Otro desafío de corto plazo para quien asuma será la emisión de pesos que tendrá que encarar para posibilitar el pago de sueldos, jubilaciones, aguinaldos y vacaciones en diciembre que se suma al panorama de la deuda en pesos que tendrá el próximo gobierno.
Un informe detallado sobre los vencimientos de la deuda pública de la Fundación Capital que conduce Carlos Perez pone el foco en que "la herencia será significativa. Sólo entre febrero y abril vencerán unos $16.8 billones, un 5% del PBI y el 99,9% está indexado" , casi a la mitad al bono dual, lo que más rinda entre la inflación o la devaluación.
Un atenuante que marca el estudio es que la mayoría de esa deuda está en manos de los bancos, los entes estatales y el Banco Central.
Si bien no lo explicita, lo que deja trascender es que después de los cuatro canjes de deuda que hizo Massa este año, las deudas del Estado con el Estado pueden formar parte de algún mecanismo de borrón y cuenta nueva en el intento de alivianar la pesada herencia que heredará cualquiera sea el que gane el próximo 19 de noviembre.
POR DANIEL FERNANDEZ CANEDO
CLARIN