Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Joe Biden en Israel y la duda: ¿cuánto vale el gobierno de Benjamín Netanyahu? Según las encuestas,
21/10/2023 | 17 visitas
Imagen Noticia
El ataque demolió la ya muy dañada figura del premier israelí con caídas de hasta 32% y alza equivalente de la oposición. POR MARCELO CANTELMI CLARIN
Al revés de lo que suele ocurrir con fuertes apoyos populares a los líderes ante la adversidad cuando el país es atacado, como mostró el enorme respaldo que obtuvo George W. Bush después del atentado a las Torres, el premier Israelí, Benjamín Netanyahu, solo recoge una furia creciente de la población con niveles altísimos de rechazo.
El dato de las encuestas después del 7 de octubre, cuando se produjo el sangriento asalto del grupo terrorista Hamas, ilustra una realidad especialmente compleja, con un poder gubernamental en la circunstancia sin el respeto de su ciudadanía.
Esta visión de cómo son en realidad las cosas es también lo que habría impulsado el viaje del mandatario norteamericano Joe Biden, una figura aquí que a diferencia de Netanyahu cuenta con altos niveles de elogio y respeto que se expandieron con su notable discurso del 10 de octubre sobre el ataque. Un mensaje de contención que aquí no hubo.

Encuestas publicadas por los medios locales, indican que antes del ataque, había un movimiento de cierto balance entre las fuerzas políticas. El oficialismo, que es una alianza del tradicional Likud de derecha con partidos de fanáticos ultraortodoxos, venía muy golpeado con marchas multitudinarias semanales en contra de su ofensiva para esmerilar la justicia. Pero los sondeos mostraban algún tipo de mejora a favor del Ejecutivo.




Después del ataque de Hamas, todo se revirtió y una numerosa ristra de sondeos solo encontró furia contra el gobierno. La encuestadora del diario Maariv, Lazar Research, que fue una de las que registraba aquella mejora previa, observó ahora un derrumbe vertical de Netanyahu y su fuerza política del orden del 32 por ciento.
En cambio, el opositor partido de Unidad Nacional del centrista ex vicepremier, Benjamín “Benny” Gantz, creció 41 por ciento. La periodista Dalia Scheindlin señala en Haaretz que se le preguntó a la gente a quien preferirían ver como premier después de la guerra, “¿Netanyahu o cualquier otro?”, dos tercios eligieron a cualquier otro, sin indicar siquiera nombres.
En el propio partido del premier solo la mitad lo elige. En el de Ganz, el número es cero por ciento a favor de Netanyahu. Nada se rescata. Son números asombrosos. Se dirá que todo es relativo en una opinión pública acicateada por una conmoción sin precedentes, pero estos números resumen, si bien no la película, una foto que debería ser tenida en cuenta… y con exceso.
Frustración, dolor y asombro
En gran medida esta visión de enorme frustración nace del carácter sorpresivo del ataque terrorista que dejó impávido, asombrado y atemorizado a este pueblo. El golpe de la banda fundamentalista tuvo una dimensión histórica espectacular, además por el extraordinario daño causado y las matanzas, sin que los sofisticados sistemas de inteligencia y prevención del país hubieran podido preverlo.
El descuido tiene naturalmente un trasfondo político, es aquella grieta que promovió el premier y sus controvertidos aliados que acabó secundarizando la seguridad nacional con estas consecuencias. Pero el gobernante no se ha disculpado aún, al revés que la jefatura del Ejército y la de todos los servicios de inteligencia.
La incógnita es hasta qué punto esta legión gobernante advierte sobre el plano inclinado en el cual intenta sostenerse y transitar. El escritor David Rothkopf, advertía a las autoridades en una reciente columna que el gobierno israelí y sus aliados pueden estar confundiendo el enorme apoyo que Estados Unido le brinda al país, incluso con la notable visita del presidente Biden en plena guerra, “como un respaldo amplio y largamente buscado a su conducta… no lo es”. No es por ahí.
Hay además comportamientos muy claros y diferenciados de la parte norteamericana y del propio premier. La compasión hacia las víctimas inocentes palestinas en Gaza, tema reiterado en boca del canciller Antony Blinken y del propio líder de la Casa Blanca, particularmente por los efectos perniciosos que el desastre humanitario está disparando en la región.
El hospital Al Ahli en Gaza, atacado segun Israel por un misil de la Yihad Ilsámica EFEEl hospital Al Ahli en Gaza, atacado segun Israel por un misil de la Yihad Ilsámica EFE
El tema del hospital cristiano bombardeado en el norte de la Franja este martes, que pudo haber sido una maniobra de Hamas si se confirma que se trató de un misil de una organización terrorista aliada –Biden llega en medio de un aluvión de protestas en todo el mundo musulmán—, da sentido a las aprehensiones de Washington sobre la necesidad de proceder con prudencia. “Netanyahu nunca ha mostrado ningún tipo de compromiso real con las cuestiones humanitarias o las preocupaciones legítimas del pueblo palestino”, señala Rohtkopft.

Aunque resulte absurdo, entre los partidos ultras que conforman el gobierno, hay dirigentes que consideran que ahora Gaza debe ser anexada por Israel e inundada de colonos judíos como sucede con Cisjordania desde mitad de la década de los 70.
En esa fantasía explosiva radica la idea de una guerra larga detrás de la noción clásica de que un gobernante no debe caer en medio del conflicto. Cuanto más se extienda más permanecerá. Versión local de un vamos viendo. La apuesta que se atribuye a Netanyahu para mantener el poder y renter aquellas alianzas.
De eso se trata también el viaje de Biden, de un rediseño en el que prevalezca la geopolítica por encima de otras dimensiones. Se vera hacia adelante si el líder israelí comprendió el idioma.

POR MARCELO CANTELMI
CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 15
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 15 . EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 15
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 15 EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Jugar al límite, la zona de confort de Javier Milei
El establishment sigue sorprendido, no termina de entender cabalmente al Presidente; lo habían proyectado distinto y lo miran con una mezcla de respeto, perplejidad, miedo, intriga, curiosidad Francisco Olivera LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra