el FMI.

Si en algo coinciden Cristina Kirchner y Massa es en cuestionar al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, a quien sí sostiene por ahora Alberto Fernández.

Las convulsionadas jornadas vividas por la presión sobre el dólar, que llegó a tocar los 500 pesos en el mercado informal, dieron cuenta de las diferencias entre Massa y Pesce. Tras la estampida del billete entre el lunes y el martes pasados, el ministro de Economía decidió ponerse al frente de la mesa de dinero del BCRA, a través de su vicepresidente, Lisandro Cleri, hombre de confianza de Massa. La decisión de vender reservas para contener el precio de los dólares financieros y la mayor suba de las tasas de interés, a la que Pesce se resistía, permitieron bajar la temperatura. El costo no fue menor: en la semana, siguieron bajando las reservas y la independencia del BCRA quedó una vez más golpeada. Pero los allegados a Massa buscan contagiar optimismo: “Empezamos a remontar un partido que a principios de la semana perdíamos 5 a 0 y hoy perdemos por uno o dos goles”, se jactan. En estas horas, Massa juega otro partido ante empresarios y sindicalistas en busca de un acuerdo para contener los precios, con pronóstico reservado.

Cristina Kirchner decidió iniciar otra pelea y eligió como rival a Javier Milei, tal vez convencida de que subiéndolo al centro del escenario pugilístico le dará un protagonismo que le hará perder más votos a Juntos por el Cambio. Lo cierto es que distintos estudios cualitativos ya advierten que Milei está cosechando cada vez más apoyos entre votantes de Alberto Fernández en 2019, especialmente entre los electores más jóvenes, a quienes la vicepresidenta no tuvo mejor idea que convocar a “superar los veinte minutos de TikTok”, cuando los videos de esta popular red social suelen durar 15 segundos.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUBIO 5 EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5 . EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Milei y sus primeros días bajo fuego
El Presidente sostiene a Pettovello, pero no detiene la crisis en Capital Humano. Necesita del Senado la Ley Bases. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El Súper Agente 86, topos de distinto pelaje y la venganza del Congreso
¿Quién le dará al Gobierno el input de Inteligencia? Dicen que Stiuso, el archienemigo de Cristina, volcaría su amplísimo conocimiento del espionaje en la administración libertaria. Francos intenta sacar al Gobierno del pantano de gestión en que continúa metiéndose. El Presidente quiere ignorar al Congreso, pero no puede. Ni podrá POR RICARDO KIRSCHBAUM CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Traicionando a Adam Smith y Keynes
La superficialidad y el fanatismo hacen que el populismo de izquierda y el ultra-liberalismo conviertan a esos próceres del pensamiento económico en ideólogos empecinados y arbitrarios que recetan un mismo remedio para cualquier enfermedad. POR RODOLFO TERRAGNO CLARIN
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra