Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Una bala que puede dar en el blanco
19/05/2024 | 52 visitas
Imagen Noticia
Las revelaciones sobre fraude y extorsión piquetera con los planes sociales pueden ser un activo para Milei. Incidiría en una clientela electoral expectante con la baja de la inflación, pero que padece el ajuste. Dudas por la capacidad de gestión del Gobierno. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN

Aunque las razones de verdadero peso hayan sido otras, se ha construido cierta unanimidad pública acerca de que la coronación de Javier Milei habría respondido a su embate contra “la casta”. El Presidente ayudó a consolidar esa creencia con aquel discurso inaugural de espaldas al Congreso, la descalificación de diputados y senadores y la pelea con los gobernadores. El ímpetu duró hasta que logró en la Cámara baja la media sanción para La Ley Bases y el paquete fiscal. El trámite continúa ahora, a plena rosca, en el Senado. Política en estado puro que el mandatario dice detestar.

Es cierto que Milei no participa, de modo personal, en ninguna de esas transas. Pero aprueba o desaprueba lo que se hace junto a Karina, su hermana, El Jefe. También su narrativa se contornea de acuerdo a las necesidades del contexto. Aprovechó la colocación del busto de Carlos Menem en la Casa Rosada para describir a un ex presidente idílico con una gestión maravillosa. De la cual pretende convertirse en heredero.

Menem perteneció a “la casta” de otro tiempo. Aquella ceremonia estuvo plagada de aplaudidores de idéntico linaje. Existen no menos de cinco Menem en el actual staff libertario. El Presidente mostró sus ojos humedecidos. La bandera de “la casta” pareciera estar flameando con menor intensidad. Después de haber querido invalidar aquella multitudinaria marcha universitaria en defensa de la educación pública por la participación de dirigentes de “la casta” tomó dos decisiones concesivas. Arregló el financiamiento de la Universidad de Buenos Aires. Dejó pendiente el pleito con las del Interior, que están trinando. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, comunicó en el Senado que por pedido opositor (UCR) la defensa educativa figurará entre los 10 puntos fundacionales del Pacto de Mayo. Que quizás algún día de otro mes sería firmado.


La tregua con “la casta”, sin embargo, no debe llamar a engaño. Daniel Lutzky es un politólogo argentino recibido en La Sorbonne de París. Al analizar en un reportaje el caso argentino explicó que “Milei necesita que haya un estado de tensión todo el tiempo”. Para que su electorado lo vea que permanentemente “está luchando”. La semana pasada quedaron en la primera línea de su batalla las organizaciones piqueteras.

A raíz de casi 5 mil denuncias y una investigación judicial preliminar que arrancó incluso antes de la asunción de Milei, se empezó a develar una trama de extorsiones, coimas y apropiación de fondos del Estado de parte de dirigentes piqueteros. La mayoría de ellos ligados al Polo Obrero que conduce Eduardo Belliboni. Los perjudicados fueron siempre las personas dependientes de los planes asistenciales para lograr subsistir.

Las mayores novedades comenzaron a aflorar después de los 27 allanamientos que ejecutó Sebastián Casanello. El magistrado acumulaba información a través del fiscal Gerardo Pollicita, pero debió mediar una intimación de la Cámara Federal (Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens) para que finalmente obedeciera. El fiscal le había pedido esos operativos y también algunas detenciones que todavía no se concretaron. Casanello cavila mucho sus tiempos. De allí el apodo de “tortuga” que le colgaron algunos colegas de Comodoro Py. Sucedió allá por el 2016, cuando la Sala II de la Cámara Federal (Martín Irurzun y Eduardo Farah) le ordenó que investigara los vínculos entre Cristina Fernández y el empresario Lázaro Báez.

Del empujón político de los nuevos movimientos fueron responsables, sobre todo, Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, disparadora de auditoría de planes y merenderos, y Patricia Bullrich, titular de Seguridad. Hay quienes prematuramente en el Gobierno se tientan con trazar una analogía. Se vincula con la historia en Jujuy, cuando el ex gobernador radical Gerardo Morales desarticuló la organización para-estatal Tupac Amaru, conducida por Milagro Sala. Una mujer de la entraña kirchnerista, responsable de las mismas y peores tropelías que las descubiertas hasta ahora en las organizaciones piqueteras del AMBA. La mujer cumple arresto domiciliario por una condena de 13 años confirmada por la Corte Suprema de la Nación.

De todos modos, resulta prudente dividir las aguas. Una cosa sería el desmantelamiento de organizaciones que hicieron de la pobreza un negocio denigrante. Un blanco correctamente apuntado desde el poder. Otra distinta, la persistencia de aquella pobreza que se viene profundizando con el durísimo ajuste practicado por Milei en su afán por doblegar la inflación. Sobre la existencia de ese lastre deberá responder a futuro la administración libertaria.

Si se observa en profundidad el escándalo de las organizaciones piqueteras podría divisarse también una línea que comunica con “la casta”. Aliento, sin dudas, para la narrativa de Milei. Acicate para una mayoría electoral que se mantiene fiel al libertario pese al recorrido muy destemplado que ha padecido estos cinco meses.

Las organizaciones piqueteras o los movimientos sociales han resultado funcionales al kirchnerismo. Algunos, alineados en sus gobiernos, como el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social. Otros, en un doble papel: el caso de la Union de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que lidera Juan Grabois. Frecuenta el poder y suele converger en las protestas callejeras con el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. Un episodio se convirtió en emblema: aquella batahola que armaron conjuntamente en la Plaza de los dos Congresos, en diciembre del 2017, cuando Mauricio Macri pretendió modificar la fórmula de cálculo de los haberes jubilatorios.

Juan Zabaleta, ex ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández entre agosto de 2021 y octubre de 2022, confirmó la semana pasada la existencia de fraudes y extorsiones con los planes. Asegura que se habrían hecho denuncias. En su círculo dicen que Cristina y Máximo Kirchner estuvieron al tanto de todo. La connivencia de los piqueteros con la administración nacional de entonces habría obstaculizado el avance de las investigaciones.

Zabaleta sufrió incluso la invasión del ministerio de parte de grupos piqueteros de la izquierda. Con serios incidentes, heridos y detenidos. Se abrió una causa que quedó en manos de Casanello. En ese juzgado encalló. El ex ministro, en paralelo, mantuvo una guerra sorda con La Cámpora. No sólo por la gestión ministerial. Además, por la intendencia de Hurlingham que, en ausencia de Zabaleta, fue ejercida por el camporista Damián Selci. Este dirigente terminó aliándose a Sergio Massa en las elecciones del 2023 y doblegó al ex intendente.

La pelea exhibe en el presente las secuelas en territorio bonaerense. Zabaleta recorre distritos junto al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, a otros alcaldes díscolos y a Facundo Moyano. Desafían el llamado de Máximo para las elecciones internas del PJ provincial en noviembre. ¿Se atreverían a un armado electoral por afuera del oficialismo en 2025?

No sería, de verdad, la única dificultad para el hijo de Cristina. Ni siquiera la más inquietante. Axel Kicillof ha decidido salir de su cápsula para evitar un próximo acorralamiento de la ex presidenta y su vástago. Anduvo en Santa Fe compartiendo un acto con el gobernador radical Maximiliano Pullaro. Pasó por Chubut para un acuerdo de asistencia con el mandatario macrista, Ignacio Torres.

El Presidente parece distanciado de cualquiera de esos menesteres. Aunque afirma, cada tanto, que en 2025 aplastará a la oposición. Se advierte una acentuada delegación de funciones políticas en Karina. Con el soporte de Posse y Guillermo Francos, el ministro del Interior. Su hermana ha conducido la última reunión de Gabinete. El jueves pasado ni siquiera se realizó. Hay funcionarios de la primera línea que aguardan instrucciones y no las reciben.

Esa imagen se recorta sobre algunas informaciones oficiales que siembran interrogantes. Pasados cinco meses de la asunción del gobierno libertario, Posse comunicó al Senado que todavía permanece vacante el 16% del Gabinete. Y que existen 1.861 cargos de alto rango en el Estado que no fueron cubiertos. Toda esa estructura parece crucial para cualquier gestión.

No sería, tal vez, el criterio que circula en la cabeza de Milei. El mandatario salió otra vez de viaje para cumplir en España una agenda ideológico-partidaria y personal. Dialogó con dirigentes del ultraderechista Vox y presentó un libro que, previamente, debió ser corregido por falsedades que contenían los pergaminos del líder libertario. También se encontró con un grupo de empresarios, a fin de maquillar el carácter de la excursión.


Dejó en la Argentina una Ley Bases y el paquete fiscal que continúan empantanados en el Senado. Dirigentes de la oposición colaboracionista se empiezan a interrogar cuánto, de verdad, le importan al Presidente los proyectos. Mirando el teatro se recogen señales contradictorias. Francos y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, intercambian borradores con la oposición. Fueron en búsqueda de Victoria Villarruel, que había sido raleada. Por aquella vez que no pudo frenar el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La vicepresidenta ha sido la única que supo dejar en minoría al kirchnerismo en la Cámara alta. Pero nada podría resolverse con Milei y Karina fuera del país.

El Presidente tampoco parece desvelado por el Pacto de Mayo. Se hará ahora, se hará después o no se hará. Tal vez cumpla personalmente con lo prometido y asista a Córdoba para una ceremonia común.

Hay quienes aseguran que su verdadero deseo sería alojarse en la estancia La Paz, en Ascochinga. Que Julio Argentino Roca utilizaba como residencia de verano y para gobernar por periodos. El sueño de una noche con su Padre de la Patria.

POR EDUARDO VAN DER KOOY


CLARIN

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUBIO 5 EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI JUNIO 5 . EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Milei y sus primeros días bajo fuego
El Presidente sostiene a Pettovello, pero no detiene la crisis en Capital Humano. Necesita del Senado la Ley Bases. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El Súper Agente 86, topos de distinto pelaje y la venganza del Congreso
¿Quién le dará al Gobierno el input de Inteligencia? Dicen que Stiuso, el archienemigo de Cristina, volcaría su amplísimo conocimiento del espionaje en la administración libertaria. Francos intenta sacar al Gobierno del pantano de gestión en que continúa metiéndose. El Presidente quiere ignorar al Congreso, pero no puede. Ni podrá POR RICARDO KIRSCHBAUM CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Traicionando a Adam Smith y Keynes
La superficialidad y el fanatismo hacen que el populismo de izquierda y el ultra-liberalismo conviertan a esos próceres del pensamiento económico en ideólogos empecinados y arbitrarios que recetan un mismo remedio para cualquier enfermedad. POR RODOLFO TERRAGNO CLARIN
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra